HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

La Registraduría lanzó aplicativo móvil para la verificación de identidad

Con el fin de que entidades públicas y privadas puedan confirmar la identidad de los ciudadanos en tiempo real y de manera segura, esta semana la Registraduría Nacional presentó una aplicación móvil de verificación de identidad, que utiliza la tecnología de biometría facial.

Y será la Policía Nacional la primer que ponga en uso ese recurso tecnológico para así escanear la cédula del ciudadano, en su versión física o en la digital, mediante los códigos QR o MRZ ubicados en la parte posterior del documento, según reportó la Registraduría. Se precisó que con esa lectura se extraen los datos biográficos del ciudadano para que posteriormente la autoridad policial realice un cotejo facial mediante una captura fotográfica.

En la firma del convenio, el registrador nacional, Hernán Penagos, precisó que los datos recopilados durante este proceso se enviarán de manera segura a la Registraduría Nacional, donde se contrastarán con las bases de datos de la entidad para confirmar la identidad de la persona.

Para Penagos “la seguridad ciudadana es una tarea que nos compete a todos: el Estado, las instituciones y la sociedad en general. Por eso, ponemos a disposición de la Policía esta herramienta tecnológica para la autenticación biométrica facial de los ciudadanos. Quisimos que la Policía fuera la primera entidad en tenerla como una herramienta valiosa para mejorar los índices de percepción de inseguridad que hay en el país y fortalecer la seguridad nacional. Estamos trabajando en equipo contra la criminalidad”.

El aplicativo se puso a prueba con un piloto en la que 140 policías de Valledupar, Cesar, realizaron la verificación de identidad de ciudadanos en algunos puestos de control. Se espera que en los próximos meses sean cerca de 20.000 los uniformados que utilicen esta herramienta en sus procedimientos.

Por último Penagos resaltó que este nuevo sistema tecnológico representa un avance significativo en la eficiencia de los procesos de verificación de identidad, permitiendo a las autoridades y entidades públicas garantizar la autenticidad de los documentos de identidad de los ciudadanos de manera rápida y precisa”./Colprensa

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más