HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Hay 40 extranjeros en ‘lista negra’ por alerta de presuntos delitos sexuales: ya han devuelto 3 en 4 días

En menos de cuatro días, tres turistas extranjeros que habían estado o planeaban llegar a Medellín fueron inadmitidos en territorio colombiano y posteriormente expulsados del país.

La sanción impuesta a los foráneos fue celebrada por la Alcaldía de Medellín, entidad que indicó que desde un tiempo atrás venía solicitando la aplicación de este tipo de medidas contra los “malos turistas” que estaban viniendo a cometer delitos o causar desmanes en la capital antioqueña.

Los hombres expulsados son un australiano y dos estadounidense cuyos nombres y antecedentes estaban registrados en bases de datos que señalaba su potencial riesgo en caso de dejarlos ingresar al país, razón por la que las autoridades migratorias en Colombia solicitaron su salida inmediata del territorio nacional.

En diálogo con EL COLOMBIANO, el alcalde de Medellín Federico Gutiérrez dio detalles de esta nueva estrategia para ponerle freno a la situación de turistas extranjeros problemáticos que vienen a causar problemas de orden público y de convivencia cuando llegan a la ciudad.

El mandatario local señaló que para tal fin se ha elaborado una lista de turistas “no deseados” para que las autoridades migratorias evalúen la conveniencia de expulsarlos del país por el riesgo que representan.

Según Gutiérrez, dicha lista se alimenta de dos formas. “En el primer caso, cuando vemos comportamientos de estos turistas en Medellín que terminan afectando la convivencia, pero que por ley no ameritan un proceso judicial, lo que hacemos es que emitimos una alerta e informamos a las respectivas embajadas de estos ciudadanos así como a Migración Colombia sobre su comportamiento. Y ya queda a potestad de estas entidades expulsarlos del país”, explicó Gutiérrez.

Bajo este primer caso fue expulsado el australiano Charlie Hardy, toda vez que en una reciente visita a la ciudad había sido sorprendido solicitando servicios sexuales de una mujer en el parque Lleras, actividad que actualmente está prohibida por un decreto municipal.

El hombre había salido del país y tras regresar esta vez a la ciudad de Santa Marta, presentaba en los sistemas de Migración una consigna expedida por la Alcaldía de Medellín por vulneración de normas restrictivas relacionadas con la explotación sexual.

En el segundo caso, según el alcalde, la lista se alimenta de información policial emitida por Colombia y Estados Unidos, así como de las bases de datos de agencias internacionales que contienen información de extranjeros con antecedentes o anotaciones por delitos contra la niñez y las mujeres.

 

Gracias a esta cooperación, las autoridades migratorias pueden detectar a los posibles agresores sexuales consultando la información disponible en dichas bases de datos, así como el sistema Angel Watch –un sistema de información de Estados Unidos para alertar los viajes de pedófilos o agresores sexuales–, e incluso las anotaciones que sobre los sospechosos tenga Interpol.

Las autoridades migratorias también hacen su propio trabajo de inteligencia y en entrevistas con los posibles predadores sexuales pueden hallar inconsistencias en su proceso de ingreso al país que ameriten su expulsión inmediata.

“Ya en tres días han sido inadmitidos dos ciudadanos en el José María Córdova por estar incluidos en estos registros. Todo esto se da gracias a la solicitud constante que como Alcaldía hicimos para que cuando estas personas lleguen a Medellín o a cualquier ciudad de Colombia, sean inadmitidas si están en la lista. Este es el fruto de la articulación que tenemos con el gobierno estadounidense y sobre todo con su embajador en Colombia Francisco Palmieri y sus agencias de inteligencia y justicia. Esto deberíamos replicarlo en todo el país”, añadió Gutiérrez.

 

El mandatario señaló que en los registros que tiene la Alcaldía de Medellín están cerca de 40 ciudadanos extranjeros a los que les ha pedido a las autoridades migratorias apliquen medidas contra ellos. Según Gutiérrez, la lista aún no puede hacerse pública por los acuerdos con las embajadas.

El mandatario aclaró que la lista no solo es compuesta por predadores sexuales –ya que de ser así no serían expulsados sino enjuiciados y encarcelados por la justicia– sino que en ella también figuran personas por comportamientos que van contra la ley o la convivencia.

“Hay un caso muy sonado que yo lo muestro y es de un estadounidense que incluso retaba a sus vecinos ante los reclamos de estos. Ese caso ya lo estamos trabajando también. Yo por eso le digo a quienes vienen a Medellín desde afuera que son bienvenidos. Pero que acá se debe respetar a la ciudad, se debe respetar a nuestra niñez”, apuntó Gutiérrez.

El mandatario local aprovechó para poner espejo retrovisor hacia la pasada administración: “¿Acaso no veían lo que pasaba en el Lleras, acaso no veían lo que estaba pasando con la explotación sexual en Medellín? Ellos (la administración Quintero) No hicieron nada. Y eso es desidia… y complicidad”, apuntó.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más