HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Gobierno ya habla del legado que planea dejar en el 2026

Con la presencia del presidente Gustavo Petro, quien llegó 24 horas después de lo previsto. En este momento, se lleva a cabo en el municipio de Paipa el ‘cónclave del Gobierno’, donde ministros y altos funcionarios exponen los avances en sus respectivas carteras.

La ejecución presupuestal ha sido uno de los temas centrales del encuentro, ya que constituye uno de los principales desafíos de la administración de Petro. En este sentido, se solicitó a cada funcionario reportar y cargar de forma periódica el estado de la ejecución presupuestaria.

Según informó la presidencia, una de las conclusiones sobre este punto fue que “los ministerios y direcciones están ejecutando de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados”.

Lo anterior, a pesar de que la Contraloría hace sólo una semana reportó que la ejecución presupuestal alcanzó sólo un 9,1% en el primer trimestre de 2024.

En el marco de la planeación estratégica se revisó el presupuesto de 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los legados que el Gobierno Nacional tiene previstos dejar en 2026.

Asimismo, se debatió sobre la intención del Gobierno de pasar de una economía extractivista a una productiva, y en ese sentido, “el Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras”.

La comunicación en los avances y logros del Gobierno Nacional fue otro tema clave de la reunión, pues a pesar de que el Departamento Nacional de Planeación reportó avances en los indicadores de gestión, la comunicación con la ciudadanía no estaría resultando efectiva.

A propósito, los funcionarios del Gobierno coincidieron en que es necesario “fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones del Gobierno, en barrios en las grandes ciudades y zonas rurales del país”.

Las multitudinarias marchas del 21 de abril que generó la convocatoria de la reunión de alto nivel para hacer una “reflexión” en torno al descontento de la ciudadanía, no ha tenido gran protagonismo en la jornada.

Durante las dos sesiones de este fin de semana al gabinete presidencial expuso la evolución y los desafíos del programa de Gobierno a pocos meses de cumplir dos años de mandato.

Además, se pidió reportar y cargar de manera periódica la ejecución presupuestal, uno de los puntos que se han puesto en duda de la actual administración. De acuerdo con Presidencia, «los ministerios y direcciones están ejecutando de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados».

En el marco de la planeación estratégica se revisó el presupuesto de 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los legados que este Gobierno tiene previstos dejar en 2026.

También hubo espacio para referirse a la necesidad de fortalecer la comunicación alrededor de los avances y logros del Ejecutivo. Asimismo, un llamado a fortalecer la conexión y participación de la ciudadanía en las tomas de decisiones del Gobierno, en barrios en las grandes ciudades y zonas rurales del país.

Se conoce, también, algunos de los puntos tocados por las carteras. Por ejemplo, en el Ministerio de Hacienda se resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, «dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras».

«Se reafirmó el compromiso de trabajar en equipo y avanzar en el cambio social consignado en el programa de gobierno», aseveró la Casa de Nariño.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más