HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Por qué cancelaron nuevamente la cremación de Luis Alfredo Garavito en Valledupar?

El cadáver de Luis Alfredo Garavito, catalogado como el peor violador y asesino serial en Colombia por sus atrocidades contra la población infantil, continúa en una nevera en las instalaciones del Instituto Nacional de Medicina Legal sin poder ser cremado.

Al parecer, la necropsia realizada al cadáver de Garavito, que murió hace exactamente 38 días en una prisión colombiana, no determinó las causas concretas de su muerte, por lo que los análisis del Instituto Nacional de Medicina Legal dicen “en estudio”.

Esta sería la razón que impidió que el cuerpo del criminal fuera cremado este sábado 18 de noviembre en el Parque Cementerio Jardines del Recuerdo de Valledupar, tal y como ya estaba definido. Sin embargo, se canceló a los pocos minutos del procedimiento.

Además, según se ha conocido, los familiares esperan que este proceso se haga efectivo para poder reclamar sus cenizas, que serían enterradas en el Eje Cafetero.

Luis Alfredo Garavito nació el 25 de enero de 1957 en Génova (Quindío). Desde el 12 de septiembre del 2002 purgaba una condena de 40 años en la cárcel de alta y mediana seguridad de Valledupar. FOTO: COLPRENSA

 

“Para la asesora del cementerio no es un resultado concluyente. Se esperan los resultados hito patológico, un examen microscópico que permite determinar las enfermedades que sufría Garavito”, explicó el abogado de Garavito, Gabriel Alfonso Beltrán.

Jair Gómez Garavito, sobrino materno del condenado, ha sido el encargado de estar pendiente de este proceso. Mientras tanto, las directivas del cementerio solicitaron al letrado una certificación de la Fiscalía para proceder a la incineración del cuerpo.

“Ellos actúan normativamente, porque así lo requiere la ley. Luego de surtida esta certificación de la Fiscalía, se procederá a la cremación”, sostuvo el abogado Beltrán.

La cremación del cuerpo de Garavito está siendo encabezado por el defensor del Pueblo regional Cesar José Hernández, en coordinación con Tatiana Barriga, enlace regional de asuntos penitenciarios. Esto después de que la familia del asesino afirmara que no cuenta con los recursos económicos para pagar esos gastos.

El procedimiento tiene un costo de 2 millones 700 mil pesos, los cuales fueron pagados por el alcalde de Valledupar, Mello Castro. Este proceso tendría una duración de cinco horas y posteriormente, las cenizas serían guardadas en una pequeña urna hasta su traslado

Tanto para la defensa de Garavito, como para su familia, las razones que les han expresado alrededor de la no cremación del cuerpo del fallecido son “injustificadas”.

“Después de una serie de demoras por parte de la Fiscalía Novena seccional de Valledupar y posteriormente por la Dirección de Medicina Legal, esta última determinó no entregar el cuerpo para la observación del mismo, aduciendo que no está contemplado dentro de los protocolos de necropsia médico-legal de esta entidad. Luego de una acción de tutela que falló a favor de la familia, se procederá a la incineración del cuerpo de Garavito”, detalló el abogado de Garavito.

Asimismo, la delegada enlace regional de asuntos penitenciarios, Tatiana Barriga, informó que desde la entidad han acompañado en todo momento a la familia de Garavito.

“Desde que murió Garavito, hemos venido realizando el acompañamiento a su familia con las instituciones pertinentes. Hasta ahora, se han encontrado muchas trabas, las entidades siempre encontraron una justificación para la entrega del cuerpo”, concluyó la delegada.

 

/ELCOLOMBIANO

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más