HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

ENVIDEO: Se asomaron las lluvias y con ellas las inundaciones

Fuertes precipitaciones cayeron ayer  en horas de la tarde en la zona nororiental de la ciudad causando inundaciones en vías y casas de barrios que históricamente han sufrido cada vez que llueve sobre la capital del Magdalena.

En esta oportunidad los barrios más afectados fueron Timayui, Garagoa, Cantilito, Nueva Mansión, Nuevo Milenio y otros de esa zona de Santa Marta, donde las escorrentías causaron pánico entre la comunidad por lo fuertes de las corrientes en las calles, lo que paralizó por varias horas el tránsito vehicular.

Igualmente, se registraron lluvias menores en barrios como Once de Noviembre, Nueva Colombia, Santa Cecilia, El Yucal, Villa Toledo, Villa Italia y otros de la vía que comunica con el corregimiento de Minca.

Con este primer aguacero caído sobre ese sector de la ciudad, fueron más de 20 las familias que resultaron afectadas porque el agua se introdujo a sus casas y patios, lo que obligó a que muchos muebles enseres electrodomésticos fueran alzados para evitar problemas.

“Las escorrentías fueron fuertes, nosotros ya estábamos pensando en lo peor cuando el agua comenzó a adentrarse en las casas. Es que nosotros hemos vivido situaciones graves, donde lo hemos perdido todo por efecto de las inundaciones·, dijo uno de los residentes en la calle-canal del barrio Cantilito.

Los residentes en esos barrios ponderaron que lloví y como a la hora escampó y las aguas evacuaron rápidamente hacia el río Manzanares, lo que imposibilita la movilidad de los buses del servicio de transporte urbano, porque donde hubieran realizado la frecuencia de viajes, con mayor rapidez el agua penetraba a las casas.

Para el director de la Oficina para la Gestión para la Prevención de Desastres del Distrito, Ogricc, Alex Velásquez Alzamora, estas precipitaciones que están cayendo en la ciudad y las que seguramente seguirán cayendo, fueron pronosticada por el Ideam.

“Nosotros estamos a la expectativa, realizando monitoreos en las zonas urbana y rural del Distrito de Santa Marta, teniendo en cuanta que son cinco los ríos que bajan de la Sierra Nevada de Santa y hay temor con estas primeras lluvias de avalanchas, deslizamiento y otros”, sostuvo el funcionario.

La inspección constante se realiza sobre el comportamiento de los ríos Manzanares, Gaira, Piedras, Buritaca, Guachaca, que con las primeras lluvias arrastran todos los elementos sólidos que durante el verano cayeron a su cauce y este material muchas veces se convierten en barrera y de allí se desprenden las avalanchas.

Tanto el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, Defensa Civil, Cruz Rojas, Policía Nacional y demás organismos de socorro del Estado están preparado para la llegada de la temporada de frecuentes lluvias lo que indicará la llegada del Fenómeno de La Niña, tal como lo ha pronosticado en varios informes el Ideam.

Aunque la lluvia no llegó a sectores como Batidas, Ondas del Caribe, María Cristina, Juan XXIII y Pescaíto, la comunidad se encuentra preparada para evitar pérdida por efecto de las inundaciones, como ha ocurrido en otros tiempos.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más