HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta, también le apuesta a la COP 16

El alcalde Distrital, Carlos Pinedo Cuello en el marco de la Asamblea Extraordinaria de Asocapitales realizada en Cali, a la cual asistió, ratificó el compromiso de liderar proyectos en materia de conservación y preservación del medio ambiente para Santa Marta.

Allí en compañía de varios alcaldes más, de ciudades capitales con la ministra del Medio Ambiente, Susana Muhamad, donde se trató lo relacionado con la COP 16, que es un espacio internacional para establecer agendas, compromisos y marcos de acción en relación con la conservación de la biodiversidad, dijo estar dispuesto al cumplimiento de lo acordado.

“Desde Cali en la Asamblea Extraordinaria de Asocapitales, como Alcalde de ciudad capital, estoy comprometido a liderar la acción en materia ambiental en Santa Marta”, sostuvo el funcionario en sus plataformas de redes sociales, especialmente en su cuenta X.

Le reiteró tanto a la Minambiente como a Alejandro Eder, alcalde de Cali, que su compromiso para que la COP 16 Colombia que se celebrará en Cali sea un éxito. Juntos, avanzamos en la agenda de ciudades capitales”, precisó el alcalde Pinedo Cuello.

Allí quedó plasmado que la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible y presidenta de la COP16, Susana Muhamad, inició su gira nacional rumbo a la COP16 para compartir los objetivos del Gobierno Nacional de cara a esta importante conferencia ambiental.

Durante su intervención, la ministra Muhamad resaltó la necesidad de vincular las áreas ambientales con todo el país, destacando la biodiversidad y la resiliencia de Colombia en temas ambientales.

“Ustedes no solo están invitados a este evento, juegan un rol de liderazgo y activación en sus territorios. Esto es un propósito nacional. Es importante que juntos podamos trabajar en esta COP y que toda la ciudadanía se sienta partícipe de este espacio. Juntos vamos a trabajar por la COP de la gente”, afirmó la ministra de Ambiente.

Asimismo, hizo un llamado a la concienciación sobre la justicia ambiental y enfatizó que todas las acciones deben contribuir a la Paz con la Naturaleza, uno de los pilares de la COP16 para abordar el cambio climático, la descarbonización y la restauración de los ecosistemas.

“Es momento de hacer justicia ambiental, escuchar a los ciudadanos y construir conjuntamente. El Gobierno Nacional hará tres precop (Campesina, indígena y afro), donde escucharemos a las comunidades y todas esas inquietudes las llevaremos a la COP, para que sean atendidas y resueltas por los participantes”.

La inversión estimada para la COP16 es de alrededor de $120 mil millones de pesos, de los cuales el 50% ya fue desembolsado por la Cancillería Colombiana; el resto se pagará próximamente. La ministra instó a evitar especulaciones sobre el presupuesto y la ejecución de los recursos destinados para este importante evento.

Por su parte, los alcaldes agradecieron la presencia y exposición de la ministra durante la asamblea, comprometiéndose a asumir con responsabilidad el liderazgo de uno de los eventos más importantes que se ha llevado a cabo en el país en los últimos años.

“Este evento nos une como país y aceptamos la invitación de la ministra Susana Muhamad, asumimos con responsabilidad el liderazgo activo de la COP, que sabemos le trae grandes beneficios al país”, comentó el alcalde de la ciudad organizadora, Alejandro Eder.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más