HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Santa Marta tuvo el día más caluroso del mes de julio’: IDEAM

En Santa Marta registró de acuerdo con el Ideam una de las más  altas temperaturas del presente año. Ocurrió el viernes 21 de julio. El termometro marcó los 42 grados

Las elevadas temperaturas que golpean al Caribe colombiano, en departamentos como La Guajira, Atlántico y Magdalena, regiones donde las sensaciones térmicas han superado los 40 grados centígrados en los últimos días, obligaron a que el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, declarara la alerta roja.

«Se concentran alertas rojas sobre la Península de La Guajira y algunos sectores de Atlántico y Magdalena por presencia de temperaturas excesivas», señaló la mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

El Servicio Meteorológico Marino de la Dirección General Marítima, Dimar, a través del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas (CIOH), advirtió en pasados días que se ha registrado un incremento de la temperatura superficial del mar con registros entre los 29.0 y 32.0 °C asociado, entre otras cosas, al debilitamiento de los vientos alisios sobre el mar Caribe y que se traduce, además, en más calor sobre el litoral Caribe colombiano.

Ante este panorama los habitantes de la ciudad han adoptado por acudir a las bebidas refrescantes desde agua hasta el famoso bolis para calmar el calor

“El pasado viernes fui varias veces a la tienda a comprar agua,  porque realmente se sentía que estábamos en llamas. De mi casa a este establecimiento comercial hay solo dos cuadras y no había llegado al punto cuando me percate que estaba empapada en sudor, además del sol imponente que no cesaba”, indicó una ciudadana.

En un reciente informe divulgado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios ambientales Ideam, se catalogó al pasado 21 julio, como el  día en que se registraron las temperaturas máximas en lo que va de este séptimo mes, en el que habitantes de la capital del Magdalena con desesperación deseaban que llegara la noche para apaciguar la sensación térmica que se sentía en la ciudad, la cual superó los 42°C.

El capitán del cuerpo de Bomberos de Santa Marta, Ricardo Chaín, extendió la invitación a la comunidad samaria de adoptar medidas adaptativas para apaciguar los estragos que traen consigo las altas temperaturas que se registran en la capital del Magdalena.

“Los invitamos a todos a no quemarse con el sol, ya que aumenta significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de piel, especialmente en los niños, asimismo les aconsejamos usar ropa protectora como camisas de mangas largas, pantalones, un sombrero de ala ancha y anteojos de sol, cuando sea posible, de igual manera  beber abundante consumo de líquidos, preferiblemente agua libre de azúcar para calmar la sensación de calor que experimenta el cuerpo con esta ola de calor”.

INFORME DEL IDEAM

De otro lado, el Ideam confirmó que el genómeno de El Niño ya se instaló en el país. Y es que de hecho, uno de los factores que motivaron las altas temperaturas esta semana en los departamentos del Magdalena, La Guajira y el Cesar, fue la llegada de El Niño.

En general la región Caribe, es una de las zonas del país donde se prevé haya un mayor impacto por las altas temperaturas. En un informe reciente, el Ideam señaló que para el pasado 21 de julio «se registraron las temperaturas máximas en lo que va del mes en las ciudades de Santa Marta y Riohacha con 40 y 42,4 grados centígrados respectivamente».

La entidad encargada de monitorear el clima en el país explica que durante la ocurrencia del fenómeno de El Niño, tienden a disminuir los acumulados de lluvia, presentándose un mayor déficit, por encima de 60 %, hacia el norte de La Guajira.

Aunque, hay que decir que el evento no solo está afectando al norte del país. La mayor Diana Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos del Idea, comentó cuál es el pronóstico para este fin de semana, en el que ya empezaron a verse nuevos máximos en temperatura. «163 municipios se encuentran en este momento con alertas por incendios forestales en diferentes partes del país. Se concentran las alertas sobre la península de La Guajira, y diferentes sectores de Atlántico y Magdalena, por presencia de temperaturas excesivas».

Sin embargo, la experta también resaltó que hay 196 en alerta por deslizamientos de tierra, especialmente concentrados en la región Andina, zona que, explica, se encuentra haciendo el tránsito de temporada de más lluvias a menos lluvias.

Hay que entender que aunque El Niño ya se encuentra en el país, la diferencia de situaciones climáticas en las regiones se dan, al ser Colombia un país ecuatorial. Esto implica que cada uno tenga condiciones particulares.

Lo cierto es que de prevalecer la probabilidad de que el fenómeno de El Niño se extienda hasta comienzos del 2024, el Ideam advierte que se agudizaría la condición de caudales bajos durante el primer trimestre de ese año.

Ante la situación actual que vive el país en materia del clima, el Ideam estipula que las lluvias disminuirán entre un 10 % y 40 % este año, y las temperaturas aumentarán entre 0,5 ºC y 1,5 ºC en diferentes lugares del país.

“La alta sensación térmica reportada por los habitantes del litoral Caribe colombiano es causada porque la zona de convergencia intertropical se encuentra posicionada sobre el centro del país. Los altos vientos y condiciones de oleaje altos son producto de la corriente en chorro de bajo nivel del Caribe. Esto genera que las condiciones de tiempo seco se posterguen hasta el mes de junio”, explicó la mayor Carolina Rueda, jefe de la Oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam.

Asimismo, la funcionaria aseguró que la temporada seca en el Caribe va de diciembre a mayo.

Mientras tanto, otros organismos, como la Organización Meteorológica Mundial (OMM), ya anunciaron que se han manifestado al respecto, asegurando que en este 2023 llegará el fenómeno de El Niño hacia el segundo semestre, pero en la medida que nos acerquemos a la fecha se empezará a incrementar la temperatura y la sequía se hará más notoria.

Durante varios años Colombia vivió los efectos del fenómeno de La Niña, que se caracteriza por fuertes lluvias y dejó miles de dignificados en el país. Ahora, la pregunta se centra en cuáles serán las consecuencias que El Niño traerá y por eso desde ya se trabaja en planes de prevención en la mesa de la Red Técnica de Gestión del Riesgo del Sina.

¿Qué es el fenómeno de El Niño?

El fenómeno de El Niño ha venido sucediendo desde hace varias décadas a nivel mundial y Colombia se ha visto altamente afectada.

Una de las temporadas recientes más complejas fue en 2016. Ese año, de acuerdo con el informe de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y Desastres, 719 municipios de los 28 departamentos de Colombia presentaron algún tipo de afectación.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más