HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bus se quedó sin frenos y se volcó: dos pasajeros muertos y 33 heridos

El autobús cubría la ruta Montería – Maicao, La Guajira y cuando atravesaba la capital del Magdalena sufrió una falla mecánica, según las autoridades. Cinco de los heridos están en UCI.

En la madrugada de ayer lunes festivo, la ciudad de Santa Marta se vio sacudida por un trágico accidente de tránsito en la glorieta La Piragua, ubicada en la Troncal de Oriente. El suceso dejó un saldo lamentable de dos personas fallecidas y 35 heridas, incluyendo a una niña de tan solo 5 años de edad, lo cual generó consternación, dolor  y preocupación en la comunidad.

El incidente tuvo lugar cuando un bus intermunicipal de la empresa ‘Flechabus’, que se dirigía hacia el departamento de La Guajira, perdió el control y se volcó. Según las autoridades locales, las causas preliminares apuntan a dos hipótesis: fallas en los frenos y un posible microsueño del conductor como factor desencadenante del siniestro, aunque se está llevando a cabo una investigación exhaustiva para determinar todas las circunstancias que contribuyeron al accidente.

Entre las víctimas mortales se encuentran Diana Otero, la niña de 5 años, y Liseth Boscan, una mujer de aproximadamente 50 años. Por otro lado, los heridos, cinco de ellos en estado grave, fueron trasladados a diferentes centros médicos de la ciudad para recibir atención especializada.

El Comandante (e) de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jorge Bernal, informó sobre las acciones tomadas para garantizar la seguridad vial durante la Semana Mayor, incluyendo la instalación de un servicio de policía continuo en los peajes y la implementación de controles y campañas de sensibilización.

«Estamos trabajando en la investigación del accidente para determinar las causas exactas y tomar medidas preventivas que eviten que tragedias como esta se repitan en el futuro», declaró el coronel Bernal.

El suceso ha generado un llamado a la reflexión sobre la importancia de respetar las normas de tránsito, conducir con precaución y evitar la fatiga al volante, destacando la necesidad de crear conciencia sobre la seguridad vial en la sociedad. Las autoridades y organismos competentes seguirán trabajando en medidas preventivas y de control para evitar accidentes similares y proteger la vida de los ciudadanos en las vías.

ASÍ OCURRIÓ

El viaje de varias familias que se dirigían a reencontrarse con otros parientes y también a participar de las actividades religiosas durante esta Semana Santa, el cual iba cargado de emociones y felicidad, terminó en tragedia y momentos de terror e incertidumbre.

EL VIAJE

El viaje del autobús 7065 de placa UPB – 103 afiliado a la empresa de transporte interdepartamental Torcoroma (FlechaBUS) inició alrededor de las 5:00 de la tarde cuando partió desde la terminal de transporte de la ciudad de Montería, Córdoba con destino la ciudad de Riohacha y posteriormente el municipio de Maicao, en el departamento de La Guajira.

La noche empezó a caer y a medida que avanzaban a departamentos vecinos, el conductor y su ayudante iban recogiendo pasajeros que se dirigían hacia poblaciones vecinas o el destino final que era La Guajira. Los que iniciaron el viaje desde el punto de partida, con su piel erizada por el frío, decidieron sacar sus cobijas para arroparse e inclinaron sus sillas un poco más para echarse un sueño.

EL ACCIDENTE

Transcurridas siete horas de viaje y cuando poco a poco se iban acercando a su destino final ocurrió el trágico accidente vial que les cambió la vida para siempre a decenas de pasajeros.

Cuando el reloj marcaba la 1:20 de la madrugada, faltando poco menos de cuatro horas para llegar al municipio de Maicao, La Guajira, que era la parada final, el bus sufrió un volcamiento en el kilómetro 93+400 de la Troncal del Caribe, a la altura de la glorieta La Piragua, frente al motel La Troncal, perímetro urbano de la capital del Magdalena.

En ese punto de la ciudad, donde todo vehículo debe reducir la velocidad para tomar la curva del ‘round point’, el conductor del bus perdió el control y sufrió un volcamiento lateral del lado derecho y posteriormente rodó varios metros sobre el asfalto. El andén y un muro del mencionado sitio lo detuvo.

MIEDO, INCERTIDUMBRE Y DOLOR

En medio del profundo descanso, creyendo que se trataba de ese sueño que nunca quisieran vivir, los pasajeros fueron despertando en medio de los gritos de niños y adultos que estaban unos encima de otros.

Rompiendo los ventanales y buscando la más mínima oportunidad, los lesionados empezaron a salir del bus en busca de ser socorridos por testigos y auxiliados por los organismos de socorro que empezaban a llegar para atender la emergencia.

Las escenas que se vivieron fueron ‘terroríficas’, algunos pasajeros se levantaban del pavimento sin sus extremidades superiores e inferiores, otros con sus rostros cubiertos de sangre producto de los golpes y cortaduras que sufrieron al volcarse el bus.

FUERON AUXILIADOS

Conocido el accidente, hasta el lugar donde se presentó llegaron paramédicos de la red de ambulancias de centros asistenciales privados y públicos de la ciudad para brindar los primeros auxilios a los lesionados y llevarlos en el menor tiempo posible hasta distintas salas de urgencias.

