HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

$ 510.500 millones ha invertido Invías en carreteras del Magdalena  

La gobernadora del Magdalena Rosa Cotes de Zúñiga asistió a la rendición de cuenta realizada por el presidente Juan Manuel Santos en barranquilla donde anunció que el proyecto de navegabilidad del río Magdalena será una realidad.

 

La carretera Mamatoco, área urbana de Santa Marta, al corregimiento de Minca, en la parte intermedia de la Sierra Nevada de Santa Marta, con una inversión por el orden de 260.500 millones de pesos, con recursos de Invías y la Gobernación del Magdalena, figura en el paquete de obras que por valor de 4,1 billones de pesos Invías ha invertido en el Caribe Colombiano.

Entre las obras también figura la vía Salamina en occidente del Magdalena a Fundación en el centro del Departamento y la Ye de Gaira a Mamatoco, obras contempladas en la Doble Calzada, Ciénaga que demandaron recursos por valor de 250 mil millones de pesos.

Así lo dio a conocer, el director General de Invías, Carlos García Montes quien destacó que las inversiones por ese valor se realizaron entre 2010 y 2017 en la financiación de distintos proyectos que se han venido ejecutando en los 8 departamentos que conforman la Región Caribe.

La construcción del nuevo Puente Pumarejo; las circunvalares de San Andrés y Providencia;  los trabajos de protección costera en Bocachica y la rehabilitación de las vías K15-Tierralta, en Córdoba, y Coveñas – Momil, en Sucre, son algunas obras que realiza el Gobierno, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), en la Costa Caribe.

Sobre los resultados de esta gestión, afirmó, se encuentran: la construcción de 7,5 km de segundas calzadas, de 16 puentes, la pavimentación de 151 km; la rehabilitación de 725 km y el mantenimiento de 5 canales.

 

RED TERCIARIA

En la red terciaria, precisó, se realizó el mantenimiento de 7.170 km, se construyeron 27 puentes así como 350 km de placa huella con inversiones por 1,2 billones.

 El Director General expresó que en la región se desarrollan proyectos que favorecen  al turismo, como las circunvalares de San Andrés y Providencia, las vías Mayapo – Manaure, Coveñas-Momil  y Minca – Mamatoco, este último con aportes compartidos entre Invías y la gobernación del Magdalena, con inversiones que suman $260.500 millones.

Anotó que la entidad ejecuta trabajos que favorecen a antiguas zonas afectadas por el conflicto como la pavimentación de la vía K15-Tierralta por $169.000 millones, divididos así: $49.000 millones Invías y $120 mil millones la gobernación de Córdoba.

De la misma forma, la Transversal Montes de María, por $101.000 millones de  los cuales el Invías aportó $42.000 millones y la Gobernación de Bolívar, los $62.000 millones restantes.

 

COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS

Otras obras favorecen la comercialización de productos agropecuarios como los corredores El Viajano-San Marcos, Salamina-Fundación y Yé de Gaira-Mamatoco, con recursos por $250.000 millones.

El Director destacó especialmente las obras de protección costera en 1,4 km que adelanta el Instituto en Bocachica y Caño del Oro, en Cartagena, con una inversión que alcanza los $37.000 millones y donde también se construyen 13 nuevos muelles, 1,4 kilómetros de paseos peatonales, 11 rompeolas, lo que regenera 26.000 metros cuadrados de playas.

 “Con estas inversiones estamos transformando el paisaje y las condiciones de vida de cientos de cartageneros que habitan en esta zona”, expresó el ingeniero García.

 

DRAGADOS

En materia de dragados, el Director mencionó las obras de profundización a los canales de Bocachicha a 20,5 metros y Manzanillo a 17, 5, así como la variante alterna al puerto de Cartagena, que contó con aportes nación y capital privado que sumaron USD$58 millones.

 

APROBADA LA NAVEGABILIDAD

El proyecto de navegabilidad del Río Magdalena fue aprobado por el Gobierno y sus inversiones alcanzarán unos $3,5 billones, dijo el Presidente Juan Manuel Santos.

 “La decisión sobre el proyecto del Rio Magdalena la tomé anoche. El proyecto va”, dijo el Primer Mandatario, al iniciar la rendición de cuentas sobre la Revolución de la Infraestructura en la Región Caribe.

El Jefe del Estado dijo que los estudios de diseño de la obra ampliamente esperada por los habitantes de los municipios ribereños de la arteria fluvial están listos para que sean aprobados, a mediados de abril, por el Consejo Superior de Política Fiscal (Confis) y el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes).

 “Ya le dije al Ministro de Hacienda que haga eso antes de mediados de abril para que quede garantizado y con eso dejamos una obra muy importante”, indicó.

“Me complace mucho estar aquí para poder confirmar que el proyecto del Río Magdalena va”, puntualizó

 

EL CARIBE, PROTAGONISTA

La Costa Caribe ha sido protagonista de la Revolución de la Infraestructura emprendida por la administración del Presidente Juan Manuel Santos, y se han invertido $15,4 billones de pesos para beneficio de sus casi 11 millones de habitantes.

