HOY DIARIO DEL MAGDALENA
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Se agrava el desabastecimiento de agua potable en Santa Marta

La situación de abastecimiento de agua potable que en la actualidad registra el Distrito de Santa Marta, es grave ya que  no hay agua para atender oportunamente la demanda de los usuarios.

Los principales aportantes del acueducto local a través de la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco como son ríos Manzanares y Piedras su caudal ha caído en un 54 por ciento.

Es decir, de 720 litros por segundos que estos ríos suministran en época de frecuentes lluvias, en la actualidad con la plenitud del verano por los efectos del Fenómeno de El Niño, solo están aportando 341 litros por segundos, registrando un descenso del 54 por ciento.

Ahora bien, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Roble, que abastece a El Rodadero, Gaira y Corredor Turístico del Distrito, en época de lluvias recibe del río Gaira 405 litros por segundos y en la actualidad solo está aportando 321 litros por segundo notándose un descenso del 21 por ciento.

“A partir de la declaratoria de Calamidad Pública por parte de la Alcaldía de Santa Marta, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito, Essmar, direccionó sus esfuerzos; así como, toda su capacidad técnica, operativa y administrativa hacia las comunidades, garantizando, de esta forma, la prestación y distribución de agua potable a usuarios y habitantes de los diferentes barrios de la ciudad”, expresa un comunicado de la entidad, en el cual justifica la falta de agua en algunos sectores de la capital del Magdalena.

DISTINTOS RETOS

Según el documento, son distintos retos a los que Essmar se enfrenta durante la temporada de verano, no solo en materia de disminución de los caudales de las plantas y pozos, donde se produce el agua que llega a nuestras casas, ya sea por la red de acueducto o a través de medios alternos.

“Desde el 19 de enero de 2024, fecha en que se declaró la calamidad, hemos logrado entregar cerca de 63 millones de litros de agua, a más de 170 barrios de la ciudad, distribuidos 4.034, medios alternos, carrotanques; medida de emergencia adoptada debido a la baja en los caudales de las plantas de tratamiento de agua potable, PTAP”, revela el oficio.

Para la empresa que opera los sistemas de acueducto, alcantarillado y alumbrado público, la situación es crítica, en la PTAP Mamatoco normalmente su producción es cercana a los 720 l/s, en la actualidad, solo logra distribuir, 341 l/s, un 54 % menos; en el caso de la PTAP El Roble pasó de tratar, en época de invierno, 405 l/s a tan solo, 321 l/s una disminución del 21 %.

“Otro de los desafíos que enfrentamos desde la Essmar E.S.P. durante esta temporada agudizada por los efectos del Fenómeno ‘El Niño’, son la manipulación de válvulas, por parte de personas inescrupulosas; quienes, a través de acciones ilegales, con herramientas inadecuadas e incumpliendo cualquier tipo de normatividad al respecto, abren y cierran las válvulas para su propio beneficio, incurriendo en el delito de Defraudación de Fluidos, estipulado en el artículo 256 del Código Penal Colombiano, el cual podría dar al infractor de 16 a 62 años y 72 meses de prisión, en multa de uno punto treinta y tres (1.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales vigentes”, revela el comunicado en otros de sus apartes.

MESAS DE TRABAJO

Es por esto que, la Essmar de manera articulada con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático, Secretaría de Gobierno, Movilidad, Procuraduría, defensoría del Pueblo, Policía Nacional y demás actores involucrados, viene liderando mesas de trabajo, con el fin de intervenir, de manera efectiva, las ubicaciones de válvulas previamente identificadas; de esta manera, contrarrestar esta situación de orden público. Así como también, la activación y puesta en marcha de protocolos de actuación en coordinación del Puesto de Mando Unificado, para el caso de bloqueos de vías y protestas a través de las vías de hecho.

“Es así como, enmarcados en la campaña de difusión “Agua para Todos y No para Todo” hemos avanzado, a través, de nuestros diferentes canales y herramientas de comunicación, en la concientización de la ciudadanía; así como, a los habitantes de Santa Marta en cuanto a la importancia del cuidado y el respeto por el agua; durante varios meses hemos procurado generar mensajes y contenidos de valor, con el fin de mitigar también todo este tipo de problemáticas. Es una tarea de todos porque #TodosSomosEssmar”, precisa la información.

En ese sentido, en caso de requerir medios alternos de abastecimiento o alguno de nuestros servicios complementarios; agradecemos a nuestros usuarios hacer uso de los canales de atención a través de la línea 116 o (605) 4209676.

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