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Redes sociales, lo que más consumen los Santandereanos

¿Sabía que el 62% de las personas que se conectan en Santander se encuentran entre los 18 a 34 años? Si bien los minutos en el celular nunca pueden faltar, internet móvil pasó a ser una prioridad para los santandereanos.

De acuerdo con Elkin Rodríguez Solaque, gerente regional de Movistar, el consumo de datos para revisar las redes sociales se ha convertido en el plan más solicitado por los usuarios.

Por ello, la oferta de los operadores de telefonía celular ha cambiado y ya los planes ofrecen las dos alternativas (minutos + internet).

En junio de 2018, el informe trimestral del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones mostró que ocho de cada 10 conexiones a internet en el país son móviles. El mismo reporte reveló que entre el primer trimestre de 2017 y el primer trimestre de 2018, la base de usuarios de internet móvil aumentó 6,9%.

Entre tanto, Andrés Carlesimo, director Corporativo Producto Personas y Hogares de Claro, asegura que “los usuarios quieren estar conectados y tener más datos, minutos a todos los operadores y números fijos, y acceso a redes sociales las 24 horas del día; por eso las ofertas y servicios están a la vanguardia, se ajustan a cada una de sus necesidades, y sobre todo al bolsillo de cada colombiano”.

Lo anterior coincide con una encuesta de consumo móvil de Deloitte en la que señala que el 59% de los consultados lo que más hace con el teléfono es mirar vídeos cortos, seguida por la revisión de redes sociales, que alcanza el 54%.

Para Rodríguez Solaque, la digitalización debe ser un proceso inclusivo para que todos puedan estar conectados, por lo cual sabe que el mercado debe adaptarse a esas necesidades.

Los tres operadores (Movistar, Claro y TigoUne) coinciden que Facebook, WhatsApp e Instagram, son las redes sociales más usadas desde los celulares. En segunda instancia está el consumo de vídeo en plataformas como YouTube.

Un estudio de TigoUne y la Universidad Eafit aseguró que los niños y jóvenes son los que más hacen uso del celular para visualizar sus redes sociales o mirar vídeos. Sin embargo, Rodríguez Solaque señaló que en otras generaciones también están disfrutando cada vez más de estos dispositivos móviles, “para enviar fotos de sus viajes e interactuar con su familia”, aunque en menor proporción.

Eduardo Sierra, director territorio Oriente de TigoUne, indicó que el aumento de demanda de datos por parte de los colombianos es mayor. “En enero de 2016, los usuarios pospago consumían en promedio 1.7 Gigas de datos y para agosto de 2018, el promedio ascendió a 3.7. Lo que significa que, en menos de dos años, la demanda de datos móviles se duplicó en el segmento pospago”.

 

Más cobertura

Debido a la demanda de los consumidores, Colombia debió fortalecer su infraestructura tecnológica para ampliar la cobertura.

Hoy, Bucaramanga y su área metropolitana tiene una cobertura de hasta el 95% en 3G y 4G, según el operador, y al menos 80 municipios de Santander también se benefician de esta tecnología.

“Santander es una de las regiones en las que se ha implementado la mejor de las tecnologías para la prestación del servicio móvil”, puntualizó Carlesimo.

 

Bucaramanga Vanguardia Liberal

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