HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

 ‘El 95 % de incendios son provocados’: denuncia la ministra de Ambiente

El Ministerio de Ambiente reportó que en enero se han apagado 322 incendios, para un total de 353 eventos. Van 616 descargas de agua en 616 vuelos.

El balance es desalentador. Hasta ayer habían 26 incendios activos en Colombia, con la novedad de una emergencia en el Parque Nacional Natural El Cocuy.  Así lo hizo saber el Ministerio de Ambiente al revelar que se controlaron 14 en los últimos días, uno de ellos fue el del Páramo de Berlín, en Santander.

El 95 % de incendios en Colombia son provocados, advirtió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

“Un llamado a gobernadores y alcaldes a enviar sus solicitudes a través de la Sala de Crisis. También recordarle al país que es el cuerpo de bomberos el que tiene la capacidad y conocimiento técnico para tratar un incendio. Esto no es por un capricho, es una evaluación técnica seria”, aseguró la ministra Susana Muhamad

“Estamos por encima de las temperaturas máximas registradas. Hemos batido todos los récords de temperatura, entonces estamos hablando de El Niño que tiene nuevos retos. Este fenómeno se mantiene como corto, pero muy intenso y esto trae nuevos riesgos”, puntualizó.

PASO A PASO

Por su parte, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, dijo que: “el riesgo se maneja como un sistema. Primero, tiene que entrar lo local, luego lo Nacional. Los recursos están, la declaratoria de desastres es una medida preventiva para hacer traslados fácilmente del presupuesto nacional”.

Así lo explicó el presidente Gustavo Petro en su cuenta de X, antes Twitter: “Todo alcalde debe saber que el sistema de emergencias funciona así: en primer lugar actúa el municipio, si es sobrepasado actúa el departamento y si este es sobrepasado actúa la nación. Tiene una lógica este procedimiento establecido por ley: no desordenar la acción y poderla llevar a todo el país”.

Recordó que la Nación no tiene bomberos, pero actúa con fuerzas operativas como la Fuerza Pública, por eso es fundamental y obligatorio los convenios de municipios con los cuerpos de bomberos.

 “Toda la acción de la Nación se centraliza en el Puesto Unificado de Mando, PMU, que está 24 horas reunido y coordina todas las operaciones en el territorio nacional”, precisó Petro.

El 95 % de incendios en Colombia son provocados, advirtió la ministra de Ambiente, Susana Muhamad

De otro lado, el Ministerio de Defensa presentó un balance de atención a emergencias: 3.800 unidades atendiendo emergencias, 500 vuelos y descargas de agua, además, Perú apoyará con 200 cajas especiales de agua para control de incendios, entre otras acciones”.

Asimismo, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural implementó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para el agro, el cual monitoreará de manera permanente la evolución y los efectos que pueda ocasionar el fenómeno de El Niño en el sector. Y se solicitó a los departamentos priorizados compartir información de afectaciones, hectáreas y subsectores impactados, especies y cultivos, etc.

MÁS DE 20 CAPTURADOS

El balance más reciente presentado por la dirección de la Policía habla de un registro de 26 personas capturadas a nivel nacional por los delitos relacionados con los incendios forestales que se siguen luchando en las últimas semanas.

 “Durante la última semana, la policía nacional ha capturado 26 personas por los delitos relacionados con incendios: siete por incendio y 19 por daños en los recursos naturales y ecocidio”, explicó el jefe nacional del Servicio de Policía, Brigadier general José Luis Ramírez Hinestroza, recalcando que también “se han hecho 168 comparendos u ordenes de comparendo por comportamientos contrarios a la convivencia relacionados con quema e incendios”.

MULTAS DE HASTA 12 AÑOS DE CÁRCEL

Según expresa el código penal, se tipifica dos delitos: uno es el artículo 350 denominado incendio y el artículo 333 llamado daños a los recursos naturales y ecocidio.

De acuerdo con la ley, quien “prenda fuego en cosa mueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a ciento cuarenta y cuatro (144) meses y multa de trece punto treinta y tres (13.33) a ciento cincuenta (150) salarios mínimos legales mensuales vigentes”. Esto significa que la pena en cárcel es hasta de 12 años y el pagó de multas de hasta 195 millones de pesos.

Esto se suma a la entrada en vigor de la ley de delitos ambientales, sancionada en julio de 2021 y donde tipifica que los culpables pueden enfrentarse a penas de más de 11 años y multas de hasta 24.000 millones de pesos si un juez así lo determina.

A pesar de que Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad del mundo, los incendios están acabando con vegetación nativa, dejando heridos y muertos a varios animales y de paso está afectando la calidad del aire y la salud de los habitantes./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más