HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Atención a desplazados de la zona rural de Ciénaga

El trabajo articulado realizado por un equipo de la Gobernación del Magdalena, permitió realizar censos con las personas afectadas debido al enfrentamiento entre el ‘Clan del Golfo’ y las ‘Autodefensas Conquistadoras de la Sierra’, para lo cual se activó la ruta de atención desde el primer momento en que se conocieron los combates buscando salvaguardar la vida de los afectados.

Miembros del equipo enviado, fueron quienes mediante la implementación del plan de contingencia para atender situaciones humanitarias de manera masiva, estuvieron con las comunidades escuchando a la población los días 1 y 2 de mayo.

Por instrucciones del gobernador Rafael Alejandro Martínez hasta el corregimiento de Palmor se desplazó una comisión de funcionarios de la Oficina de Paz, Atención de Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, quienes lideraron el proceso de verificación a las familias afectadas, debido a que el enlace de víctimas de la Alcaldía de Ciénaga no tenía un plan de contingencia aprobado en ese momento. El proceso estuvo acompañado por la Secretaría del Interior departamental.

El plan de contingencia de la Gobernación del Magdalena, aprobado en el Comité de Justicia Transicional, se puso en marcha desde el primer momento que se tuvo información sobre la emergencia humanitaria, para brindarle la asistencia social a los pobladores de la zona rural del corregimiento de Palmor, en Ciénaga.

Ante el desplazamiento de algunas familias, desde la Gobernación se realizó el subcomité de Prevención Departamental de Justicia Transicional, en donde se evidenció que varios de los afectados habían retornado a sus territorios.

Desde la Administración Departamental se continúan realizando las acciones necesarias y pertinentes para brindar el seguimiento a la situación, acciones articuladas con la Unidad para las Víctimas y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más