HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Lo secuestramos para pedir plata´

El grupo armado ilegal aseguró que las acciones por razones económicas no son violatorias al cese el fuego ni a los protocolos.

El jefe terrorista y líder del Eln alias Antonio García,  aseguró con cinismo y la mayor desfachatez que el grupo armado ilegal secuestró al señor Luis Manuel Díaz con el fin de buscar recursos económicos y que no sabían el parentesco con el jugador guajiro Luis Díaz.

«Lo hemos planteado en la Mesa y la comunidad internacional lo sabe. Sin respuesta los frentes del ELN se ven obligados a realizar acciones para financiarse. Al mismo Presidente se lo dije en Cuba, que eso era un riesgo y debía buscarse una solución. Asunto que sigue vigente para encontrar una solución en la mesa, no puede seguirse esquivando», explican en el pronunciamiento.

Además, el grupo armado ilegal aseguró que las acciones por razones económicas no son violatorias al cese el fuego ni a los protocolos.

Lo anterior es cuestionable, entidades y organismo han sido enfáticos en que el secuestro es una grave violación del Derecho Internacional Humanitario.

Sin mayor rubor Antonio García, uno de los máximos jefes del ELN, admitió que su organización cometió un «error» al secuestrar al padre del futbolista Luis Díaz, en un mensaje enviado a varias personas, incluidos periodistas, a través de la plataforma Telegrama y divulgado este sábado por varios medios.

«Fue un error la retención del padre de Luis Díaz realizada por el Frente de Guerra Norte», dijo el primer mensaje, de una seguidilla atribuida a García, bajo el nombre en Telegrama de «ELN-Antonio García Privado».

Uno de los periodistas que dio cuenta de los mensajes del jefe guerrillero fue Jairo Tarazona, quien en su cuenta de X avisó que García se había manifestado arrepentido frente al secuestro.

«Atención, Antonio García, máximo jefe ELN, ordena liberación inmediata de Luis Díaz dice que fue un error: Lucho es un símbolo de Colombia y como tal lo sentimos en el ELN. Esperamos que situaciones en terreno puedan solucionarse, es orientación que tienen mandos para liberación», escribió Tarazona.

El periodista radial sostuvo que García justificó el secuestro porque el gobierno «no ha cumplido con recursos para esa guerrilla» y que advirtió que las «acciones para conseguir economía no son violatorias al cese».

En la víspera el Frente de Guerra del Norte del ELN divulgó un comunicado en el que admitía tener en su poder a Luis Manuel Díaz, padre del futbolista de la Selección Colombia y el Liverpool, y sostuvo que se había dado inicio al proceso para su retorno a la libertad.

«El Frente de Guerra Norte tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó una privación de la libertad, que al ser reportada y verificarse que se trata del padre de Lucho Díaz, se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos», dijo el mensaje del ELN.

Añadió que «a partir del momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente».

El secuestro del padre del futbolista Luis Díaz ha generado rechazo y reproche por varios sectores, entre ellos el del cardenal Luis José Rueda Aparicio, presidente de la Conferencia Episcopal, quien aseguró que la Iglesia está conmovida y preocupada por la situación.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo, afirmó que liberar al padre de Lucho Díaz es un gesto de paz.

«Reiteramos el llamado a los captores del padre de nuestro querido futbolista ‘Lucho’ Díaz’, respeten su integridad y vida. También les hacemos otro llamado: pónganse en contacto con nuestros equipos de defensores regionales para encontrar una ruta que permita su pronta liberación, sano y salvo”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

En el caso de monseñor Rueda, el prelado aseguró que los secuestros son acciones alejadas a la paz.

«Pone en riesgo la credibilidad de grupos que han manifestado que quieren reconciliarse, que quieren encontrar caminos de paz y que siguen dando signos de violencia, de guerra, de irrespeto a libertad de las personas humanas”, expresó el cardenal y presidente de la Conferencia Epíscopal.

LUCHO INSISTE EN LA LIBERACIÓN

El futbolista colombiano ‘Lucho’ Díaz se ha ganado el cariño de todo un país por sus espectaculares actuaciones dentro del campo, sin embargo, su gran presente deportivo se ha visto opacado por el secuestro de su padre, el señor Luis Manuel Díaz.

El jugador del Liverpool dejó a un lado las responsabilidades en su club, mientras soluciona la situación de su padre, quien fue secuestrado en Colombia por el Frente de Guerra Norte del ELN.

