HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se desplomó la ocupación hotelera

Un resultado muy preocupante arrojó la ocupación hotelera en el país en el primer trimestre de este año. De acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual de Alojamiento (EMA) del DANE, para marzo, la ocupación hotelera se ubicó en 49,7 %, lo que representa una caída de 2,4 puntos porcentuales con respecto al mismo mes de 2023.

Por otro lado, el Sistema de Información Hotelera (SIH) de Cotelco refleja que la ocupación hotelera en el primer trimestre de 2024 presentó una disminución de 4,4 % con respecto al mismo trimestre de 2023, al ubicarse en 55,5 %.

Por su parte, la EMA registró una ocupación hotelera de 50,3 % para el mismo periodo de 2024, disminuyendo 3,0 % frente a los meses de enero y marzo de 2023.

EL REGISTRO

La EMA indica que, para marzo, la ocupación hotelera presentó caídas en 7 de las 12 regiones clasificadas, siendo Bogotá (-8,8 %) y Llanos y Orinoquía (-4,6 %) las que menor ocupación presentaron, en comparación con las regiones de Amazonía (15,9 %) y San Andrés y Providencia (11,2 %) que presentaron una mayor ocupación.

Para el primer trimestre de 2024, 10 de las 12 regiones presentaron variaciones negativas en la ocupación, siendo los Llanos y Orinoquía (-5,8 %) y Antioquia (-5,2 %) los de mayor variación negativa.

Adicionalmente, la caída en la ocupación hotelera refleja el resultado en el PIB correspondiente a ‘Alojamiento y servicios de comida’, que presentó una caída de 3,4 % respecto al mismo período de 2023.

Por otro lado, la suma de la producción representó $8,3 billones, que representó el 3,5 % del PIB total ($237,1 billones); este creció en 0,7 %. Fue la sexta rama que más cayó.

De acuerdo con José Andrés Duarte, presidente ejecutivo de Cotelco, “queremos invitar al Gobierno nacional a que trabajemos en un proyecto que permita recuperar la capacidad de consumo de los hogares colombianos. Hemos insistido en que el buen comportamiento del turismo internacional no compensa la relevancia e importancia del turismo doméstico. Es clave que podamos dinamizar la capacidad de gasto en una oferta formal, así como se hizo con el estímulo de la exención del IVA. Desde Cotelco hemos propuesto un IVA diferencial del 5 % que permita dar un impulso al consumo que se ha venido contrayendo; es una forma de dinamizar positivamente al sector y a las regiones porque se genera un mayor recaudo por el aumento de gasto”.

REACTIVACIÓN

En otro orden, el ejecutivo menciona que es importante trabajar con los gobiernos territoriales y alcaldías para establecer mecanismos de inspección, vigilancia y control, y de robustecimiento del Registro Nacional de Turismo (RNT) para revisar las consecuencias del crecimiento desbordado de tipologías de alojamiento, muchas de estas informales, las cuales no han tenido una verificación sobre el uso del suelo, las cargas tributarias y la contribución de su actividad económica para el desarrollo local, regional y nacional.

Señala Duarte que “el crecimiento de la informalidad también está afectando a nuestro sector. debemos fortalecer a las tipologías de alojamiento y hospedaje comprometidos con la empleabilidad, calidad, servicio y seguridad; aspectos clave para la apuesta de crecimiento del turismo en nuestro país”.

En contraste, los resultados de las agencias de viaje también presentaron un resultado mixto en sus ingresos. Apenas crecieron un 0,2 % respecto al mismo mes del 2023, lo cual al tener implícito un aumento en los precios, el resultado sería una variación negativa.

Asimismo, en el primer trimestre de 2024, los ingresos nominales de las Agencias de Viajes presentaron, tuvieron un incremento de apenas 4,8 %, al compararse con 2023; el salario nominal creció un 8,8 %; y el personal ocupado tuvo un aumento del 4,3 %, si bien éste último muestra signos de recuperación, aún se encuentra por debajo un 33 % al compararse con la prepandemia.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más