HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Bomberos de la reserva conmemoraron 63 años

El legado iniciado por los pioneros y fundadores de esta insigne institución continúa con tesón y perseverancia  

POR  
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con una ceremonia sencilla y simbólica que se realizó ayer en las instalaciones del Cuerpo de Voluntarios de Santa Marta se cumplió la conmemoración de los 63 años de la fundación de este organismo de socorro.

Al acto acudieron algunos miembros de la reserva bomberil quienes tuvieron el acompañamiento de los nuevos miembros de la institución y del capitán Ricardo Chahín Muñoz, quien en la actualidad funge como director del instituto de formación y capacitación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta.

Durante la reunión el teniente José Acuña Campo recordó aquella época memorable de su padre el capitán José Argelio Acuña Ferreira, uno de los fundadores de la institución bomberil y quien se desempeñó como su primer comandante en 1960, hace exactamente 63 años.

Recordó con nostalgia aquellas personas que han fallecido por las que hizo un homenaje póstumo entre ellas los capitanes Alfredo Castillo López (febrero 13/82); José Acuña Ferreira (mayo 19/90); Enrique Guerrero Magri (diciembre 25/90), el sargento Luis Emilio Anaya (julio 27/64); el cabo Hugo Quintero Cantillo (septiembre 5/65), el bombero Jairo Forero Taylor (agosto 27/67) y recientemente Aníbal Segundo Ceballos Camargo (febrero 18/23).

José de los Santos Ariza conocido popularmente como ‘Balín’ participó del acto rememorando aquel tiempo cuando sucedió un incendio en una ferretería de razón social ‘Celedón’ que estaba ubicada en la zona del mercado público y cuando se oyó la sirena salió rápido para ayudar apagar el fuego.

“En aquella época existía mucha colaboración de parte de los conductores ya que apenas oían la sirena le abrían paso a las unidades bomberiles que se transportaban en motocicletas. En la actualidad hay máquinas, equipos de protección y modernas herramientas que se utilizan para sofocar las llamas”, recordó el popular ‘Balín’.

A su turno, Jorge Rodríguez Bermúdez dijo que tiene un profundo amor hacia la institución porque desarrolla una misión importante a la sociedad samaria. “Como voluntarios siempre estamos dispuestos acudir ante cualquier emergencia sin importar en dónde nos encontrábamos ya sea en una celebración familiar, un baile o un velorio. Apenas se escuchaba la sirena llegábamos a la estación para brindar nuestro servicio”, indicó.

Rodríguez no olvida los dolorosos episodios acaecidos en Santa Marta como la vez en que un ferrocarril arrastró un bus dejando muchas personas fallecidas.

Por su parte el veterano Luis Serrano Paredes recordó al bombero de apellido Forero quien murió en un incendio ocurrido en la calle 15 entre las carreras 6 y 7, cerca a la institución Montessori. Dijo que esa tragedia marcó su vida ya que desde ese entonces decidió hacer el curso para convertirse en bombero. “Yo laboraba en la empresa de acueducto y alcantarillado de Santa Marta y en mis tiempos libres hacía guardia en la institución bomberil”, recalcó.

Vale mencionar que al acto conmemorativo asistieron algunos bomberos jóvenes entre ellos Andrés Patiño, quien apenas lleva 6 meses de haberse incorporado a la institución. “Me gusta servirle a la comunidad y eso me llena de gran satisfacción, tengo muchas expectativas de poder aportar en la cultura preventiva en Santa Marta”, dijo.

Albert Guerra, quien hace parte de una promoción del instituto de formación y capacitación del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, se mostró feliz de pertenecer a la institución. Asegura que en la actualidad se están atendiendo varios incendios de cobertura vegetal en distintos sectores de la ciudad por cuenta de la desidia de la gente.

“A diario nos toca acudir al llamado de la comunidad ante la ocurrencia de incendios forestales provocados en la cobertura vegetal. Hay veces que nos toca salir apagar el fuego a cualquier hora del día sacrificando un almuerzo o la cena, pero nuestra misión es servir con desprendimiento a la comunidad samaria”, anotó.

Giancarlos Villarreal, quien es periodista profesional y lleva seis meses incorporado al Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, después de una capacitación en el centro de formación ‘capitán Ricardo Chahín Nhora’, dijo que ha sido una experiencia muy gratificante que le permite servir a la ciudadanía gracias a todos los conocimientos adquiridos.

El bombero Ricardo Jiménez, quien lleva 7 años trabajando en la institución, agradeció la conmemoración organizada por los miembros de la reserva quienes un 12 de febrero de 1960 fundaron el Cuerpo de Bomberos Voluntarios. “En estos últimos años ya hemos avanzado con más entrenamientos, existen más tecnologías, nuevos equipos, vehículos, elementos de protección y de seguridad, los cuales nos permiten prestar un mejor servicio a la comunidad”, recalcó.

José Luis Acuña, quien es docente del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, no pudo ocultar su gran felicidad por estar en compañía de su padre José Acuña Campo conmemorando los 63 años de la fundación de esa institución y haber recibido de sus manos la bandera de la reserva junto al álbum-libro con la memoria histórica desde 1960.

“Estamos siguiendo un legado iniciado por los pioneros y fundadores de esta insigne institución hace 63 años cuando varios hombres con su tesón y perseverancia decidieron consolidar un organismo de socorro para la atención de las emergencias. Nos emociona estar acá en esta sede en donde esos hombres lo dieron todo, sembraron sus vidas en este lugar para que hoy se fortalezca y se cohesione ese legado. Hago parte de la reserva ad honorem y estamos activos para que desde nuestros colegios motivemos a la juventud a servirle a la humanidad”, dijo Acuña.

El bombero Luis Lanao, quien se desempeña como radio operador, destacó que lleva 7 años laborando con la estación en el departamento de telemática recibiendo las llamadas de emergencia para proceder al despacho de los móviles. “Siempre estamos activos 24/7 para la atención a toda nuestra comunidad samaria y mejorando cada día nuestra forma de atender”.

Finalmente, el capitán Ricardo Chahín Muñoz felicitó a todos los asistentes por acordarse de esa fecha tan memorable en la historia de Santa Marta. “Hay que tener en cuenta a todas las personas quienes han pasado por acá y que han aportado un grano de arena y hasta con el sacrificio más grande como es la vida para engrandecer a esta institución. Vamos a seguir siempre hacia adelante aunque lastimosamente se nos han ido unas grandes personas, unas que se las llevó el Covid-19 y otras enfermedades, pero siempre los llevaremos en nuestro corazón. Todos vamos para ese camino si Dios lo permite que es la reserva y eso lo llevamos en el corazón”, mencionó.

Fue categórico al afirmar que el ser bombero es un honor que cuesta como lo señala el lema de la institución. “Invito a las nuevas unidades que le cojan mucho amor y cariño a esto ya que no hay lucro económico, pero sí una enorme satisfacción interior por servirle a los demás sin buscar nada a cambio”.

Al referirse a los retos precisó que ojalá algún día no muy lejano llegue algún administrador público que ayude en la construcción, adecuación y puesta en marcha de nuevas subestaciones que tanto reclama Santa Marta debido a su expansión demográfica.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más