El cumpleaños de la hija de Luis Díaz

A través de sus redes sociales, ‘el Guajiro’ compartió con alegría el cumpleaños de su primogénita, en su cuenta de Instagram subió las fotos de su la niña celebrando sus dos años de vida.

La publicación la acompañó de un sentido mensaje en el que pide la liberación de su padre: “Hoy cumple 2 añitos nuestro gran amor, una princesa que llena nuestros corazones de esperanza. El mejor regalo para ella sería, sin duda alguna, tener al abuelo ‘Mane’ de nuevo a nuestro lado, confiamos en Dios que así será. Dios te bendiga, te guarde y te permita crecer siempre rodeada de amor, mi princesa. ¡Feliz cumpleaños! Te amamos».

LIBERACIÓN EN PROCESO

De acuerdo, con lo expresado por el ELN, la liberación del señor Luis Manuel Díaz estaría próxima a darse, ya que en un comunicado aseguraron que dicha acción está en proceso: «El Comando Central orientó la liberación del padre de Lucho. Esperamos que las situaciones operativas en el terreno puedan solucionarse, es la orientación que tienen los mandos para agilizar la liberación».

NUEVA ESTRATEGIA

Las Fuerzas Militares colombianas anunciaron este sábado una «nueva estrategia» en la búsqueda del padre del futbolista Luis Díaz, secuestrado por el ELN en el norte del país, lo que incluye la reposición de tropas para «dinamizar» las labores.

Para ello iniciaron «la reubicación y reposicionamiento de las tropas desplegadas en el sur de La Guajira y que se encuentran comprometidas en las acciones de rastreo, búsqueda y rescate» y ya son casi 300 soldados que participan en las labores de búsqueda junto con la Policía.

Además, en aeronaves del Ejército, la Fuerza Aeroespacial Colombiana (FAC) y la Policía se han realizado movimientos que buscan abarcar mayor una mayor cantidad de terreno, indicó la institución castrense en un comunicado.

Por otro lado, «un avión plataforma con tecnología de punta para labores de inteligencia técnica y de comunicaciones se encuentra realizando sobrevuelos en la zona con el objetivo de recolectar información y pistas que ayuden a ubicar el sitio de la víctima y a sus captores».

«Las tareas de apoyo a la investigación continúan y no se detendrán», informaron las Fuerzas Militares.

A última hora del viernes uno de los frentes del ELN confirmó que secuestró al padre de Luis Díaz, delantero del Liverpool, y aseguró que lo dejará el libertad, aunque sin especificar cuándo.

El Frente de Guerra Norte del ELN insinuó en un comunicado que al cometer el secuestro el pasado sábado no sabían que la persona raptada era el padre del jugador.

Luis Manuel Díaz y Cilenis Marulanda, padres del extremo colombiano, fueron secuestrados el pasado sábado en la localidad de Barrancas, en el departamento caribeño de La Guajira, cuando viajaban en su vehículo. Marulanda fue dejada en libertad horas después.

La autoría del ELN en este secuestro ha provocado sorpresa, pues esa guerrilla y el Gobierno están en un cese el fuego que por el momento no se ha roto, y también tensión en el proceso de paz que llevan a cabo las dos partes

´Lo tenemos´: Eln

Mediante un comunicado oficial y luego de 6 días de conocido el secuestro de Luis Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) confirmó ser los responsables del hecho.

Aseguraron que el secuestro de Díaz fue realizado por parte del Frente de Guerra Norte, el cual “tiene comandos con misiones económicas y uno de ellos realizó la privación de la libertad”.

Sin embargo, resaltaron que al ser reportada y verificada que se trataba del padre de Luis Díaz, “se orienta su liberación por ser un familiar del gran deportista que queremos todos los colombianos”.

En lo que respecta a su liberación luego de 6 días de secuestro, aseguraron que “a partir de este momento se inicia su proceso de liberación y queremos evitar cualquier incidente”.

Con fecha de 2 de noviembre y con firma del comandante del frente de Guerra Norte, Jose Manuel Martínez Quiroz, aseguraron que son solidarios con las familias que viven dolores y tragedias, por lo que siguen firmes con los procesos de paz.

“Firmes en la búsqueda de los caminos de paz, con las transformaciones necesarias que el país necesita”, añadieron.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más