HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Entutelada la terna para Fiscal

El accionante considera que la terna viola el derecho a la igualdad y equidad de género, debido a que las tres candidatas son mujeres.

Un miembro de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia le pidió al Consejo de Estado, a través de una tutela, revisar la terna con la que el presidente Gustavo Petro pretende reemplazar a Francisco Barbosa como fiscal general.

Se trata del magistrado Gerardo Botero Zuluaga, que fue presidente de la Sala de Casación Laboral en 2017. Actualmente, cree que la terna para fiscal general debe volver al despacho del Presidente para que sea reemplazada.

El magistrado Botero dice que el 14 de septiembre un ciudadano llamado Belisario Jiménez Duque presentó un derecho de petición al alto tribunal, solicitando devolver la terna, compuesta en ese momento por Amparo Cerón, Amelia Pérez y Ángela Buitrago, «por considerar que se violaba el derecho a la igualdad y equidad de género», debido a que las tres candidatas eran mujeres.

La Sala Plena negó la petición, pero Botero Zuluaga salvó su voto, es decir, se opuso. «En el uso de la palabra que me fue concedida, manifesté con toda claridad y contundencia que avalaba y estaba de acuerdo con la petición presentada por el ya mencionado ciudadano», señala la tutela.

Para el magistrado, el presidente Gustavo Petro incurrió «en una flagrante y ostensible violación» de la Constitución, la ley y normativas internacionales «que protegen y salvaguardan la equidad e igualdad de género». Por ello, estuvo de acuerdo con quien envió el derecho de petición y luego envió la tutela, conocida este martes, al Consejo de Estado.

Botero continuó argumentando que, aunque el 26 de septiembre el jefe de Estado cambió la terna, la nominada fue Luz Adriana Camargo, otra mujer, por lo que, en su concepto, sigue sin respetarse el derecho a la igualdad y equidad de género.

Además, para el togado, al ser una terna de tres mujeres, se vulnera su «derecho fundamental al voto». Por ello, le pide al alto tribunal de lo contencioso administrativo que le ordene al presidente Petro enviar una nueva terna «en la que se respete la igualdad y la equidad de género».

Por último, como medida provisional, el magistrado Gerardo Botero le pidió al Consejo de Estado suspender «el trámite interno que debe surtirse ante la Corte Suprema de Justicia para la elección del nuevo (a) Fiscal General de la Nación» mientras se resuelve la acción de tutela.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más