HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Un cordobés es el rey de la Piqueria Mayor

Luego de tres días de competencias entre rimas, melodías y versos, ante cientos de espectadores del Parque de la Leyenda Vallenata, se coronó como rey de la Piqueria Mayor, Ángel María González Valdemar, de 34 años de edad, nativo de Lorica, Córdoba.

El repentista demostró su destreza verbal y su capacidad para improvisar sobre diversos temas, cautivando al público y al jurado con su pasión y desempeño en los versos vallenatos que fluían sin cesar.

El segundo puesto del concurso, lo alcanzó a sus 42 años, Leimer Javier Cárdenas Meza, oriundo de Cúcuta, Norte de Santander y en tercer lugar se coronó al guajiro Jaider David Daza Bolaño, de 31 años.

El Concurso de Piqueria es una de las formas más tradicionales, alegres y ricas del vallenato. Este año se inscribieron 68 participantes, quienes demostraron lo mejor del verso vallenato durante tres días de competencia.

El jurado calificador estuvo compuesto por Yostimar Prada, José Felix Ariza, Jesús Alberto Márquez y Juan Arteaga. Además, el conjunto base que los acompañó durante todo el concurso estuvo encabezado por el rey del acordeón aficionado Jesús David Valderrama. La final en esta categoría se desarrolló en medio de un torrencial aguacero que la noche del viernes cayó sobre Valledupar.

LUEGO DE 14 AÑOS DE LUCHA

Con este triunfo Córdoba está de fiesta, pues Ángel María tenía 14 años de estar participando en el Festival de la Leyenda Vallenata, incluso en la versión pasada ocupó el segundo lugar.

“Mi talento como repentista lo heredé de mi padre Hilario González que es un reconocido verseador, quien durante toda la vida se ha dedicado enseñarme este arte, para lo cual me pedía que debía leer mucho para enriquecer el léxico, seguí los consejos al pie de la letra y aquí están los resultados”, dijo el rey, quien además ha participado en 22 festivales en todo el territorio.

Ahora “quiero seguir dejando en alto lo que es el concurso de la piqueria y seguir haciendo las cosas bien. La competencia final fue muy reñida, cada vez esta categoría se hace más exigente porque reúne a los mejores verseadores del país y de otras naciones, incluso este año participó un venezolano que dejó a más de uno sorprendido”.

Destacó que se siente sorprendido por el talento de los niños que siguen el camino de la piquería vallenata. La improvisación en versos alegra corazones y hacerlo desde niños es admirable, “por ello los invitó a seguir adelante con  disciplina  y persistir hasta lograr las metas”, aseguró el nuevo rey.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más