HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Essmar le sigue ‘mamando gallo’ a los samarios con el agua

Para la comunidad y los usuarios, la Essmar manejada por la EPM le sigue ‘mamando gallo’ a los samarios con una solución a la falta de agua

La Essmar se convirtió en factor desestabilizador del orden público en la ciudad, originando vías de hecho por parte de los usuarios, quienes cansados de no tener una solución a sus quejas, optaron ayer por bloquear numerosas vías de Santa Marta.

El mayor bloqueo se presentó a la altura del Ziruma interrumpiéndose el tráfico entre El Rodadero y la ciudad.

Los usuarios denunciaron que Essmar, dada la incompetencia de sus directivos le ´han mamado gallo´ con una solución que sirva de paliativo a tantos días sin el preciado líquido. ´Eso sí, cada 30 días la factura llega puntualita, descarados´, afirmó el líder social Martín Navarro.

Ayer a tempranas horas habitantes del barrio San Pablo, lo mismo que Pastrana y sectores vecinos, mantuvieron bloqueada la vía de El Ziruma por el incumplimiento constante de la intervenida empresa Essmar, la cual ha dejado sin agua por varios meses a este sector de la ciudad.

La comunidad con recibos en mano se cansó de las promesas de la empresa que está bajo el mando de la EPM, los cuales no han hecho más que ‘mamarles gallo’ semana a semana con que les van a suministrar el preciado líquido y esto no ocurre.

“Estamos alzando la voz como protesta, porque no nos han cumplido con el agua. Somos casi todo el barrio San Pablo, servicio en sí no hay, los recibos están llegando muy caros y nunca tenemos el preciado líquido”, expresó Mayra Erazo, manifestante.

Al bloqueo que se presentó en la parte superior de El Ziruma, justo en la entrada al barrio San Pablo, arribó el secretario de Seguridad y Convivencia, quien fue el enviado por la alcaldesa Virna Johnson para tratar de mediar con la comunidad y ser garante de los compromisos que se trazarán con la empresa de servicios públicos.

“La Essmar tiene que resolver este problema porque ya hay muchas actas donde se han comprometido, pero queda en letra muerta, se burlan de las comunidades y por esto se van a las vías de hecho. La señora alcaldesa nos ha enviado para tratar de concertar con ellos, porque se perjudica el turismo, el comercio y la misma comunidad. Supuestamente la empresa dijo que venía con la solución y nos quedaremos para evidenciar que se cumplan las garantías de lo que la gente está pidiendo”, manifestó Bladimir Torres, secretario de Seguridad.

PROBLEMA DE FONDO

Según manifestó el presidente de la Junta de Acción Comunal de San Pablo, Andrés Hernández, uno de los grandes problemas se presenta en la estación de rebombeo, donde el agua estaría desperdiciándose y la empresa había prometido desde hace varios meses una nueva motobomba que pudiera solventar la falla, sin embargo, las promesas sólo se hicieron realidad cuando la comunidad se tomó las vías de hecho.

“La bomba a pesar que era de 10 caballos, no tenía la suficiente capacidad para impulsar el agua, por eso se derrama durante horas y no nos llega el agua a muchas personas de San Pablo. La Essmar dijo que cambiaría la bomba, tuvimos más de 10 mesas de trabajo y nunca nos cumplieron”, expresó el líder comunal.

LLAMADO DE LA ALCALDESA

De acuerdo con los reportes preliminares, más de 40 barrios de las tres localidades del Distrito se encuentran sin el preciado líquido desde hace semanas, mientras que el agente interventor de la Essmar no tiene activo algún plan de contingencia para esta situación.

“Cada día son más las protestas de los samarios por incumplimiento de la Essmar, han creado un caos en la ciudad dejando sin agua a varios sectores durante semanas, no cumplen con su deber. Hoy tendrán que rendir cuentas en el Consejo de Gestión del Riesgo “, manifestó la alcaldesa Virna Johnson.

LEVANTARON EL BLOQUEO

Sobre las 10:30 de la mañana, es decir, dos horas después de haber iniciado, fue levantado el bloqueo por parte de los moradores de San Pablo, quienes dialogaron con el personal de la empresa Essmar, los cuales ‘mágicamente’ después de diferentes llamados, le mostraron a la comunidad la supuesta motobomba que sería instalada para solucionar el desabastecimiento en la zona.

“Nos dijeron y quedó constancia que se instalaría la nueva bomba de 25 caballos, entonces vamos a esperar que esto pase, pero es lamentable que tenga la comunidad que llegar hasta este punto para que ellos hagan lo que por derecho les corresponde», puntualizó Andrés Hernández, líder comunal de San Pablo.

EN NUEVO TEJARES

De acuerdo con el líder social Jaider Rivadeneira, la Empresa de Servicios Públicos del Distrito –Essmar-, estaría enviando los recibos con cobros elevados y el preciado líquido solo llega a las tuberías 2 o 3 horas semanales.  “Toda la comunidad tiene los recibos al día para ver si la Essmar nos cumple, pero ni así logramos tener agua”, señaló el líder.

BAJO CONTROL

Los bloqueos y las protestas de la comunidad estuvieron bajo control de las unidades de la Policía Metropolitana de Santa Marta que fueron enviados a los sitios y lugares donde la gente protestó para impedir que se desbordara el orden público.

Los usuarios denunciaron durante los bloqueos  que la factura les llega puntual, costosa, y son pocos los días al mes que les llega el preciado liquido

La comunidad denuncia además, que han permanecido hasta 72 horas continuas sin el preciado líquido. ´Eso es injusto, esta empresa un día de estos nos las vamos a tomar para que el Gobierno de Petro ejtienda que la intervención no ha dado resultado´, señaló Martín Navarro.

EN LA TRONCAL

Sobre la Troncal del Caribe se presentaron también bloqueos por cuanto las comunidades del Suroriente de Santa Marta y zonas vecinas denunciaron lo que ya es característica en toda la ciudad: la falta de agua potable.

El tráfico por la Troncal del Caribe se vio interrumpido y estuvo muy congestionado buena parte del día y durante las protestas comunitarias.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más