HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Licencias de conducción: ¿Cómo aplica para las personas en condición de discapacidad?

La licencia de conducción es un documento que acredita a su portador para que pueda manejar un vehículo. En Colombia, hay diferentes tipos de licencias que determinan si una persona es apta para conducir automotores pequeños, medianos o los más grandes.

Anteriormente, esto era un problema para las personas en condición de discapacidad. Sin embargo, esto empezó a cambiar en Colombia con la entrada en vigencia del Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002).

Para empezar, el Artículo 21 de esta ley establece lo siguiente:

«Quien padezca una limitación física parcial podrá obtener la licencia de conducción si, además del cumplimiento de los requisitos que en este Código se señalan, demuestra durante el examen indicado en el parágrafo único del artículo 18, que se encuentra habilitado y adiestrado para conducir con dicha limitación».

Esto quiere decir que una persona con discapacidad puede tomar el Examen de Aptitud y Conocimientos de Conducción y, en caso de aprobarlo, podrá obtener su licencia de conducción.

Otro logro para este grupo de personas es la expedición de la Resolución 20223040030355 el pasado 31 de mayo, esta permite que las personas con discapacidad auditiva profunda puedan obtener una licencia de conducción para vehículos de transporte particular

Asimismo, el Ministerio de Salud emitió un concepto al Ministerio de Transporte donde especifica que la deficiencia de esta población es sensorial y no física. Por lo que se requiere un estudio que integre factores biológicos, psicológicos y sociales para el tratamiento de las discapacidades.

Requisitos para la licencia de conducción

Las personas en condición de discapacidad que necesiten tramitar su licencia de conducción deben cumplir con los siguientes requisitos:

Original y fotocopia del documento de identidad

Estar inscrito en el RUNT

Ser mayor de 18 años

Ser capaz de leer y escribir

Estar a paz y salvo en multas y deudas ante el RUNT

Certificado médico donde conste el estado de su limitación física

Certificado de condición física y/o mental aprobado por un Centro de Enseñanza Automovilística

Certificado de aptitud en conducción aprobado

Comprobante que acredite el pago de la licencia de conducción

Fuente: Sistema Integrado Digital

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más