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Aerocivil mete en ´cintura´ a Avianca 

POR ABUSOS CON PASAJEROS 

Se han observado largas filas en el Aeropuerto El Dorado por retrasos en los vuelos y cancelación de otros. Se estima que más de 100 mil personas se han visto afectadas.

La Superintendencia de Transporte emitió ayer sábado una orden administrativa a la aerolínea Avianca, con el fin de proteger los derechos de los viajeros, tras las múltiples cancelaciones y retrasos presentados en El Dorado de Bogotá.

De esta manera, la compañía deberá responder de manera obligatoria en los siguientes procesos:

Avianca deberá implementar en el término de 24 horas un plan de atención inmediata al usuario dentro de las instalaciones del Aeropuerto El Dorado y los demás aeropuertos en que tengan operaciones, “con el propósito de solucionar la contingencia por la demora y/o cancelación de los vuelos, y garantizar los derechos de los usuarios”, aseguró la Superintendencia de Transporte.

Sumado a eso, la compañía deberá informar de forma inmediata a los usuarios información completa, clara, contundente, veraz, transparente, oportuna, verificable, comprensible, precisa e idónea sobre el estado de sus vuelos, “las condiciones y restricciones de las compensaciones que sean otorgadas, cuando haya lugar a esto, brindar soluciones inmediatas dentro del aeropuerto y no dirigiéndolos a un call center donde los usuarios no son atendidos oportunamente”, agregaron.

Por otra parte, Avianca deberá disponer de canales de atención al usuario que sean eficaces y efectivos para lograr la reprogramación de los vuelos afectados.

Asimismo, tiene que garantizar el servicio de transporte público de todos los pasajeros, en el sentido de realizar las gestiones que sean necesarias para que puedan ser transportados por Avianca S.A. o mediante endosos con otras aerolíneas, a la mayor brevedad posible.

Finalmente, la SuperTransporte considera que se deben ofrecer y garantizar soluciones reales y efectivas para los usuarios que se encuentran en el aeropuerto El Dorado y en los demás aeropuertos del país en los que Avianca desarrolla sus operaciones, por lo que se decreta la medida administrativa de manera inmediata.

Cabe resaltar que dicha medida administrativa en mención «se decreta sin perjuicio de las demás medidas de carácter administrativo y/o sancionatorio que puedan imponer o adelantar otras entidades, principalmente la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, como autoridad competente de la operación aérea».

CAOS EN EL DORADO 

El principal aeropurto de Colombia, El Dorado de Bogotá es un caos. Usuarios de la empresa Avianca han denunciado que llevan más de 24 horas de espera con la esperanza que salga su vuelo programado, incluso sus mascotas han tenido que padecer la odisea del viaje en sus guacales.

“Vengo a compartir esta denuncia contra @avianca hoy una amiga viajaba hacia Pasto y hacía una escala en Bog con su perro Lulo, @avianca dejo a Lulo en Bog en dónde debe esperar más de 24 horas sin comer nada en una bodega #denuncia #Avianca @sicsuper @AnimalesBOG (…) 2/2 el vuelo ya había sido aplazado antes, pero es inhumano olvidar un animal cuando si llego la maleta y más negarse a que alguien cuide de Lulo o incluso alimentarlo por “políticas de la empresa” cuando él debió llegar a Pasto @avianca @sicsuper @AnimalesBOG #Avianca #Denuncia (sic)”, fue la denuncia del usuario @derzahla_ en X (antes Twitter)

´Hoy me están diciendo que porque quedamos con el compromiso. Les dije que me embarquen a Santa Marta si es necesario, pero embárqueme. Que Avianca no tiene contrato con nadie (…) Yo creo que ustedes están mamados de estar lidiando con las mier… a Avianca. (…) pasan por encima de uno, las personas que son papás, entiendan, que yo tengo a mi hijo”, fue una de las quejas de un usuario al cual, según su declaración, le derogaron el contrato

Pasajero en aeropuerto de Montería estalla contra Avianca por presunto incumplimiento – crédito @Latam_CO /X

Ante esta última denuncia, la aerolínea se pronunció y dijo que los pasajeros que presentaron demoras en Valledupar fueron acomodados en un hotel: “Sentimos mucho la afectación que hemos tenido. Sabemos que han vivido demoras y algunas cancelaciones por la baja visibilidad de ayer y hoy en Bogotá. Los pasajeros del vuelo de Valledupar fueron asistidos con hotel y el 100% fue reacomodado, adicional, tenemos exoneración activa para que los clientes cambien los vuelos sin costo. Recomendamos revisar el estado de sus vuelos y la información de fuentes oficiales sobre el estado de los aeropuertos”, escribió la aerolínea vía X

Avianca se ha defendido de las denuncias, informando que la situación se debe a las difíciles condiciones de visibilidad del aeropuerto El Dorado, lo que ha provocado demoras y cancelaciones:

El exfutbolista del Atlético Nacional Macnelly Torres también se quejó, pero esta vez por la aerolínea Latam, debido a que su mamá y hermana iban rumbo a Medellín al concierto de la cantante colombiana Karol G:

Macnelly Torres se quejó de Latam y vaticinó que algunos fanáticos de Karol G no podrán verla en su concierto.

Lo cierto es que miles de pasajeros de las aerolíneas Avianca y Latam se han expresado en las redes sociales demandsando de las autoridades aeronaúticas tomas acciones contra las dos compañías./Colprensa

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