“Esta región del país sin duda ha sido protagonista de la Revolución de la Infraestructura que hemos emprendido. Hemos trabajado hombro a hombro con los gobernadores para que sea efectiva”, dijo el Primer Mandatario al iniciar la rendición de cuentas sobre las multimillonarias inversiones realizadas en los 8 departamentos de la Costa Caribe y San Andrés Islas.

 “Nunca antes los habitantes de la región habían visto tantas obras hacerse realidad”, agregó.

De las 30 concesiones viales en marcha, 3 se ejecutan en la Costa Caribe; 56 puentes de los 640 que están en construcción se ubican en los 8 departamentos caribes, así como 7.200 km de los 38.000 km de vías terciarias intervenidas.

De la misma manera, 19 aeropuertos se han intervenido en la región, con inversiones por $800.000 millones, de los 51 en todo el país.

Unos $1,6 billones se proyectan en inversiones en la Ciudadela Aeroportuaria Cartagena de Indias, y se ejecutará el Corredor de carga Cartagena-Barranquilla.

 

TRANSPARENCIA Y RESPONSABILIDAD

Explicó que todos los proyectos se han hecho con total transparencia, con una amplia participación de constructores y con diseños y estudios con un alto grado de avance, así como con total responsabilidad fiscal.

Expresó que en vigencias futuras se compromete un 2% del PIB, lo que garantiza que el próximo Gobierno pueda seguir ejecutando obras y que las actuales puedan llegar a feliz término.

 “Es una visión de largo plazo y de responsabilidad frente al próximo Gobierno”, indicó.

Agregó que gracias a las vigencias futuras que han sido manejadas de manera responsable, se ha podido proyectar la Revolución de la Infraestructura de manera multimodal, de tal manera que las autopistas, las vías férreas, los puertos y los aeropuertos ofrezcan soluciones integrales para pasajeros y para la carga del país.

 

LAS OBRAS

En esta zona del país el Gobierno Nacional ha destinado, desde 2010, cerca de $15,43 billones, el 20% del total de la inversión en infraestructura del país.

El Jefe del Estado dijo que se han construido 756,15 kilómetros nuevos de vías, de los cuales 656,43 corresponden a dobles calzadas, lo que se suma a 7.170 km de vías terciarias y 56 puentes y viaductos construidos.

Algunos de los proyectos más destacados de la región se encuentran: Proyecto Cartagena–Barranquilla y Circunvalar de la Prosperidad, que concentra un total de inversión por $1,75 billones y que dio empleo a 2.560 personas.

La longitud total del corredor es de 146,6 km, e incluye el viaducto ubicado en la Ciénaga de la Virgen y que se proyecta como el más grande de Colombia con 5,4 km.

De ellos el 87% se ubica precisamente sobre la Ciénaga, sin que tenga un impacto ecológico en el manglar y protegiéndolo para que continúe siendo cuna de vida, para que peces y diversos tipos de crustáceos puedan reproducirse.

Otra de las obras destacadas está ubicada en el K15-Tierralta, en el cual se ejecutó la rehabilitación y ampliación de 14 kms con una inversión de $48.885 millones, a través del programa Vías para la Equidad, estimulando de esta forma el crecimiento económico de la región, al conectar Montería con el Alto Sinú.

En conjunto con la Gobernación de Córdoba también se atendieron 24,18 km, con inversiones por $51.670 millones. Para este corredor vial la gobernación también dispuso $73.342 millones para la pavimentación de otros 23 kilómetros entre el K40 y el K63.

De esta manera se permitirá que los propietarios de los vehículos de carga puedan realizar de manera fácil y eficiente el procedimiento para postular los automotores al programa y beneficiarse del mismo, con lo cual además se garantiza que Colombia tenga un parque automotor más moderno y competitivo.

 

VÍAS PARA LA PAZ

El Presidente de la firma constructora MHC, Mario Huertas Cotes, manifestó hoy que la consolidación de la paz facilitó el gran avance logrado en los últimos tiempos por la ingeniera nacional.

Huertas quien asistió al evento de la Revolución de la Infraestructura-Región Caribe, liderado por el Presidente Juan Manuel Santos, afirmó que “la ingeniería nacional se cansó de hacer vías para la guerra, vamos a seguir haciendo vías para la paz”.

El director del concesionario que construye el viaducto en la Ciénaga de la Virgen, el más grande de Colombia con 4.7 kilómetros, aseguró que la revolución de la infraestructura materializa “la voluntad de hacer las cosas bien”.

Señaló que las obras de cuarta generación (4G)“nos dieron la oportunidad de demostrarle a los colombianos y al mundo que estamos en la capacidad de desarrollar grandes obras”.

Aseveró que “este proceso de industrialización nos favoreció. Es un reto que debemos seguir”.

Indicó que la articulación del trabajo con otras empresas ha sido fundamental “para cumplir en el menor tiempo posible la ejecución de los proyectos”.

Finalmente, Huertas Cotes agradeció al Presidente Santos “por toda la ayuda que le ha dado a la ingeniería nacional”.

 

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