HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Distrito exhorta al Gobierno a reducir aranceles del acero

El precio del acero pone en riesgo inminente la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS) que no han podido iniciarse en Santa Marta. 

La Alcaldía Distrital de Santa Marta a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad, exhorta a que las autoridades nacionales autoricen la disminución de los aranceles en insumos como el acero y el hierro, los cuales repercuten directamente en el mercado de vivienda y los sobrecostos en los proyectos VIS y no VIS, causando un impacto grande a las familias samarias.

“El crecimiento en la ciudad de Santa Marta del sector de la construcción es muy positivo, estamos promediando a los últimos dos años del 18% en área construida, lo que ha generado muchísimos empleos y no se entiende cómo en estas circunstancias de reactivación económica y todo lo que compete al problema de logística del mundo, el Gobierno Nacional no haya bajado los aranceles para apalear un poco los costos de este sector de la economía del país”, dijo Iván Calderón, secretario de Desarrollo Económico del Distrito.

Camacol aseguró que este nuevo aumento en el precio del acero pone en riesgo inminente la construcción de 250.000 Viviendas de Interés Social (VIS), las cuales fueron pre-vendidas en los dos últimos años y no han iniciado obras.

Para los proyectos de vivienda, el precio de los insumos de construcción, en particular los de mayor incidencia como el acero, constituyen el principal riesgo para la viabilidad y ejecución de obras.

Desde la Alcaldía se le hace un llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades de la política comercial del país para que se reduzca el arancel en la importación de estos insumos vitales a la industria edificadora.

Santa Marta se consolida en 2022 no solo como uno de los destinos top en vivienda de inversión, sino también como la ciudad No. 1 en proyectos sostenibles. Según Coordenada Urbana, el sistema de información de Camacol, la recuperación del segmento No VIS, que es donde se encuentra la oferta de este tipo, es evidente, sobrepasando los niveles prepandemia, y ubicando entre enero y febrero ventas de 693 unidades, representando el 70% del total de las unidades comercializadas y evidenciando un crecimiento del 30%, frente al mismo periodo del 2021.

La Bahía más linda de América atrae inversión tanto de residentes, como no residentes nacionales e internacionales, y así lo evidencian las cifras. Entre enero y febrero en el Magdalena se vendieron 1.001 unidades de vivienda, lo que significó un crecimiento del 5% frente a los dos primeros meses del 2021.  Y aunque es evidente la recuperación del segmento No VIS, en el mismo periodo la venta de viviendas VIS equivalen a 308 unidades, que representan el 31% del mercado.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más