HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Eln se burla del pueblo colombiano y echa rever, seguirá secuestrando

Antonio García, comandante militar del ELN, volvió a causar polémica al condicionar de nuevo el acuerdo de no secuestrar más, que se creía ya se había acordado con ese grupo guerrillero durante la quinta ronda de negociaciones, que concluyó hace pocos días en México.

Según García «dicha suspensión de retenciones está relacionada con otro acuerdo referido a la financiación del ELN y del Proceso de Paz».

Así lo consignó el jefe guerrillero en una columna de opinión del medio virtual de esa organización, ‘Voces’, en la que cargó contra los medios de prensa locales, a quienes acusó a manipular la opinión pública.

También criticó al Gobierno, por algo de lo que ya se ha referido en el pasado, la introducción de temas a la mesa de discusión, en particular el asunto de los secuestros y los secuestrados.

Sostuvo que lo pactado en la mesa de negociaciones respecto de los secuestros se circunscribe una «prórroga del cese al fuego bilateral nacional temporal».

García sostuvo que antes de hablar del fin del secuestro se deberá discutirse un mecanismo de financiación, recordando que ese ha sido el argumento con el que han defendido las retenciones y extorsiones en otras oportunidades.

El jefe guerrillero citó lo firmado en México e insistió en que la suspensión de los secuestros se dará únicamente en el marco de una prórroga del cese el fuego, “entendiendo que no está firmado ningún cese definitivo, sino temporal”.

Además anotó que este cese “no viene funcionando bien”, por lo que habrá que hacer ajustes.

“Pese a nuestra buena voluntad para cumplir este cese, siguen las masacres y asesinatos de dirigentes sociales, así como la persecución contra ellos. Y el Estado y sus Fuerzas Armadas tranquilos que no es con ellos”, escribió en una columna de opinión.

Para analistas como Gabriel Cifuentes, este no es más que un “nuevo golpe de soberbia y miopía de la mesa”.

“No hay otra vía que endurecer las condiciones por parte del gobierno. Exigir seriedad, compromiso y respeto por lo acordado”, escribió en su cuenta de X.

Y a su voz se sumaron otras como la del concejal electo de Bogotá, Daniel Briceño, quien fue más allá y señaló que ”el ELN busca que con los impuestos de la gente honesta y trabajadora les paguen por no delinquir. A eso los está acostumbrado Petro”. /Colprensa.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más