HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En Aracataca refuerzan acciones contra el dengue: ya van más de 40 casos

A la fecha en Aracataca van 44 casos de dengue notificados tipo 1, de mediana transmisión y sin signos de alarma, que han motivado que de igual manera desde la Secretaría de Salud se redoblen esfuerzos y campañas de prevención para que con la misma comunidad se ayude a mitigar dicha problemática.

Secretaría de Salud Municipal, entidades administradoras de plan de beneficio, IPS, Profesionales de la salud, laboratorios, y comunidad: la primera línea en salud, que articulados trabajan desde los distintos sectores y barrios del municipio, para educar a la ciudadanía y evitar que el número de casos siga incrementándose en el territorio.

Angélica Campo Acosta, Coordinadora de Vigilancia Epidemiológica de Aracataca indicó: “En el momento el municipio de Aracataca se encuentra en situación de brote por el número de casos presentados, pero para esto, la Alcaldía Municipal en cabeza de nuestro Alcalde Leiter Salgado Pacheco, la Secretaría de Salud y la Oficina de Salud Pública, han venido adelantando actividades preventivas desde todos los sectores, en los que hemos realizado comités de vigilancia epidemiológica, comité de vigilancia epidemiológica comunitaria, salas de análisis de riesgo para dicho evento, fortalecimiento así, principalmente las capacidades en el área de prevención de las distintas instituciones educativas, y un sinnúmero de actividades articuladas con los CDI, presidentes de Juntas de Acciones Comunales y con líderes de los barrios donde principalmente se presenta el mayor número de casos, ya que El dengue no es un juego y debemos prevenirlo entre todos”.

Y puntualizó: «Afortunadamente, los casos presentados de dengue en el municipio no son graves, sin embargo, la comunidad debe tener presente que las medidas son de prevención desde nuestros propios hogares, que el mosquito se prolifera es en aguas limpias que almacenamos en nuestras casas y para ello se deben tener medidas de higiene como por ejemplo lavar los depósitos de agua, cambiar el agua a las plantas que se tengan en los hogares, y evitar que existan larvas en tinajas y albercas y de esta manera evitamos que la problemática avance».

Según la funcionaria, existe una estrategia muy importante que se llama cinco por cinco, que consiste en coger un colador y remover el agua de los depósitos de agua que tengamos y sacar todas las larvas, y arrojarlas a un lugar seco donde le pegue el sol cada cinco días para que de esta manera mantengamos controlado dicho vector que es el que produce el dengue.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más