HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alemania da un ultimátum a Rusia por el caso Navalni 

El pulso entre Alemania y Rusia por el caso de Alexéi Navalni se endureció ayer con el ultimátum de Berlín que exige una explicación sobre el envenenamiento del opositor antes de imponer eventuales sanciones mientras que Moscú acusó a Alemania de retrasar la investigación. 

«Fijar ultimátums no ayuda a nadie, pero si en los próximos días la parte rusa no contribuye a aclarar lo que ha ocurrido, entonces nosotros tendremos que discutir una respuesta con nuestros socios», dijo Heiko Maas, el ministro alemán de Relaciones Exteriores, al diario Bild.

Si se decidieran sanciones, estas tendrían que ser «selectivas», según el ministro.

Por la noche, en la cadena de televisión pública ARD, Maas consideró que «sería un error excluir a priori» consecuencias para el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 entre Rusia y Europa.

Navalni, el principal oponente ruso, está actualmente hospitalizado en Berlín.

Según el gobierno de Angela Merkel, hay «pruebas inequívocas» de que fue envenenado en Rusia durante una gira electoral por un agente nervioso tipo Novichok, creado en la época soviética con fines militares. Luego fue trasladado a Alemania.

Berlín y otros países occidentales instaron repetidamente a Moscú a que aclare el envenenamiento.

El ministro de Relaciones Exteriores británico, Dominic Raab, dijo el domingo que es «muy difícil» pensar en otra explicación «plausible» que no sea la de «una emanación del Estado ruso». Está «claro que se ha utilizado el Novichok», dijo en Sky News.

Por su parte, la portavoz del ministerio ruso de Exteriores, Maria Zajárova, contraatacó: «Berlín está atrasando el proceso de la investigación que exige ¿Deliberadamente?», escribió por su parte en Facebook . /AFP

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más