HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Hay servidores públicos haciendo política´: MOE

Según los reportes que han llegado a la plataforma Pilas con el Voto, servidores públicos estarían utilizando su cargo para hacer proselitismo político.

La Misión de Observación Electoral presentó el octavo informe del seguimiento a los procesos electorales, en el que segura que a corte del 9 de octubre se han registrado en la plataforma Pilas con el Voto, 1.194 reportes por irregularidades y delitos electorales cometidos en su mayoría por servidores públicos.

La organización afirmó que gran parte de las denuncias se presentan por la indebida participación en política con 370 reportes, publicidad en medios de comunicación con 288, e irregularidades en el voto libre con 172. Indican que estos tres tipos de irregularidades acumulan el 69% de las denuncias.

De los 172 reportes por afectaciones a la libertad del votante, 80 señalan presunto constreñimiento al sufragante y en 88 de los casos la denuncia se interpuso por compra de votos.

Según la MOE, las irregularidades han sido cometidas con más frecuencia por funcionarios públicos, quienes de acuerdo con los reportes, utilizan su cargo para participar en las actividades de los partidos, movimientos y en las controversias políticas.

Añaden que también han recibido denuncias por presuntas presiones ejercidas por entidades privadas a trabajadores con la finalidad de que estos voten por un candidato en específico, un delito conocido como constreñimiento al sufragante.

De acuerdo con la MOE, los funcionarios y autoridades que tienen mayor número de menciones en los reportes son: alcaldes, secretarías municipales, rectores de instituciones educativas y funcionarios de entidades del nivel municipal

Violencia Política durante el periodo electoral

La organización aseguró que la cifra de hechos violentos aumentó en un 37,7% con respecto a 2019. Indican que a corte del 29 de septiembre del 2023, se han registrado 179 acciones violentas contra candidatos a las elecciones locales, mientras que para la misma fecha en 2019 se habían presentado 130 hechos violentos.

Resaltan que las 179 agresiones se han presentado en 119 municipios de 29 departamentos del país. Los departamentos de Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Antioquia y Santander constituyen los epicentros de la violencia, concentrando el 33.5% de los hechos violentos y el 56.7% de la violencia letal.

Los candidatos a Alcaldías han sido los más afectados con un registro de 111 agresiones, entre ellas 15 atentados, seguido se ubican los aspirantes a Concejos con un total de 44 hechos violentos, que incluyen 7 asesinatos y 5 atentados.

Añadieron que las afectaciones a candidatos se presentan específicamente a candidatos de 33 coaliciones, 26 de ellas partidos políticos y 12 grupos significativos de ciudadanos. En cuanto a las coaliciones, 18 estuvieron dirigidas en contra de aspirantes del Pacto Histórico (17 amenazas y 1 atentado).

La MOE hizo un llamado para prevenir casos de violencia contra candidaturas que se puedan presentar durante los días que quedan previo a los comicios electorales que se llevarán a cabo el próximo 29 de octubre.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más