HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Carlos Rodríguez tendrá una segunda oportunidad para ser contralor general

Pero lo habilita para que la próxima elección se tenga en cuenta su nombre.

Al fallar la tutela, la Corte Constitucional amparó parcialmente el derecho del excontralor al debido proceso, pues si bien confirmó la sentencia del Consejo de Estado en cuanto a la nulidad de la elección de Rodríguez como contralor general de la República, ordenó rehacer la elección con él como candidato.

Es decir, si bien mantuvo la nulidad de su elección, la Corte Constitucional ordenó al Congreso de la República rehacer, a la mayor brevedad posible, “el proceso de elección del Contralor General de la República a partir de la elaboración de la lista de diez elegibles”.

Rodríguez consideró que con la decisión de la Sección Quinta del Consejo de Estado, que en mayo del año pasado anuló su elección, se vulneraron sus derechos fundamentales, así que interpuso una tutela que la Sección Segunda del mismo Consejo falló en su contra. La Corte Constitucional decidió revisar el litigio y este miércoles tomó su postura.

Contrario a la Sección Segunda, la Sala Plena de la Corte Constitucional sí amparó los derechos que Rodríguez alegó transgredidos, pero solo parcialmente. La meta final del excontralor era volver al cargo que actualmente ocupa de forma interina su coequipero, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga, mas esa pretensión no se concedió.

La Sala Plena revocó la sentencia de la Sección Segunda y cambió la segunda orden que la Sección Quinta impartió en mayo. La Quinta había declarado la nulidad de la elección de Carlos Hernán Rodríguez y le ordenó al Congreso rehacer todo el proceso a partir de la convocatoria, que había comenzado con una resolución de enero de 2022.

El Legislativo ya había comenzado ese procedimiento y se disponía a escoger la universidad que acompañaría la etapa académica del proceso en reemplazo de la Universidad Industrial de Santander (UIS). Sin embargo, en marzo la Corte Constitucional le ordenó detener esa etapa hasta que se fallara de fondo la tutela de Rodríguez.

Ahora, con la determinación de este miércoles, de la que aún no se conoce la sentencia completa, el Capitolio deberá volver a arrancar el proceso, pero no desde la convocatoria, sino desde la lista de veinte elegibles que la UIS envió en marzo de 2022 luego de la prueba de conocimientos. Allí aparece el nombre de Rodríguez.

Con esa etapa comenzaron los problemas serios en el proceso que derivó en Rodríguez Becerra en el ente de control fiscal. Se interpusieron dos tutelas que consideraban que no se respetaron los criterios de equidad de género, por ejemplo, y dos Tribunales le ordenaron al Congreso ajustar las listas de acuerdo con los reclamos.

El Congreso, a su turno, lo hizo, pero con cuestionadas sesiones extraordinarias en momentos de receso legislativo que luego terminaron en tres listas de elegibles «sin justificación alguna», como reseñó la Sección Quinta del Consejo, y en una modificación sustancial de los requisitos en enero de 2023. Rodríguez resultó elegido con 260 votos.

Los cambios, aseveró el Consejo de Estado al anular el nombramiento de Rodríguez, «desconocieron abiertamente los postulados consagrados en los artículos 126 de la Constitución Política y 6 de la Ley 1904 de 2018», normas que regulan el proceso de elección de quien sea titular de la Contraloría General de la República.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más