HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Petro amenaza con sacar a sus seguidores a la calle

Poco después que se conociera que la sala plena del Consejo Nacional Electoral, se apresta a estudiar la ponencia presentada en contra de su campaña presidencia por la violación de los topes electorales, el presidente de la República, Gustavo Petro rechazó ese procedimiento y además calificó que es el inicio del golpe blanco del que ha venido hablando para sacarlo del gobierno.

En medio del encuentro del programa ‘Gobierno con los Barrios Populares’, en la ciudad de Cartagena de Indias, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes declaraciones que se relacionan por la novedad de su caso en el CNE, luego de que magistrados radicaran la ponencia de acusación en contra del jefe de Estado.

Delante de los ministros que lo acompañaban y los cartageneros, el presidente expresó que, de acuerdo con la Constitución “el presidente de la República no puede ser juzgado sino por la Comisión de Acusaciones de la Cámara”.

Al tiempo que sentenció que, “el voto popular no se puede anular y que el derecho político no se puede anular, sino por decisión del juez penal”, refiriéndose a situaciones que podrían comprometer su alto cargo.

De acuerdo con el presidente Petro, todas estas actuaciones político-administrativas que reposan sobre su cargo son “el inicio de un golpe de Estado en Colombia”.

Por lo que invitó a los sus simpatizantes, de ser intervenida su investidura, a salir a las calles. “Si se atreven a romper la Constitución y a violar el voto del año de 2022, millones de colombianos tienen que salir a las calles, los invito, les solicito, independientemente de qué pase conmigo, rodear pacíficamente a los centros del poder en Colombia hasta que se restablezca el orden constitucional en este país”.

En ese sentido, el mandatario dio órdenes expresas a los hombres de la fuerza pública para que no actúen en contra de la colombianos que quieren movilizarse en las calles para apoyarlo.

“Todo soldado de la República debe saber que la orden del presidente es que no deben levantar ningún fusil contra el pueblo en su libre expresión. La orden de su comandante constitucional por el voto popular es no levantar las armas contra el pueblo. La orden es respetar la Constitución de Colombia”, agregó

Sus palabras estaban direccionadas a declaraciones fijas en posición sobre el proceso que cursa en el Consejo Nacional Electoral, donde se investiga si hubo una superación en los topes en su campaña presidencial.

Todo este escándalo ha tomado la opinión pública en el país, sin embargo, el jefe de Estado asegura que seguirá “hasta donde el pueblo diga” debido a que, para él, esta decisión “es profundamente inconstitucional”.

LA DEMOCRACIA EN EMERGENCIA

Sobre la ponencia, Petro manifestó que “estamos ante una arbitrariedad: Una instancia administrativa formula cargos al presidente de la República. Es una abierta ruptura constitucional. Se responde es con la fuerza del pueblo”.

Precisó además que “ha comenzado el golpe blando” y señaló que las donaciones son similares a las que se dieron en otros partidos, “tales como las que hizo Keralty al Centro Democrático, pero aquí de sindicatos a Colombia Humana, las vuelven irregulares cuando son permitidas por la ley y que gastos supuestos después de que termina la campaña electoral son presentados como si fueran dentro de la campaña”.

Petros sostuvo además que “ni un gasto en testigos electorales que hagan partidos en cuidar los votos ya depositados es un acto de campaña, al contrario es un derecho y una obligación ciudadana. La campaña por ley termina antes del día de elecciones”.

En su declaración de rechazo al procedimiento del CNE, el presidente Petro indicó que: “Invito a todas las instancias del Pacto Histórico a reunión de inmediato y a las fuerzas sociales del país a prepararse contra el intento de irrespetar el voto popular. La Democracia entra en emergencia”.

Finalmente invitó “a los colombianos progresistas en el exterior iniciar las campañas en el mundo contra el golpe de estado en Colombia”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más