HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Procuraduría pide reponer el puente que colapsó en Guamal

Campesinos, jóvenes y estudiantes se encuentran afectados por esta emergencia que ha generado la preocupación de la región

Tras el reciente colapso del Puente de Pajaral en Guamal Magdalena, un suceso que ha dejado incomunicados a campesinos, jóvenes y estudiantes de este Corregimiento, la Procuraduría Provincial de Instrucción de El Banco Magdalena ha emitido un llamado preventivo al Alcalde municipal de Guamal y al Gobernador del Magdalena.

Este llamado tiene como objetivo principal recordar y hacer cumplir lo dispuesto por la Corte Constitucional en la Sentencia T-193 del 2021, la cual ampara el derecho a la accesibilidad y a la educación de los menores estudiantes de la Isla de Pajaral que, interconecta el corregimiento del mismo nombre.

La Procuradora de El Banco, Maryoly Mejía, ha realizado un requerimiento urgente a las autoridades pertinentes para que tomen medidas inmediatas, considerando la situación crítica que enfrenta la comunidad de Pajaral. Este no es un problema nuevo; desde la vigencia anterior se han hecho solicitudes tanto a nivel Departamental como Municipal para resolver la situación de fondo que afecta a esta comunidad.

En el requerimiento se recuerda a los mandatarios locales que, desde la emisión del fallo de la Corte Constitucional, diversas entidades debieron cumplir con lo señalado en la providencia, incluyendo la instalación de un espacio de diálogo, la elaboración de un plan de contingencia y la implementación de una solución definitiva.

Particularmente, se solicita al Gobernador informar sobre el estado del convenio interadministrativo entre la Alcaldía de Guamal-Magdalena y la Gobernación del Magdalena para mejorar la vía que comunica a los corregimientos de Guaimaral y Pajaral.

Además, al alcalde municipal se le exhorta a adoptar un plan de contingencia para mitigar los riesgos que enfrentan los estudiantes de secundaria de Pajaral en sus trayectos hacia la Institución Educativa Departamental Sagrado Corazón de Jesús, ya sea por vía fluvial o terrestre.

El organismo de control espera que todas las entidades involucradas cumplan con los requerimientos y adopten medidas urgentes para garantizar los derechos fundamentales y la seguridad de los habitantes de la Isla de Pajaral y sus alrededores, en línea con el mandato de la Corte Constitucional.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. AceptarLeer más