HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alcaldía debió cerrar Taganga, Playa Blanca y Minca por aforo total

La temporada turística actual rompió el récord en cuanto al número de visitantes quienes disfrutan de los diferentes encantos de la ciudad.   

POR 
EDGAR 
TATIS GUERRA 

Con la masiva presencia de visitantes en Santa Marta quienes han llegado procedentes de las distintas ciudades del país y el exterior, los balnearios de Playa Blanca y Taganga cumplieron su capacidad de carga o aforo completo.

El corregimiento de Minca, catalogado como la capital ecológica de la Sierra Nevada y ubicado en el área rural de Santa Marta, también registró un lleno total y desde la Alcaldía Distrital se informó de la restricción vehicular para no colapsar la movilidad vial.

Desde muy temprano de ayer domingo, miles de turistas salieron en sus vehículos particulares hacia el balneario de Taganga, mientras otros lo hicieron hacia la Troncal del Caribe vía a Riohacha en donde se encuentran sitios junto a los ríos Buritaca, Don Diego o río Piedras para el disfrute familiar.

El flujo de visitantes fue tan alto que las autoridades del Distrito decidieron ordenar el cierre temporal hacia Taganga y Minca al completarse la capacidad en las zonas habilitadas para el estacionamiento de los automotores. Lo mismo sucedió en Playa Blanca en donde hubo restricción al zarpe de lanchas por parte de la Dirección General Marítima (Dimar) ya que ese balneario completó su aforo establecido en 400 personas.

Parodiando el estribillo musical “No hay cama pa’ tanta gente”, en Santa Marta en esta temporada se podía decir que no había playa para tantos visitantes. Y eso sencillamente es una demostración del éxito rotundo en esta temporada turística, tal y como se estimaba.

La ocupación hotelera superó el 95% en el territorio distrital y desde el fin de semana Santa Marta empezó a recibir una masiva presencia de visitantes con su pico más alto este puente de ‘Reyes Magos’.

Si bien es cierto que hoy lunes festivo está previsto el inicio de la denominada ‘Operación Retorno’ y que la Policía Nacional con sus unidades brindará controles en las carreteras, de seguro habrá trancones y un colapso en la movilidad vehicular, especialmente en el corredor del puente del 11 de Noviembre y en las ‘orejas’ del intercambiador vial.

Es sorprendente constatar el lleno total que se registra también en las playas de El Rodadero, Bello Horizonte, Cabo Tortuga, Plenomar, Aeropuerto, entre otras, en donde existe una oferta de servicios con alquiler de carpas, motos marinas, inflables, además de la labor que ejerce el gremio de trenceras para colocar ‘chaquiras’ en el cabello, mientras otras hacen masajes contra el estrés.

Los vendedores de refrescos, de cocteles, paletas, gafas, bronceadores y de otros productos, así como el gremio de carperos y silleteros brindan una esmerada atención a los ilustres visitantes.

Vale mencionar que la prohibición temporal del ingreso de personas y de vehículos al sector turístico de Taganga obedeció estrictamente al tema del aforo, aunque ello generó algunos inconvenientes a los visitantes quienes debieron buscar otras alternativas para el disfrute familiar.

El cierre de los balnearios turísticos fue de carácter preventivo para evitar una mayor congestión vehicular y más retrasos en la movilidad, pero además no exponer la vida e integridad a los ilustres visitantes.

Todo lo anterior deja al ‘desnudo’ la urgencia en la construcción de parqueaderos verticales y que se habiliten nuevas áreas urbanas y rurales en donde se pueda estacionar con vigilancia y seguridad. Santa Marta y sus alrededores deben prepararse debido al auge turístico que quedó demostrado este fin de semana.

Los turistas no llegan a un hotel sino a un destino y éste debe contar con todas las infraestructuras en servicios públicos, unas calles y avenidas en buen estado, señalización turística, baños públicos, espacios abiertos agradables como el Camellón de la Bahía, el Camellón de El Rodadero, etc.

Instalar ferias artesanales o de gastronomía en espacios públicos o parques emblemáticos en el Centro Histórico podría replantearse y aprovechar algunas edificaciones amplias que no tienen uso por el olvido o la desidia. La masiva afluencia de visitantes es un ‘campanazo’ y reto para los líderes gremiales y las autoridades turísticas, porque de lo contrario “todo lo bueno que se edifica con las manos se puede caer con un tropiezo de los pies”.

A Santa Marta llegarán cada vez más y más turistas, pero a ellos se les debe garantizar las mejores experiencias porque el sector turístico es frágil, perceptivo y dinámico. Un turista bien atendido en este destino hablará muy bien en su ciudad de origen, y ese ‘voz a voz’ motiva, anima y atraerá a otros visitantes.

SEGURIDAD TURÍSTICA 

Las autoridades de Policía Nacional y Policía de Turismo, en articulación total con las distintas secretarías del gabinete distrital ejercen operativos de control, seguimiento y vigilancia en los sitios de mayor concentración de visitantes.

En el Camellón de la Bahía, desde el sector de La Marina hasta la plazoleta de jugos tradicionales, hay uniformados recorriendo el sector como prenda de garantía a la seguridad y tranquilidad ciudadana.

Durante este fin de semana se reforzó la protección en ese espacio público en donde se desarrolló con éxito el Primer ‘Festival de Festivales’ liderado por la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Hoy lunes 9 de enero se espera el arribo del crucero Evrima con 246 pasajeros a bordo, para lo cual las autoridades marítimas, portuarias y administrativas de Santa Marta han dispuesto un operativo de seguridad para que toda la tripulación y los ilustres visitantes disfruten su estadía en esta ciudad.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más