HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Ofensiva de promoción turística del territorio 

EN VITRINA DE ANATO 

Más de 50 expositores participaron en el stand en donde se promovieron los distintos productos turísticos de naturaleza, aventura, turismo cultural, eventos, convenciones, bodas, entre otros. 

POR 

EDGAR 

TATIS GUERRA 

Un gran impacto positivo tuvo la delegación Magdalena + Santa Marta en la Vitrina Turística de Anato 2023 que culminó este fin de semana en la capital de la República.

El stand llamó la atención a los cientos de visitantes, empresarios e invitados especiales que se dieron cita en el recinto ferial de Corferias, a quienes se les entregó información detallada sobre los distintos productos turísticos que ofrece Santa Marta y los municipios con esa vocación como Ciénaga (Pueblo Patrimonio), Pueblo Viejo, Aracataca, Zona Bananera, y El Banco, entre otros.

En términos generales la Vitrina Turística de Anato fue todo un éxito, gracias a la masiva presencia de expertos del sector, líderes empresariales, representantes de agencias mayoristas, tour operadores, hoteleros, prestadores de servicios, periodistas especializados e influenciadores de las redes sociales.

El stand contó con una decoración y ambientación fascinante donde se pudo observar la majestuosidad de la Sierra Nevada de Santa Marta con el exótico Parque Natural Tayrona, los pueblos palafíticos rodeados por la Ciénaga Grande y el realismo mágico de Aracataca, cuna del escritor y Premio Nobel, Gabriel García Márquez.

Uno de los personajes que atrapó más la atención del público fue precisamente ‘Gabo’ representado por un artista samario sentado junto a una máquina de escribir, un libro abierto en su cabeza y rodeado de mariposas amarillas. También cautivó mucho la danza con su coreografía y la exhibición del café orgánico.

La alcaldesa Virna Jhonson Salcedo fue quien inauguró la apertura del stand que congregó a más de 50 expositores y tuvo muy pocos miembros de los pueblos indígenas, lo que deja un sabor agridulce ya que es la cultura ancestral ese ‘plus’ diferenciador en el territorio.

Todavía queda mucho por afinar, coordinar e innovar en ese propósito de ‘vender’ mejor el multidestino integrado al Caribe Colombiano, porque no somos una ‘rueda suelta’. Anato es un escenario para mostrar lo nuevo que tiene la ciudad con infraestructuras hoteleras recientes como el Hilton, Marriott Resort, y anunciar las que vienen como el Wyndham Santa Marta Aluna Beach Club y otras franquicias hoteleras.

De acuerdo con la información, Wyndham Santa Marta estará ubicado en la primera línea de playa y contará con un club de playa, gym, restaurante bar, room service, salón de juegos para niños, piscina con vista al mar y valet parking. Su apertura está prevista durante el tercer trimestre de este año con una primera fase de 131 habitaciones y una segunda etapa de 244 habitaciones estimada en marzo de 2025 como un regalo a los 500 años de Santa Marta.

De manera simultánea se realizaron actividades académicas, citas de negocios, espacios para sellar alianzas estratégicas e intercambiar información teniendo en cuenta que el director del Instituto Distrital de Turismo (Indetur), Marcelino K’David, está recién posesionado en ese cargo en reemplazo de Laura Agudelo.

La presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, Silvia Medina Romero, destacó la participación en la Vitrina Turística de Anato cuya misión fue venderle al mundo el destino Santa Marta y el destino departamento del Magdalena. “Realmente debemos aprovechar todas las bondades que tiene nuestra ciudad y nuestra región para mostrársela al mundo entero. Me siento satisfecha de encontrarnos todos unidos en esta gran feria a nivel nacional donde estamos exhibiendo nuestros beneficios”, anotó.

Las relaciones comerciales y de promoción del destino ante los mayoristas internacionales sin duda traerá beneficios en el corto y mediano plazo en esa gran apuesta por seguir consolidando a Santa Marta como una ciudad de brazos abiertos preparada para recibir a miles de visitantes en cualquier época del año.

PREMIAN MEJORES STANDS 

La presidenta de Anato, Paula Cortés Calle, se mostró satisfecha por la masiva convocatoria este año en la Vitrina Turística y el apoyo brindado por ProColombia, el Fontur, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Durante la clausura del evento se escogieron a los mejores stands de los 32 departamentos nacionales que participaron, siendo Nariño el ganador seguido por Pasto y Quindío, respectivamente, quienes obtuvieron un reconocimiento por parte del gerente general de Fontur, Álvaro Edgar Balcázar Acero.

Paula Cortés Calle precisó que el evento reunió a más de 38 mil participantes, con un aumento del 40% superior al registrado en el 2022.

Dijo que se cumplieron 14 mil encuentros y reuniones de negocios destacando que los 1.200 expositores y coexpositores establecieron exitosas alianzas en un solo lugar, durante 3 jornadas ofreciendo la más grande oferta de Latinoamérica.

 “Destacamos el papel que desarrollaron República Dominicana y San Andrés, Providencia y Santa Catalina, como destinos invitados de honor y protagonistas de esta versión de la Vitrina Turística de Anato. Nariño obtuvo el reconocimiento nacional como mejor stand cultural, destacando por su belleza artística, riqueza ancestral y la representación de sus paisajes”.

 “Al culminar la participación de Nariño en la vitrina número 42 de Anato tenemos un balance muy positivo, a nuestro stand llegaron aproximadamente 8.000 personas para conocer más de las riquezas naturales, culturales y ambientales del Departamento, además, nuestros operadores turísticos y agencias de viajes cerraron negocios de aproximadamente $2.000 millones”, precisó María Constanza Guerra, directora de Turismo de Nariño.

CITA DE NEGOCIOS 

La presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle, destacó el papel que desarrollaron República Dominicana, San Andrés, Providencia y Santa Catalina como destinos invitados de honor y protagonistas de esta versión.

“La Vitrina Turística de Anato es sin duda el escenario de las buenas noticias para Colombia”, señaló Cortés Calle, quien reiteró destacó el papel trascendental que juego el sector del turismo en la economía nacional.

En la misma línea se pronunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, quien participó del último día del evento en Corferias, donde resaltó al turismo como eje fundamental de la transición descarbonizada.

El funcionario destacó la importancia de la inversión en infraestructura y señaló que se tiene  objetivos planteados en aeropuertos como Rionegro, Bogotá, Santa Marta, San Andrés, Riohacha y Cali.

 “Ya se está llevando a cabo la renovación de algunos del Pacifico, Nariño, Amazonía, Cauca, Huila y Valle, lo que ayudará a la dinamización de la economía», explicó el jefe de la cartera de transporte, sobre quien recae la responsabilidad de liderar este tipo de políticas.

 “Cerramos esta versión del evento convencidos, una vez más, de la gran unión de este sector; de las ganas de todos por trabajar articulados en pro de tener ese turismo que soñamos; y por seguir demostrando la riqueza de cada destino”, manifestó la presidenta de Anato.

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