HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta es un basurero por culpa de Atesa’: Palacio

El Concejo Distrital no debe pasa de agache ante la crisis de las basuras originada por Atesa. Se pide al Alcalde que lidere el proceso de sacar de la ciudad a la empresa de William Vélez.

POR:

TONNY

PÉREZ MIER

La pésima, deficiente y negligente operación de la recolección de los residuos sólidos en la ciudad por la empresa Atesa, está creando una imagen negativa de Santa Marta entre quienes nos visitan durante esta temporada alta de turismo.

Ante la calamidad pública que se vive y en vista de que el anterior gobierno poco o nada hizo por sancionar a Atesa o haberle decretado la caducidad administrativa al contrato de concesión, es el Concejo Distrital el que en nombre de la comunidad va a entrar a jugar un papel determinante para que termine la ´horrible noche´ a que tiene sometida Atesa a la capital del Magdalena.

Para ello, el concejal Juan Carlos Palacio insistirá en que la Corporación abra el debate y le de la cara a la ciudad para desenmascarar a la empresa paisa que se viene burlando de los samarios y frente a la cual lo que ha existido es impunidad administrativa por parte de la Essmar interventora del mencionado contrato.

Atesa no puede tapar con las manos el sol ni hacerse de la vista gorda. Es ella, Atesa, la mayor responsable de lo que está ocurriendo con el servicio de aseo.

En el Centro Histórico donde se ubican contenedores para el depósito final de las basuras, genera malos olores, problema de salud y degradación ambiental por cuanto dichos depósitos no son desocupados a tiempo ni sometidos a procesos de desinfección.

Pasar al lado de los contenedores, es todo un reto, porque la persona puede contraer algún virus que se desprenden de las basuras en estado de descomposición por la no oportuna recolección por parte de los operarios, vehículos compactadores y recolectores de Atesa.

Este problema se ha convertido en una ‘bola de nieve’, desde que Interaseo cedió en una oscura madrugada y con la complicidad de la señora Yahaira Díaz para entonces Agente Interventora de Essmar el contrato de concesión a Atesa y esta no ha dado para cumplir con los objetivos del mismo de mantener limpia y aseada la ciudad. La proliferación de las basuras en buena parte de Santa Marta se ha convertido en ‘el pan de cada día’.

VOCES DE RECHAZO

Las voces de rechazo a este pésimo servicio no se han hecho esperar. Líderes comunales de las diferentes localidades de la ciudad, han expresado su preocupación por la pauperización que está viviendo ‘la Ciudad de Bastidas’ por la mala prestación de un servicio que en su costo está casi que a la par, del de energía.

En los cuatro puntos cardinales del Distrito, se escuchan voces que le piden al alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo Cuello, actuar a tiempo frente a los directivos de Atesa, que poco o nada les importa el bienestar de los samarios.

PREOCUPACIÓN

El concejal Juan Carlos Palacio, que en cada sesión toca el tema, dijo que le preocupa el bienestar de la ciudad y sus habitantes y está dispuesto a liderar una cruzada para que las cosas mejoren por el bien de todos.

“Quiero hacer un pronunciamiento con lo que viene sucediendo en Santa Marta con la mala operación del servicio de  aseo. La mala operación en los diferentes sitios importantes como los turísticos que hoy están enfrentando  acumulación de basuraw, que se constituye en una mala imagen para quienes nos visitan´, sostuvo.

Advirtió que día a día se nota el desmejoramiento de la operación de aseo, lo que da pie para la discusión y para afirmar que la ciudad no está preparada para afrontar el proceso de contaminación que tenemos hoy por efecto de las basuras a cielo abierto en todas partes.

Afirmó que por parte de la empresa no se hicieron los seguimientos respectivos, ni las inversiones que pudieran realmente generar una facilidad para esta operación en Santa Marta, por eso, todos están preocupados por el mal estado de los  contenedores, que afean la ciudad. “Desperdicios e incluso después que el camión recolector pasa a recoger o presta la operación con los contenedores, quedan los espacios llenos de basuras, para no hablar del complemento de la falta de cultura ciudadana. Hoy tenemos una ciudad sucia, una ciudad que da vergüenza para recibir a los turistas”, sostuvo el concejal.

MESA DE TRABAJO

De otro lado, el concejal Juan Carlos Palacio, propuso la instalación de una mesa de trabajo, para tomar acciones definitiva. “Como los vemos aquí en la calle 22 donde quedaba la antigua Panadería La Mejor qué hace parte del sector turístico de Santa Marta, entrada del   Centro Histórico, encontramos todavía un desastre de basuras.

Luego afirmó:´ Le solicitó al alcalde Carlos Pinedo Cuello, que mire a ver, que va a hacer con este proceso o con esta operación en el Distrito de Santa Marta pero  hoy la situación está desbordada, se salió de las manos del operador. Hoy tenemos la necesidad de estar informado sobre todo este Concejo que fue renovado en un 65%, qué va a ser de Santa Marta, con la operación de las basuras, en su disposición final de los residuos sólidos que hoy tiene un agravante que ya se terminó el tiempo del botadero del Parque Natural Palangana”, señaló.

“Hoy vamos a encontrar secretarios que todavía no están acomodados en sus sillas, pero creemos que es un tema importante y es necesario de que hoy se puede hacer un control político diría yo el 18 de enero a las 8:00 de la mañana lo tengo planteado. Voy a dejar la proposición abierta señor Presidente porque creo que deben haber algunos concejales inquietos también con el tema y poder presentarla en el día de mañana citar al director de Atesa citar al Secretario de Planeación y citar al representante de la supervisión de Essmar de la recolección de basuras”, expresó.

Sindicó a Atesa, que ha sido la generadora de la mala prestación del servicio de aseo en Santa Marta, la operación no está siendo realmente como debió o como los samarios esperaban.

Dijo que es cierto que el distrito también tiene responsabilidad y eso lo han reconocido allí muchísimas veces, por parte de la Secretaría de Planeación y el Dadsa. “Lo que hoy tratamos con esta proposición es de que haya una armonía, ya hoy se han manifestado por parte del Alcalde y por parte del operador y que los concejales sobre todos los nuevos puedan saber qué es lo que está ocurriendo y qué es lo que necesita Santa Marta”.

De paso advirtió que el relleno sanitario de Palangana ya está hasta el tope, algunos dicen que aguanta un año más, pero es algo que afecta a los barrios vecinos, que han realizado protesta para que lo trasladen a otra zona del Distrito´manifestó.

Finalmente dijo que no se hicieron los seguimientos respectivos, ni las inversiones necesarias para garantizar un buen servicio´.

EL PAPEL DEL DADSA

Pero mientras el Concejo se ocupa del debate de control político a la prestación del servicio de aseo, la administración distrital le dará un impulso a las investigaciones que fueron aperturadas por el Dadsa en contra de Atesa. ´Son investigaciones que pareciera estuvieran engavetadas. No han tenido más actuaciones ni más requerimientos. Por lo tanto la administración impulsará dichos procesos´, aseguró un vocero del Gobierno.

EMERGENCIA SANITARIA

Pero además, se demandará una intervención directa del Ministerio de Salud frente a Atesa, por cuanto no hay dudas que esa empresa está provocando una emergencia de tipo sanitario. ´Lo que está ocurriendo no lo sabe el Ministerio al que informaremos en detalles´, concluyó el concejal Juan Carlos Palacio.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más