HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Adiós ‘Mandíbula’, el ‘feo más famoso de Colombia’

LA TELEVISIÓN DE LUTO SANTA MARTA 

Marcelino Rodríguez, más conocido como ‘Mandíbula’, falleció en la madrugada de este viernes 27 de mayo, dejando en luto a la televisión colombiana.

Desde el año 2013, el comediante con más de 30 años de trayectoria desapareció de la televisión tras ser diagnosticado con una enfermedad degenerativa.

Rodríguez era un bogotano de ‘pura cepa’, pues los 71 años de su vida los vivió en Fontibón, localidad al occidente de Bogotá, en donde creció, estudió y se convirtió en uno de los humoristas más queridos del país. De hecho, debido a su fama y por haber vivido siempre en esa zona de la capital, ‘Mandíbula’ fue reconocido y bautizado en su momento por el alcalde como el ‘Hijo del pueblo’.

Nació el 20 de junio de 1950 en una familia de cuatro hermanos y, desde niño, se destacó por sus ojos azules, su altura y su humor. Estudió en el Gimnasio Académico Campestre, donde se graduó de bachiller y, aunque su familia esperaba que estudiara una carrera profesional, Rodríguez sabía desde muy pequeño lo que quería hacer.

Según un artículo que Caracol Televisión hizo en su honor en 2008, la madre de Marcelino Rodríguez deseaba que él fuera médico, pero él desde muy joven estuvo interesado en entrar al mundo de la comedia.

De hecho, algunos de sus primeros trabajos fueron animando fiestas infantiles de los vecinos en las que ‘Mandíbula’ hacía lo que más disfrutaba, hacer reír a los menores vestido de payaso.

Pero hacer de comediante en fiestas familiares, trabajo que desempeñó el hombre por varios años, no le daba a Rodríguez el dinero suficiente, razón por la que alternaba esta labor con la de taxista, la cual le daba el sustento diario.

El humorista además era un apasionado por el fútbol, pero siempre supo que su talento estaba en hacer reír, razón por la que el balompié lo dejó para sus ratos libres y espacios de esparcimiento con amigos y familiares. Por ello, solía jugar con los niños de escuelas públicas a las que iba de visita junto a todo el elenco de ‘Sábados Felices’.

En medio de su labor como taxista por las calles de Bogotá, Marcelino Rodríguez se escapaba por momentos hacia la calle 19 con carrera 4, donde se encontraba el estudio Gravi, lugar en el que se grababa ‘Sábados Felices’. El programa de comedia ya era uno de los más vistos por los colombianos y se caracterizaba por lanzar a la fama a los mejores humoristas de todo el territorio nacional.

Rodríguez entraba a las grabaciones y veía el desempeño de los comediantes esperando algún día compartir el escenario junto a ellos, pero había un problema. Marcelino era un hombre tímido, lo que le impidió en varias ocasiones lanzarse a pedir un espacio en el programa.

Finalmente, lo consiguió a mediados del mes de octubre de 1977, cuando apareció por primera vez ante las pantallas de los colombianos.

Rodríguez hizo su debut en el especial de Halloween de ese año organizado por el programa, destacando por su estatura (1.82) y talento, lo que lo catapultó a una carrera de más de 30 años como parte del elenco.

“Siempre me gustó la vida artística. Cuando era pequeño no me gustaba la fonomímica, pero nunca pensé que llegaría al medio de televisión porque es muy difícil. Después de tanto tiempo todavía me parece increíble”, reveló el comediante en una entrevista e Canal Caracol.

Su apariencia se convirtió en el principal tema de sus presentaciones, razón por la que se ganó el apodo de ‘el feo más famoso de Colombia’; sin embargo, esto también generó muchas reacciones negativas en la sociedad. Para algunos televidentes, el humor del programa enfocaba a Marcelino como un fenómeno de circo, burlándose de su apariencia y apodándolo ‘Mandíbula’.

A pesar de ello, el mismo humorista utilizaba su ‘fealdad’ para hacer sus presentaciones de comedia. ‘Mandíbula’ es recordado por los televidentes por siempre iniciar sus shows con la frase, “Hola, buenas noches, perdón por la cara”; aunque lo decía con toda la seriedad del caso, esas palabras ya causaban risas entre los asistentes.

De hecho, el apodo de ‘Mandíbula’ se lo colocaron desde el primer día en el programa de humoristas, a donde llegó gracias a su colega Óscar Meléndez (humorista que falleció en 2015), quien fue el primero en creer en su talento y presentarlo a Alfonso Lizarazo en ese entonces presentador de ‘Sábado Felices’ y quien actualmente tiene 81 años. A Rodríguez le gustó tanto ese nombre que, según cuentan sus colegas, cuando alguien lo llamaba por su nombre hasta se sorprendía.

Después de tres décadas haciendo reír a los colombianos, en el año 2013, fue diagnosticado con Alzhéimer, una enfermedad degenerativa, que destruye poco a poco la memoria y la capacidad de pensar de quien la padece, y cuando está más avanzada inhabilita a la persona de hacer hasta las tareas más simples del día a día.

Desde entonces, según informó, el canal de televisión, la empresa siguió pagando a ‘Mandíbula’ su salario mes a mes y siempre estuvieron pendientes de su salud. Incluso en este momento, el canal está ayudando a su familia con los gastos funerarios.

En el año 2019, seis años después de abandonar la televisión, Marcelino Rodríguez apareció nuevamente en el set de ‘Sábados Felices’, esta vez como espectador y en una silla de ruedas. En medio del programa a ‘Mandíbula’ le rindieron un homenaje y el comediante lloró.

Por medio de las redes sociales varios compañeros y amigos de ‘Mandíbula’ han expresado con nostalgia que lamentan su muerte:

Nelson Polanía, conocido como ‘Polilla’, publicó en su cuenta de Instagram una fotografía junto a su amigo y escribió: «Nos deja un grande hoy, un ícono del humor, paz en su tumba Mandi. En nuestra mente y corazones de quienes lo conocimos y tuvimos la oportunidad de trabajar con él, por siempre Mandi».

El humorista César Corredor, quien personifica a ‘Barbarita’, compartió una publicación en su cuenta de Instagram donde escribió: «Amigo mío, hoy te adelantas y después de varios años de no poder compartir a tu lado te vas a descansar en paz. Solo me queda una gratitud inmensa y bonitos recuerdos, un hombre con el carisma más grande, la nobleza y sencillez más impresionante, un cómico natural y siempre dispuesto a enseñar. Descansa en paz mi Mandi querido, toda mi solidaridad a tu esposa Gloria y a tus hijos».  /Tomado de Infobae

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más