HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Así comenzó el goce del Carnaval samario

Las fiestas carnestoléndicas en Santa Marta las inauguraron ayer las instituciones educativas de la ciudad en diversos espacios, donde los estudiantes, docentes y padres de familia se unieron en una sola fiesta, reinando el colorido y el amor por nuestro folclor Caribe.

En la mañana de ayer el Carnaval Pedagógico llenó con su entusiasmo, comparsas, música y alegría las calles del centro de la capital del Magdalena, finalizando este recorrido en el Parque Bolívar.

Los estudiantes eran aplaudidos a su paso cuando bailaban,  siguiendo el orden establecido por su organizadora Graciela ‘Chela’ Orozco, quien a la vez cantó el tema ‘La Gucherna Samaria’, llenando de emoción a muchos.

En este desfile folclórico participaron con su puesta en escena más de 25 comparsas de las instituciones educativas y también hizo presencia el Sindicato de Educadores del departamento del Magdalena.

A pesar de que al final del recorrido un grupo de jóvenes protagonizaron una riña, hasta el punto que la Policía Metropolitana de Santa Marta tuvo que intervenir para apaciguar los ánimos, el objetivo inicial de esta movilización carnavalera se cumplió.

“Para el comité organizador ha sido muy placentero que desde las aulas, la cultura y la tradición se tenga presente en la educación  de los estudiantes para una mejor formación integral y poder tener así más niños, niñas y jóvenes libres alegres y muy seguros de sí mismos y con alto sentido de pertenencia sobre la memoria cultural de nuestra ciudad, por eso la realización de los diferentes foros en las instituciones como la del Juan Maiguel De Ozuna para que las nuevas generaciones conozcan más de nuestra historia del Carnaval”, manifestó la gestora cultural y docente Graciela ‘Chela’ Orozco.

Agregó que es importante que los samarios y magdalenenses  se  pellizquen y le den más importancia al origen y tradición del Carnaval… Desde hace 30 años, docentes e investigadores hemos levantado la bandera desde la educación para que el Carnaval se convierta en una Pedagogía. Le damos gracias a Dios por el apoyo que nos mandó con sus ángeles, a través de las Secretarías de Educación, de Cultura, y el Sindicato de Educadores del Magdalena y todas las instituciones educativas que participaron, y seguimos dando la lucha para que las nuevas generaciones en el mañana levanten la bandera de nuestra memoria cultural”.

Pero, no solamente las instituciones educativas distritales como la Normal Superior María Auxiliadora celebraron las fiestas carnestoléndicas, lo propio hicieron los colegios privados, entre ellos el Instituto La Milagrosa, Colegio de La Presentación, donde sus estudiantes presentaron bailes y comparsas que llenaron los espacios culturales que utilizaron de mucha alegría carnavalera.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más