“Fueron momentos de terror, nunca había vivido algo así. Yo por fortuna iba despierta y me pude medio sostener, pero hubo personas que cayeron encima de otras y esto les provocó golpes y fracturas. Yo empecé a buscar a mi esposo desesperada para que me ayudara”, dijo una sobreviviente.

Los afectados fueron trasladados hasta las clínicas Mar Caribe, Bahía, Tayrona y el hospital Julio Méndez Barreneche.

ENTRE LAS VÍCTIMAS HAY UNA NIÑA

Producto de los golpes que sufrieron en la cabeza, zona abdominal y en las extremidades inferiores y superiores, dos de los pasajeros perdieron la vida, una de las víctimas es Damiana Lucero Otero Cadena, de 5 años de edad, quien residía en el municipio de Carmen de Bolívar y viajaba junto a su madre para el vecino país de Venezuela.

La segunda víctima fue reportada por las autoridades como Lissett Alicia Boscan Hernández, de 54 años de edad. De esta mujer se supo que alcanzó a ingresar a la clínica Bahía, pero minutos después perdió la vida producto de un paro cardiorrespiratorio.

IDENTIFICADOS LOS 33 HERIDOS

La Secretaría de Salud del Distrito reveló que son: Teresa de Jesús Prieto, de 74 años, permanece en el hospital Julio Méndez Barreneche con múltiples heridas en su mano derecha; Yelitza Cadena González de 35 años, fue reanimada tras ingresar al mismo centro asistencial con un trauma craneoencefálico severo.

Así mismo, fue identificada Angie Paola Pertuz de 26 años, con traumas superficiales en el cuerpo, está en el hospital Julio Méndez Barreneche. También se encuentra Julia Vargas de 60 años con politraumatismos y trauma en su cabeza.

Anyeli Barboza, de 3 años de edad, se encuentra sola en la clínica Mar Caribe, pues su abuela está internada en la clínica Bahía; su estado de salud es delicado. En este mismo centro asistencial se encuentra Dylan Gael Chourio Suárez de 3 años.

En la clínica Bahía están: Jesús David Alvis Pérez, de 28 años; Iván Alfonso Mora Galindo de 27 años, Sandra Patricia Vásquez Pérez, de 54 años; Javier Anturo Agudelo Boscan, de 22 años; Génesis María Suárez Boscan, de 27 años; Carmen Elena Castellano Prieto, de 51 años; Johana Eucaris Bencomo Vielma de 36 años; Nuris Nubia Negrete Causil de 67 años y Martha Sofía Ruiz Alvarez, de 61 años.

En la clínica Gestión Salud reciben atención: Yasmira del Carmen Méndez Piñero, Leidy Yaileth Mejía Vega, Andy Jair Gutiérrez Aguilar, Yunixi Morales Morales, Yosmer Morales Morales, Marlyn Morales y Taily Rafael Mejía Barros.

Finalmente, en la clínica Tayrona están siendo atendidos: Damaris Margot Liñán Villalba, Leandrith Margot Coronado Liñán, Federmann de Jesús Caicedo Vergara, Elkin Villalobos Parra, Luis Aguilar Tortosa, Juan Javier Londoño Ortiz, Jardi José Bolívar Suárez, Jhon Jairo Espinoza Suárez y José Ángel Mejía Martínez

CINCO ESTÁN EN UCI

En cuanto al estado de salud de los 33 lesionados identificados por la Secretaría de Salud del Distrito, cinco de ellos permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos con pronóstico debido a la pérdida de sus brazos, piernas y heridas contundentes en su cabeza.

“Estos pacientes serán sometidos a diferentes procedimientos quirúrgicos para continuar con la evolución de su estado de salud. Algunos, tendrán que ser remitidos a clínicas con alta demanda de galenos especialistas”, dijeron fuentes médicas.

BUSCAN A FAMILIARES

Durante la mañana de ayer, horas después del accidente, el Secretario de Salud del Distrito, Jorge Lastra, hizo un recorrido por las clínicas donde se encuentran hospitalizadas las personas accidentadas, con el fin de verificar el estado de salud y brindar todo el apoyo desde el gobierno Distrital, bajo la directriz del Alcalde Carlos Pinedo Cuello, se pueda dar a los pacientes y familiares.

“Estamos consternados por la situación, sobre todo por el estado de una menor de edad que se encuentra en cuidados intensivos de la clínica Mar Caribe, cuyo cuadro es desgarrador, confiamos en nuestros médicos y sabemos que hacen todo lo posible por atender y sanar a aquellas personas que sufrieron en este accidente, por ello estamos brindando todo el apoyo institucional para que estas personas logren superar con dignidad lo ocurrido”, dijo el funcionario.

Finalmente, recalcó que el centro regulador de urgencias y emergencias (CRUE) tiene a disposición las 24 horas los siguientes contactos en caso de emergencias: Crue – 350 678 00 54, emergencias 123, Sala Integrada de Emergencias y Seguridad (SIES) 300 641 39 77.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más