HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Llegó a Colombia el sistema Guardian Caylym del Perú para el control de incendios

Al Comando Aéreo de Transporte Militar CATAM en Bogotá, llegó el sistema Guardian Caylym desde Lima – Perú, como resultado de la gestión realizada por la Fuerza Aeroespacial Colombiana, a través del Sistema de Cooperación entre las Fuerzas Aéreas Americanas – SICOFFA y la Cancillería, logrando que la Fuerza Aérea del Perú enviara 220 contenedores tipo A22, los cuales serán lanzados desde aeronaves militares y tres equipos de llenado de contenedores en tierra, para apoyar las labores de extinción de incendios en el país.

Estos contenedores cuentan con un sistema de almacenamiento de agua con una capacidad de 264 galones, equivalente a 1.000 litros. Las cajas están fabricadas de materiales biodegradables en un 90% y reciclables al 100% y se lanzan desde el aire, tal como se realizan las operaciones de entrega de carga. Una vez en el aire, las cajas liberan su contenido y crean un efecto de lluvia con gran precisión sobre los incendios de grandes magnitudes.

Este sistema tiene la facilidad de ser desplegado desde aeronaves que cuentan con compuerta trasera y rodillos para el lanzamiento de carga, permitiendo que aviones que vuelan a gran altitud realicen este tipo de misiones, ya que crea una línea consistente y continuada de agua con líquido retardante, siendo muy efectiva para aplacar las llamas.

Igualmente, las tripulaciones de la FAC recibieron las instrucciones para el manejo y utilización del sistema por parte de los oficiales y suboficiales de la Fuerza Aérea del Perú, mediante un briefing que se llevó a cabo en la Base Aérea del Callao, en el país hermano. De esta manera, se dará inicio a las misiones de extinción de incendios forestales con este sistema, manteniendo un esfuerzo continuado que contribuya a la preservación del medio ambiente.

Este nuevo sistema se sumará a los 12 helicópteros que llegarán desde Estados Unidos en las próximas semanas para apoyar en la atención de la emergencia ambiental por incendios forestales en el país.

 “Siempre consideramos que es vía aérea que se controlan los incendios, ese es un apoyo de acuerdo con las circunstancias de cada incendio. El primer respondiente son los bomberos y ellos escalan solicitudes con las mayores capacidades que se requieran”, añadió el Ministro de defensa, Iván Velásquez.

Este apoyo irá de la mano con los helicópteros que siguen realizando trabajos de extinción del incendio con el sistema Bambi Bucket en varias zonas del país como los cerros de Bogotá, Cundinamarca, Antioquia y Santa Marta, entre otros.

El riesgo aumenta no solo por las perdidas ambientales en la flora y fauna de los lugares y sumado a la calidad del aire en las ciudades, sino porque el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, (Ideam), informó que febrero será el mes de mayor temperatura debido a los déficits de precipitaciones ocasionados por cuenta del fenómeno de El Niño.

Según reportó la Unidad de Gestión de Riesgo, a corte de medio día del 26 de enero, se han reportado 326 incendios forestales en lo que va del año, de los cuales 26 se encuentran activos, 8 controlados y 292 liquidados. Estos incendios han afectado a 217 municipios de 28 departamentos, y han consumido 17.443 hectáreas de vegetación./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más