HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Cipote’ aguacero colapsó la movilidad e inundó 7 barrios

En los denominados puntos críticos, se pudo constatar un sistema de alcantarillado similar a un volcán en erupción, pero botando aguas malolientes.
POR
EDGAR
TATIS GUERRA

Nuevamente los samarios padecieron los estragos de un ‘cipote’ aguacero que cayó ayer en horas de la tarde. Hubo agua a cántaros acompañada con descargas eléctricas, lo que provocó el colapso en la movilidad vial y permitió el rebosamiento de los manholes.

Cuando promediaba casi la 1 de la tarde el cielo gris se ‘descuajó’ con abundante lluvia lo que originó encharcamientos superficiales en las principales calles y avenidas de la ciudad. Los conductores de distintos automotores se vieron obligados a disminuir la marcha para evitar caer en algunas ‘trampas viales’, mientras algunos se quedaron varados en medio de enormes lagunas.

Como es habitual, la fuerte precipitación incidió en los cerros tutelares que rodean a Santa Marta, de los cuales descendió gran material de arrastre que con las escorrentías pudo acumular rocas, arena, desechos vegetales y otros elementos que obstruyeron varias rejillas de desagüe.

En los denominados puntos críticos, como siempre ocurre, se pudo constatar un sistema de alcantarillado muy similar a un volcán en erupción, pero botando aguas malolientes y a borbotones.

En la calle 15 justo al frente del parque Sesquicentenario brotaba agua combinada a borbotones, así mismo en la calle 13 con Avenida del Ferrocarril. Diagonal al CAI del mercado público ni se diga, sobre la Avenida del Fundador o carrera 1 el deplorable espectáculo continuó. En Bellavista, sector de Los Cocos, el río de ‘aguas perfumadas’ volvió a apestar.

La ciudadanía samaria, el gremio de comerciantes y turistas no logran comprender el porqué de la reiterada situación cada vez que llueve a cántaros o cae un ‘cipote’ aguacero en Santa Marta.

El emblemático barrio Pescaíto ‘nadó’ en aguas sucias, una calamidad que se repite con cada aguacero o inclusive con alguna pertinaz llovizna. Los organismos de socorro, el Cuerpo de Bomberos de Santa Marta y la Oficina de Gestión del Riesgo (Ogricc) activaron las alertas tempranas ejerciendo un monitoreo especial en la ribera del río Manzanares cuya creciente no llegó a desbordarse.

Entre los estragos del ‘cipote’ aguacero de ayer se pueden mencionar: trastornos en la movilidad vial, encharcamientos superficiales en principales avenidas, automotores varados, calles llenas de rocas, arena y otros desechos. En el barrio Tayrona, exactamente en la calle 26 con carrera 51 un rayo cayó con afectaciones a tres personas, las cuales debieron ser remitidas a un centro médico.

Cabe resaltar que, el Ideam y los organismos de socorro público habían informado con anticipación acerca de esas fuertes lluvias, que son producto de una tormenta tropical en el Caribe que está aumentando su intensidad en el paso por Colombia.

Asimismo, que los organismos distritales aún no han dado un reporte de las familias afectadas con esta emergencia.

Sin embargo, hay que recordar que, en los últimos días, el nivel de los ríos en la parte alta de la Sierra Nevada aumentó tras este fenómeno, perjudicando a varias comunidades que viven en las estribaciones.

PERTURBACIÓN ATMOSFÉRICA

Desde la Capitanía del Puerto de Santa Marta, dio a conocer que en estos momentos se encuentra una perturbación atmosférica en el occidente del Mar Caribe que continúa generando precipitaciones en San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Golfo de Urabá, Córdoba, Sucre, Bolívar y Atlántico, por lo que permanece activo el estado de vigilancia para esta región del país. Lea: Una joven de 16 años perdió un pie al ser arrollada por dos vehículos

Lo anterior lo manifestó de acuerdo con el Comunicado Especial No.003 del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres. Que alertó que la probabilidad de formación ciclónica es de un 30% para las próximas 48 horas. El pronóstico indica generación de lluvias moderadas a fuertes, en algunos casos acompañadas de tormentas eléctricas y rachas de viento ocasionales en la zona.

Dijo que de acuerdo al monitoreo realizado por la Dirección General Marítima, a través de su Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH), se observa una altura de la ola que oscila entre 1.8 y 3.0 metros, debido a la interacción entre un sistema de alta presión ubicado al este del océano Atlántico norte, con la baja presión del Darién ubicada al centro sur del litoral Caribe colombiano.

“El servicio meteorológico marino, a través del centro de investigaciones oceanográficas del Caribe, está haciendo seguimiento a una perturbación atmosférica que se encuentra ubicada en el Caribe occidental. Esta perturbación está trayendo consigo un incremento de las lluvias desde las costas de los departamentos de Sucre, Córdoba, Bolívar y Atlántico, donde empezamos a percibir incremento de lluvias y tormentas eléctricas”, agregó la Capitanía del Puerto samario

De igual manera se informó que “a la par de este fenómeno, existe una interacción de una zona de alta y baja presión, ubicadas en el Caribe, están causando también incremento en la altura del oleaje, que se siente en estos momentos con olas que pueden llegar entre 1.8 metros y 3 metros”, indicó que, como consecuencia del fenómeno de la depresión, “se invita a seguir las redes sociales de la Autoridad Marítima Colombiana para estar atentos a los nuevos comunicados sobre los cambios de las condiciones meteomarinas”.

“A nivel de recomendaciones invitamos a las comunidades a que tomen todas las precauciones del caso para evitar ir a espacios de playa cuando se estén presentando lluvias o tormentas eléctricas. Asimismo, a las embarcaciones menores: seguir las recomendaciones que se hacen desde la estación de control de tráfico marítimo, informando el zarpe, la zona donde se va a encontrar y la hora prevista de arribo”, aseguró la Oficina de la Dimar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más