HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Fenómeno de La Niña: hasta cuándo va, departamentos en alerta y pronóstico de lluvias del IDEAM

Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), el fenómeno de El Niño está en un momento de debilitamiento para darle paso a la llegada de la fase fría de el fenómeno de La Niña, que se prevé para el trimestre de junio, julio y agosto.

Las lluvias en las diferentes regiones del país son cada vez más frecuentes, razón por la cual laUnidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) ha entregado recomendaciones a las autoridades y ciudadanía, dirigidas a prevenir y enfrentar la época de cambio climático.

De acuerdo con el director de la entidad, Carlos Carillo, Colombia no se encuentra preparada para enfrentar la temporada invernal porque en algunas regiones del país no están listos los sistemas de alertas tempranas para prevenir y mitigar los riesgos y afectaciones durante los periodos de extremos climáticos.

«El país no esta listo para enfrentar el fenómeno de La Niña, eso es una realidad y eso hace parte de las consecuencias de no afrontar con la debida profundidad y con el debido rigor las preparaciones para eso. Los sistemas de alerta temprana nos preocupan mucho, por supuesto que nosotros vamos a trabajar desde esta nueva dirección en el fortalecimiento de esos sistemas de alertas tempranas que pueden salvar vidas», expresó el director de la UNGRD.

De igual forma, Carillo afirmó que la corrupción no permitió la construcción de las obras de mitigación del riesgo que se debieron realizar durante la temporada seca para que las diferentes regiones estuvieran preparadas para el fenómeno de La Niña, que llegará próximamente.

Departamentos en alerta por el fenómeno de La Niña

Valle del Cauca

Las autoridades anunciaron que tras la ola invernal que está atravesando el departamento a raíz del fenómeno de La Niña, 12 municipios se encuentran en alerta roja, 21 en naranja y 9 en amarilla.

Es decir, en total 42 municipios presentan alerta por las lluvias que se han presentado en los últimos días y algunas de las emergencias que se pueden presentar en estas zonas son deslizamientos de tierra e inundaciones.

Alerta roja: Buenaventura, Dagua, Calima Darién, Jamundí, San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila, Cali.

Alerta naranja: La Cumbre, Restrepo, Florida, Pradera, Palmira, El Cerrito, Buga, Yotoco, Riofrío, Trujillo, Andalucía, Sevilla, Caicedonia, Roldanillo, El Dovio, La Unión, Versalles, Toro, Argelia, Ulloa, Alcalá.

Alerta amarilla: Yumbo, Candelaria, Viges, Guacarí, Ginebra, Zarzal, La Victoria, Obando y Cartago.

San Andrés

Uno de los departamentos que más genera preocupación debido a las recientes lluvias y a la próxima llegada de el fenómeno de La Niña es San Andrés, pues se avecina una temporada de ciclones y la región no esta preparada.

Chocó

Se han reportado inundaciones por el desbordamiento de los ríos Iró (Iró) y Atrato (Ríosucio).

De igual forma, Bolívar, Córdoba, Cesar, La Guajira, Magdalena, Sucre, Valle del Cauca, Nariño, Cauca, Antioquia, Boyacá, Caldas, Cundinamarca, Huila, Tolima, Norte de Santander, Risaralda, Santander, Meta, Casanare y Putumayo, son los departamentos que presentan un mayor riesgo de deslizamientos de tierra ante la llegada del fenómeno de La Niña.

Por su parte, Atlántico, Bolívar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, son las zonas en alerta por huracanes.

Pronostico del clima del IDEAM para el fin de semana del 4 y 5 de mayo

La entidad explicó que durante estos días habrá precipitaciones ligeras, moderadas e intensas en Bogotá y 30 departamentos del país. Huila y San Andrés son las únicas regiones que no tendrán lluvias para estas fechas.

Fenómeno de La Niña: hasta cuándo va, departamentos en alerta y pronóstico de lluvias del IDEAM

Foto: IDEAM

 

Sábado 4 de abril

Región Caribe: se espera que las precipitaciones más fuertes sean en La Guajira, Córdoba y Cesar.

Región Pacífica: gran parte de los departamentos de esta zona tendrá lluvias lideras o moderadas.

Región Andina: tendrá cielos nublados y altas posibilidades de lluvias, especialmente en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Cundinamarca, Caldas, Risaralda y Quindío.

Región Orinoquía: lluvias persistentes en zonas puntuales de el Meta y Vichada.

Región Amazonía: se advierten aguaceros con una intensidad alta en Guainía, Caquetá y Guaviare.

Domingo 5 de abril

Se espera que haya una disminución en las lluvias, especialmente en las regiones Caribe, Andina y Pacífica. Sin embargo, en la Orinoquía y en la Amazonía se esperan lluvias moderadas y fuertes y un aumento en la nubosidad.

Se prevé que haya lluvias ligeras en Cesar, La Guajira, Magdalena, Atlántico, Bolívar, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Nariño, Cauca, Norte de Santander, Caldas, Santander, Tolima, Risaralda, Cundinamarca, Boyacá, Vichada, Casanare y Arauca.

Ahora bien, en Guaviare, Meta, Caquetá, Vaupés, Amazonas y Putumayo las precipitaciones tendrán mayor intensidad.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más