Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
Los contribuyentes de Santa Marta propietarios de 100 mil 900 predios que presentan una cartera de 220 mil millones, tienen deudas de los años 2013 al 2016.
Se presentó un Proyecto de Acuerdo ante el Concejo para lograr descuentos en los intereses del 2015, 2014, 2013 y 2012.
Con la liquidación de la deuda que tienen 100 mil 700 predios en Santa Marta, la Alcaldía emprende la recuperación de 220 mil millones por el concepto de impuestos.
El alcalde Rafael Martínez hizo el anuncio y aseguró que estas acciones además de ser disposiciones de ley para los entes territoriales, también buscan seguir garantizando la ejecución de más obras y proyectos para el buen vivir de todos los samarios.
El cobro de esta cartera se hará durante todo este año, tiempo en el cual los ciudadanos podrán ponerse al día o acogerse a los acuerdos de pago que ha dispuesto la administración, esto en aras de facilitar el proceso.
“Hemos liquidado 100 mil 900 predios que presentan una cartera de 220 mil millones, estas son deudas de los años 2013 al 2016. Sin embargo, solo se imprimieron 100 mil 700 liquidaciones, porque $200 tienen un valor inferior a $10 mil, por lo que no vale la pena hacer todo un proceso administrativo”, informó el alcalde.
Asimismo, el dirigente local indicó: “Este cobro será desde la liquidación oficial que se hizo el 28, 29 y 30 de mayo; van a transcurrir dos meses en los cuales los contribuyentes tienen la posibilidad de interponer un recurso de reconsideración en el cual se demuestre que se cometió un error en su liquidación, pues pasado ese tiempo quien no pague o realice acuerdos, será sujeto al cobro coactivo de la deuda que puede generar embargos. Todos los samarios pueden ingresar a la página web del Distrito con su identificación y bajar la liquidación oficial que ya se publicó por los medios que exige la ley como prensa escrita, mensajes de texto, radio y redes sociales”, informó el alcalde Martínez.
El mandatario dijo además, que si bien la deuda está en 220 mil millones, la meta en este año es poder recaudar $70 mil millones más de lo que se logra todos los años.
ACUERDOS DE PAGO:
En aras de darle a los samarios posibilidades para ponerse al día con sus impuestos, el Distrito profirió el Decreto 140 del 7 de junio del 2018, el cual modificó el manual de cartera (Decreto 209 del 8 de agosto del 2007 y la Resolución 4053 del 10 de diciembre de 2007) y establece facilidades de pago para los contribuyentes con obligaciones de la siguiente manera:
Estrato 1 y 2, con deudas de $100 mil a $10 millones en adelante podrán diferir el pago en 36 cuotas; de igual manera, bajo el mismo número de cuotas, lo podrán hacer los estratos 3 y 4 con deudas de $300 mil a $20 millones; los 5 y 6 con obligaciones de un millón a $50 millones en adelante, Régimen Simplificado y Común.
Igualmente, podrán acceder a este beneficio las personas que mantengan deudas en Alumbrado Público y Tránsito.
Es importante mencionar, que los contribuyentes a los que ya se les ha iniciado el cobro coactivo de su deuda y decidan suscribir el acuerdo de pago por concepto de: Impuesto Predial, sobretasa del Medio Ambiente, Industria y Comercio, Alumbrado Público y multas de tránsito, deben realizar un abono inicial que se encuentra entre el 20% y 40%.
PROYECTO DE ACUERDO AL CONCEJO:
Otra de las posibilidades que busca brindar la administración del Buen Vivir, es el descuento sobre los intereses de las deudas del 2015 hacia atrás. Por ello, se presentó ante el Concejo Distrital un Proyecto de Acuerdo que incluye estos beneficios en: Predial, Alumbrado Público, Industria y Comercio, vehículos y Tránsito.
De lograrse la viabilidad ante el Cabildo al proyecto, los porcentajes de los descuentos quedarán sujetos al tiempo en que se pague la deuda de la siguiente manera:
Pago total de las deudas del 2018 y años anteriores tendría un descuento del 70% si las personas pagan entre julio y agosto, un 40% en los meses de septiembre y octubre y un 20% si se acoge al beneficio durante noviembre y diciembre.
Para el caso de quienes decidan pagar solo las obligaciones del 2015 hacia atrás, tendrán un 50%, si se ponen al día en los meses julio y agosto; un 25% si pagan entre septiembre y octubre y un 10%, si toman el descuento para noviembre y diciembre.
LOS PAGOS:
El alcalde Martínez indicó que en la página web de la Alcaldía www.santamarta.gov.co existe un instructivo que permite al ciudadano hacer su liquidación de forma rápida y segura, de tal forma que después pueda acercarse a la Oficina de Impuestos de la administración y pagar o acogerse a los beneficios que se están implementando junto con el cobro de las obligaciones tributarias.