HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Santa Marta tuvo una reducción histórica de comisión de delitos

Durante el fin de semana del Día de las Madres en Santa Marta se registró un histórico éxito en la reducción de delitos de alto impacto, según las estadísticas policiales. Esta disminución resalta el compromiso de las autoridades en garantizar la seguridad ciudadana.

En el año 2024 se destacó un cambio significativo en los números de riñas, homicidios y lesiones personales, especialmente durante el fin de semana del Día de las Madres. Gracias a la colaboración entre instituciones y campañas preventivas, se logró un fin de semana sin homicidios, marcando un hito en la seguridad pública.

El secretario de Seguridad y Convivencia,  Gustavo Berdugo, destacó: «Hicimos un trabajo en equipo. Los indicadores reflejan una reducción total respecto a años anteriores, esto se debe al trabajo conjunto de la administración y las demás instituciones.»

El comandante de la Policía Metropolitana dr Santa Marta, coronel Jorge Andrés Bernal señaló la importancia de la estrategia especial planificada para cubrir la celebración del Día de las Madres en la ciudad. «Gracias a esa articulación de instrucciones, pudimos desplegar un servicio focalizado y flexible para garantizar la seguridad de estos tres días. Hace 5 años, una celebración sana y en paz del Día de las Madres era un reto para la policía, pero en esta ocasión fue sana y pacífica», comentó.

EL BALANCE

En el salón blanco de la Alcaldía Distrital de Santa Marta en la mañana de ayer, el coronel Jorge Bernal Granada en compañía del Secretario de Gobierno Camilo George, el Secretario de Seguridad, Gustavo Berdugo Garavito y el Secretario de Movilidad Fidel Castro Tapia, dieron a conocer detalles de los lunares que mancharon el exitoso despliegue operacional de las autoridades en la ciudad durante el puente festivo que contó con la celebración del Día de las Madres.

El reporte entregado por las autoridades señala que, cinco uniformados de la Policía Metropolitana de Santa Marta y dos agentes de la Secretaría de Movilidad resultaron lesionados por parte de personas que se resisten a la imposición de comparendos o acatar los llamados de atención.

Según lo informado por el alto mando de la institución policial, los cinco patrulleros resultaron heridos en hechos aislados tras atender llamados por riñas registradas en los barrios María Eugenia, Bastidas y Pescaíto y se encuentran fuera de peligro y estarán por cinco días en su lugar de residencia recuperándose de las heridas.

Entre tanto, Fidel Castro, jefe de la cartera de movilidad en el Distrito, indicó que los dos agentes terminaron heridas en medio de los operativos de control realizados en la carrera 1 en cercanías del nuevo camellón de la Bahía, “los funcionarios de esta cartera resultaron heridos con golpes en sus espaldas y se encuentran recluidos en la clínica Cehoca esperamos que en las próximas horas se les dé salida y estén por al menos tres días en sus casas y posteriormente retomen sus labores”, explicó el Secretario de Movilidad, Fidel Castro.

El funcionario aseguró que, en desarrollo del plan integral de seguridad para el puente festivo del día de las madres, en lo referente al control de tránsito, se impusieron 52 comparendos, de los cuales 5 fueron por alcoholemia. También fueron inmovilizados 27 vehículos, siendo el mal parqueo, la conducta más recurrente entre los infractores.

Finalmente, el Secretario de Gobierno, Camilo George, resaltó las acciones realizadas en conjunto de todas las autoridades en el Distrito de Santa Marta y también envió un mensaje contundente a toda la comunidad samaria en cuanto se refiera a las agresiones en contra de los uniformados de la Policía Nacional y agentes de movilidad, “todo aquel que le falte el respeto a nuestros patrulleros y funcionarios pueden tenerlo seguro que le caerá todo el peso de la ley, reitero el agradecimiento y el esfuerzo que hicieron nuestros agentes durante todo el puente festivo”, puntualizó.

LAS CIFRAS

– Homicidios Intencionales: En el año 2023 se registraron 5 casos, mientras que en 2024 se reportó una reducción del 100%, con 0 casos.

– Lesiones Personales:  Se observó una disminución del 82%, pasando de 17 casos en 2023 a solo 3 casos en 2024.

– Hurto a Personas: La reducción fue del 84%, con 82 casos en 2023 y 13 casos en 2024.

– Violencia Intrafamiliar: Hubo una disminución del 58%, con 24 casos en 2023 y 10 casos en 2024.

Estos datos reflejan un compromiso efectivo de las medidas implementadas para garantizar la seguridad ciudadana durante este período.

La administración de Carlos Pinedo Cuello continuará reflejando  el éxito de las medidas y el compromiso continuo de las autoridades en garantizar la seguridad y el bienestar de la ciudadanía durante eventos importantes como el Día de las Madres.

Santa Marta tuvo una reducción histórica de comisión de delitos

Noticia en desarrollo…

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más