HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Corpamag realiza obras de protección al río Manzanares

La entidad que vela por la conservación del medio ambiente ejecuta la limpieza de los 16 kilómetros del río Manzanares con especial énfasis en la parte baja de la cuenca.

Con el propósito de contribuir a la protección del río Manzanares, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) contrató obras hidráulicas en las distintas cuencas con énfasis en la desembocadura en el sector de playa Los Cocos.

Los trabajos que son ejecutados por el consorcio Aguas Santa Marta consisten en el dragado mecánico de sedimentos, terraplén con material seleccionado, taludes para controlar los procesos erosivos que afectan el cauce del río y un programa de reforestación con especies endémicas de la cuenca del río Manzanares en su zona baja.

Corpamag avanza en la ejecución de las obras técnicas y en los procesos de educación ambiental para la recuperación del río Manzanares y la Quebrada Japón, en el distrito de Santa Marta.

Desde hace un año se realizan actividades en tres frentes: Uno en el barrio Perehuetano, donde se construyeron unos gaviones para la estabilización de taludes; otro en el barrio Nueva Mansión, llevando a cabo la limpieza de capa vegetal con retroexcavadora y limpieza manual, y por último un frente de obra en el sector de Palinca donde se adelanta remoción mecánica de sedimentos.

La entidad que vela por la conservación del medio ambiente ejecuta la limpieza de los 16 kilómetros del río Manzanares con especial énfasis en la parte baja de la cuenca, la cual presenta afectaciones a lo largo de los años por residuos sólidos y sedimentación.

Es válido recordar que en la Quebrada Japón se culminaron las labores en el Museo Quinta de San Pedro Alejandrino con la construcción de la Cámara de descarga que entrega las aguas en el río Manzanares, además se hizo un box culvert, el cual implicó realizar excavaciones y rellenos para conformar el segundo canal de transporte del cauce en aras de ampliar la capacidad hidráulica, disminuir el tiempo de transporte del agua, y facilitar el drenaje en las áreas afluentes.

EDUCACIÓN AMBIENTAL

Corpamag realiza en el marco de las obras técnicas, jornadas de educación y sensibilización ambiental en los diferentes barrios que lo circundan con el objetivo de avivar el sentido de pertenencia y aumentar la cultura ciudadana.

Por tal razón se han desarrollado talleres y visitas comunitarias en distintos barrios como La Tenería, Manzanares, Costa Verde, Minuto de Dios, Urbanización Villa Alejandría, Perehuetano, Villa del Carmen I, II y III, Salamanca, Simón Bolívar, Las Malvinas, entre otros, sectores en donde se promueven acciones dirigidas al cuidado del afluente.

Esta estrategia de educación incluye la conformación de colectivos comunitarios denominados los ‘Guardianes del río’, integrado por niños, jóvenes y líderes comunitarios, quienes reciben capacitación para convertirse en multiplicadores ambientales.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más