Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
En el ´limbo´ jurídico la convocatoria para magistrados y jueces
Una tutela dejó en el ´limbo jurídico´ la Convocatoria 27 para elección de magistrados y jueces en todo el país, luego de las denuncias sobre presuntas irregularidades que hicieron varios abogados litigantes y empleados de la misma Rama Judicial aspirantes a dicho concurso.
Como es de conocimiento público, el Juez Tercero Administrativo de Arauca, admitió una tutela y decretó la medida cautelar solicitada por los accionantes suspendiendo el mencionado concurso que como los anteriores, no escapa de los escándalos.
El juez ordenó a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, al Consejo Superior de la Judicatura, a la Unidad de Administración de Carrera Judicial, y a la Dirección Ejecutiva de Administración Judicial, frenar inmediatamente la Convocatoria 27.
Aunque más de 3.000 abogados participaron en el concurso, solo 39 de ellos interpusieron la acción de tutela argumentando la presunta vulneración a sus derechos fundamentales de petición, dignidad humana, igualdad, debido proceso administrativo en conexidad con el derecho a acceder a cargos públicos a través del mérito y la educación, en el marco de la Convocatoria N.° 27, mediante la cual se adelanta el concurso de méritos para la provisión de cargos de funcionarios de la Rama Judicial.
Con base en las pretensiones y en la legalidad de las mismas, el juez ordenó “decretar la medida provisional solicitada por los accionantes, en consecuencia, ordenar a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, al Consejo Superior de la Judicatura, la Unidad de Administración de Carrera Judicial, y la Dirección Ejecutiva de Administración judicial suspender de forma inmediata y provisionalmente la jornada de evaluación de la subfase general de la fase II del curso de formación judicial dentro de la convocatoria N° 27, a llevarse a cabo los días cuatro (4) y cinco (5) de mayo de 2024″.
Igualmente, ordenó que se entreguen las pruebas necesarias para determinar qué ocurrió en el concurso.
“A efectos de obtener claridad de los hechos expuestos por los accionantes, el despacho hará uso de sus facultades probatorias oficiosas, y ordenará a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla y al Consejo Superior de la Judicatura, informen y aporten en el término de un (1) día, contado a partir de la notificación de esta providencia, lo siguiente:
¿En qué normatividad, acuerdo o guía del curso concurso de la convocatoria N° 27, se estableció que la prueba de la subfase general se realizaría en forma periódica una vez se culminara cada unidad o programa, o en forma individualizada y no conjunta con doble jornada como se tiene previsto? En caso afirmativo indique cuales.
¿Se llevaron a cabo encuentros sincrónicos, evaluaciones de las unidades o programas, calificaciones por el avance en las actividades formativas? 3. El calendario o cronograma de encuentros sincrónicos, evaluaciones de las unidades o programas, y calificaciones”.
De esta manera, todas las partes involucradas, es decir los más de 3.000 abogados que se presentaron a la convocatoria, ya fueron notificados ordenandose a la Escuela Judicial Rodrigo Lara Bonilla, al Consejo Superior de la Judicatura, a la Unidad de Administración de Carrera Judicial, y a la Dirección Ejecutiva de Administración judicial, en un término no superior a cinco (5) horas, contadas a partir de la notificación de lo aquí dispuesto, procedan a i) notificar de manera electrónica de todos los participantes admitidos al concurso de méritos de la Convocatoria 27, y ii) realizar en el micro sitio dispuesto para notificaciones relacionadas con la convocatoria N.º 27, la respectiva publicación del presente trámite; iii) allegar las respectivas constancias notificación efectiva al despacho, en formato pdf. Esto en el entendido, que dichas entidades tienen sistematizado dentro de sus bases de datos, las direcciones electrónicas de los más de tres mil aspirantes a la prueba, a quienes pueden remitir directamente todos los anuncios que se generen dentro de la subfase del curso concurso de la Convocatoria 27. Lo anterior, en aplicación de los principios de publicidad, coordinación, eficacia, economía y celeridad; y iv) aportar toda la información de notificaciones judiciales de los concursantes, a efectos de verificar por Secretaría que la notificación del presente trámite se ha realizado en debida forma a todos y cada uno de los convocados”, se lee en la decisión.