HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Las 7 pistas de líos en financiación de campaña de Santos

Las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos, la de 2010 y la de 2014, están salpicadas no solo por el entramado de Odebrecht –Fiscalía dice que recibió $3.540 millones– si no por otros indicios. ¿Qué pasará con Santos?

Hace diez días, desde cuando se conoció la existencia de un acuerdo entre el Grupo Aval y las autoridades de Estados Unidos, se produjo un temblor en el país político que aún hoy no ha dejado de tener réplicas.

Ese acuerdo, con el departamento de Justicia de Estados Unidos y con la Comisión de Valores de ese país (SEC) volvió a destapar la caja de Pandora de la financiación irregular de campañas presidenciales por parte de la constructora Odebrecht. El presidente Gustavo Petro no ha dejado un solo día de atizar el fuego, en parte porque le gusta denunciar a los corruptos, en parte porque el ruido le sirve para desviar la atención de sus propios escándalos.

 

Todo ha servido para que se reabra uno de los capítulos de investigación más intrigantes de la historia del país –el de la supuesta financiación ilegal de la campaña a la reelección de Juan Manuel Santos–, que por ahora no se ha terminado de escribir. Lo importante de lo ocurrido en los últimos días no es tanto las nuevas revelaciones sino que se vuelven a dar las condiciones para darle impulso a la investigación.

Hace dos años, el 4 de agosto de 2021, la Comisión de Acusaciones había cerrado su investigación contra Juan Manuel Santos, por falta de pruebas, y lo propio había hecho el Consejo Nacional Electoral. Curiosamente, el mismo día las dos. Solo quedaba abierta la de la Fiscalía, pero dormía el sueño de los justos. Porque muchas de las pruebas las tiene a la mano la Fiscalía desde diciembre de 2016, cuando Estados Unidos develó el entramado de Odebrecht, sino que, como lo recuerda El Espectador, “en 2019 el fiscal ad hoc que designó la Corte Suprema dejó lista la imputación que hasta ahora anunció Francisco Barbosa”.

 

La Fiscalía confirmó el jueves pasado que está probado que Odebrecht aportó 3.540 millones de pesos para elegir a Santos. La revista Semana publicó detalles de la investigación que la Fiscalía de Colombia está adelantando y lo más revelador de lo que se ha conocido es que la que se refieren en el acuerdo como “colombian officcer 3” (funcionario colombiano 3) sería Juan Manuel Santos.

  1. ¿Santos es el “Funcionario colombiano 3”?

Aunque el gerente de la campaña de Juan Manuel Santos, Roberto Prieto, hizo hasta lo imposible por sacar en limpio al hoy expresidente cuando se destapó el escándalo de los dineros sucios en campaña por parte de Odebrecht, lo cierto es que cada vez parecieran existir más evidencias que vincularían directamente al exmandatario con el caso.

 

La revista Semana asegura que en el acuerdo entre las autoridades de Estados Unidos y el Grupo Aval hay una persona que identifican como “funcionario colombiano 3” y que, según la revista, sería Santos. En el documento, de acuerdo con la misma publicación, se dice que: “Aproximadamente en mayo de 2014, el ejecutivo de Corficolombiana (José Elías Melo) solicitó que el ejecutivo de Odebrecht 2 (Eleuberto Martorelli) asistiera a reunión con el funcionario colombiano 3 (…)”. Que en la reunión, “Martorelli acordó con el “funcionario colombiano 3″ el pago de sobornos para su beneficio”. Y que, dice la revista, según el acuerdo, “entre 2014 y 2015 Odebrecht realizó un pago de 3,4 millones de dólares al ‘funcionario colombiano 3’”.

Sin embargo, Juan Manuel Santos dijo a través de su cuenta de X que se encargará “de demostrar que es una calumnia temeraria, infame y contraevidente”. Y José Elías Melo, el expresidente de Corficolombiana, en entrevista con Cambio, negó rotundamente cualquier vínculo con Martorelli o con el misterioso colombian official 3. Lo curioso es que Melo señala a Santos entre las posibles identidades que estarían detrás de ese personaje.

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más