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‘Superservicios recuperó el control y vigilancia sobre las empresas prestadoras’

José Miguel Mendoza, quien acaba de renunciar a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, dijo que ese organismo recuperó el control y vigilancia sobre las empresas prestadoras.

 

Este año se sancionaron 22 empresas de energía y gas combustible generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016. Y se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016.

 

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) recuperó su capacidad técnica y de supervisión sobre las 3.000 empresas prestadoras de los servicios públicos de energía eléctrica, gas combustible, acueducto, alcantarillado y aseo que existen en el país. Así lo reveló el saliente Superintendente de Servicios Públicos, José Miguel Mendoza, quien destacó que en el 2017 se superaron todos los registros históricos en materia de fiscalización de empresas prestadoras.

Al hacer un balance de su gestión, Mendoza resaltó que entre sus principales logros se encuentra haber reorientado las funciones de inspección, vigilancia y control de la Superservicios, tecnificando los procesos de investigación e impulsando la supervisión preventiva, lo cual permitirá evitar futuras crisis en la prestación de servicios públicos esenciales.

 “Contando la multa que se impuso a Termocandelaria –la mayor en toda la historia de la Superintendencia- por su conducta durante el pasado fenómeno de El Niño y que ascendió a $35.410 millones; en el 2017 se sancionaron 22 empresas de energía y gas combustible generando multas por $38.580 millones, un aumento de 1.820% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $2.116 millones. Y se sancionaron 112 prestadoras de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por $7.700 millones, un crecimiento de 450% frente al 2016 cuando se impusieron multas por $1.742 millones”, explicó.

El Superintendente aseguró que también se redefinieron las funciones de las direcciones territoriales de la entidad, con el propósito de recuperar su misión original de servir de punto de contacto directo con los usuarios alrededor del país. “Para asegurar que esta renovada visión tenga vocación de continuidad, hemos plasmado la reconfiguración de la planta de la Superintendencia en un proyecto de modernización que ya cursa sus últimas etapas”, advirtió.

Mendoza Daza explicó que al recuperar su capacidad técnica, la Superservicios ha sido reconocida nacional e internacionalmente. Precisamente destacó el reconocimiento entregado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sobre el modelo de gestión implementado. En este contexto, en el último año se resolvieron más de 186.000 reclamaciones de los usuarios y se logró reducir en un 56% los tiempos de respuesta.

También resaltó la puesta en marcha del Sistema de Monitoreo y Evaluación de Obligaciones de Energía en Firme (Simeo), el cual busca tener señales concretas sobre la capacidad de las 58 unidades de generación de energía de suministrarle electricidad al país aún en los momentos más difíciles. “Este es el modelo de supervisión preventiva que impulsamos en la Superservicios para que Colombia no se vea expuesta a un apagón por cuenta de un nuevo fenómeno de El Niño”, dijo.

  En el balance de su gestión, el saliente Superintendente destacó el significativo crecimiento que tuvo el registro de organizaciones de recicladores que hay en el país. “Pasamos de tener 43 organizaciones de recicladores inscritas como prestadores de la actividad de aprovechamiento a contar con más de 230 organizaciones de recicladores en 62 municipios del país. Esto es un aumento de casi el 500%”, afirmó.

 Además, se impulsó la estructuración de planes de contingencia para las empresas de acueducto y alcantarillado, permitiendo actualizar de los reportes al Sistema Único de Información (SUI), en un 90% para el servicio de aseo, 79% en alcantarillado y 43% en los de acueducto.

 Para fortalecer la vigilancia en los rellenos sanitarios del país, la entidad incorporó a los procesos de supervisión, drones. “Con la captura de imágenes aéreas y la visualización de video en vivo, pudimos verificar y precisar con mayor efectividad el volumen de los residuos sólidos, la capacidad remanente, el uso adecuado de zonas clausuradas, así como el estado de las vías en los rellenos sanitarios del país”, explicó.

Para el Superintendente, los avances y proyectos desarrollados le van a permitir a la Superservicios cumplir fielmente con la misión que la Constitución le encomendó de asegurar que los colombianos tengan acceso ininterrumpido a servicios públicos que les permitan mejorar su calidad de vida.

 

MOTIVOS DE SU SALIDA

Mendoza dijo que su salida obedeció a que lleva 6 años sirviendo al país y “ya es tiempo de que me dedique a mi familia. Uno cuando trabaja con el Estado no le da tiempo de atender a la familia y quiero hacerlo. Además lo hago porque creo que el camino para que se haga una licitación y llegue un nuevo operador ya está allanado”.

 “No me voy porque haya habido presiones de alguien, simplemente creo conveniente  atender a la familia y tener la posibilidad de ir al estadio (Roberto Meléndez) a verme los partidos de Junior, especialmente ahora que viene la Copa Libertadores”, apuntó Mendoza.

Por último, dijo que “ya Superservicios no tiene más nada qué hacer en este proceso. Ahora solamente toca cumplir unos tiempos, que se requieren de normas internacionales, para que se busque un nuevo operador o varios operadores para manejar el tema del servicio de energía en la Costa. Creo que si se cumplen los plazos en los términos y tiempos precisos, a finales del 2018 debe haber un nuevo operador, claro que se interese en prestar el servicio”.

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