HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Banrepública ofrece conferencia sobre prócer de Santa Marta

EN BIBLIOTECA GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

Todas las personas que muestran interés por la historia, se encuentran invitadas al Área Cultural del Banco de la República para que sean partícipes de la Conferencia ‘Miguel Díaz Granados: Prócer de la Independencia y uno de los mártires de Cartagena’.

La conferencia tendrá lugar este viernes 20 de mayo, a partir de las 4:00 de la tarde, en el Auditorio, Biblioteca Gabriel García Márquez, Centro Cultural Santa Marta, en la Calle 14 No 1C-37.

De acuerdo con las investigaciones del historiador José Asunción Suárez, “el samario Miguel Díaz Granados y Núñez de Dávila (1722-1816) ocupa un lugar destacado en la historia de Colombia, como uno de los mártires de la lucha por la independencia.

Después de haber egresado como doctor en Ciencias Políticas del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, Díaz Granados ocupó diversos cargos como abogado de la Real Audiencia; Ministro del Tribunal de Justicia; comisionado Director de las Fuerzas Navales y Terrestres del Estado; Alcalde de Cartagena en el año 1810; Senador del Estado y Triunviro del gobierno de la Provincia de Cartagena en 1815.

Por su activa participación en la gesta emancipadora, fue fusilado junto a nueve líderes patriotas el 24 de febrero de 1816, en Cartagena, por expresa instrucción del ‘pacificador’ Pablo Morillo.

Luego de haberse tomado el pacificador Pablo Morillo a Cartagena de Indias, después de más de tres meses de atroz bloqueo, comenzó un régimen de terror. Hubo fusilamientos masivos en la Plaza de la Merced, encarcelamientos por el delito de deslealtad al Rey de España y otros abusos de autoridad.

El objetivo de los españoles era dar un escarmiento ejemplar, y qué mejor manera de hacerlo que enjuiciando y ejecutando en plena plaza pública a los más reconocidos dirigentes de la ciudad, como el samario Miguel Díaz Granados.

En agosto de 1815, Pablo Morillo inicia el sitio de Cartagena de Indias, sus habitantes la defendieron durante 106 días, al cabo de los cuales se rindieron a causa de los estragos que causó el hambre y la miseria que provocó el sitio.

En el mes de febrero de 1816, Morillo hizo fusilar en Cartagena a los 9 primeros líderes patriotas, entre ellos a Miguel Díaz Granados.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más