Noticias de Santa Marta, el Magdalena, y el mundo!
La gobernadora del Chocó, Nubia Córdoba, explicó cómo avanzan las investigaciones y los operativos por parte de la Policía Nacional para dar con el paradero del registrador delegado del departamento, Jefferson Murillo, quien fue secuestrado por hombres armados el pasado fin de semana.
Las autoridades han ofrecido hasta 30 millones de pesos de recompensa por quien permita dar con los responsables de este hecho.
“Realizamos el consejo de seguridad y se tomaron las decisiones con las autoridades de fuerza pública. Con la llegada de inteligencia del Gaula y la Fiscalía estuvimos sobrevolando la zona y ha sido difícil, pero se han mantenido las operaciones. Trabajamos para saber cuál es el grupo que lo tiene y por qué”,, relató la gobernadora.
Córdoba también reveló que, si bien las continuaron operaciones hasta el domingo, no se ha podido recuperar la libertad del registrador.
La funcionaria agregó que una de las hipótesis que manejan las autoridades sobre este secuestro es que se habría realizado por parte de una banda delincuencial, para posteriormente entregar al registrador a un grupo armado.
“Es la hipótesis que mantenemos hasta ahora, que se trata de un grupo delincuencial que opera en Quibdó (…) la hipótesis que se mantiene hasta ahora es esa, que se realizó el secuestro para entregárselo a un grupo armado de la zona”, precisó la gobernadora.
También aseguró: “Infortunadamente, hay presencia de grupos por las economías ilícitas y para poderse financiar. El tema de secuestro no es algo diferente a temas extorsivos que están asociados a grupos que han retenido vehículos y mercancía (…) en casos esporádicos (se han secuestrado) personas”.
En ese sentido, la gobernadora Córdoba indicó que lo que se ve ahora es “una arremetida del control que buscan tener los grupos para poderse financiar”.
Sobre si ha tenido comunicación con el presidente Gustavo Petro y el ministro de Defensa, Iván Velásquez, la gobernadora respondió que no: “He hablado con el viceministro, con la vicepresidenta, con el Ministerio del Interior, con el registrador nacional y con la Procuraduría”.