HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Subsidios taxistas: ¿Cuáles son los requisitos y quiénes lo reciben? Director DPS responde

El Gobierno Nacional anunció recientemente de la implementación de un nuevo subsidio. Se trata de Competaxi que tiene como objetivo beneficiar a los conductores de taxi. Esto ocurre tras los incrementos que se han presentado en los últimos meses en el costo de la gasolina. Para lograr esta estrategia de ayudas, la administración nacional aclaró que el Departamento de Prosperidad Social será el encargado de girar los recursos, junto con el Ministerio de Hacienda y el MinTrabajo.

De esta manera, el Gobierno espera mitigar el impacto que ha derivado el incremento de la gasolina y las afectaciones sociales y económicas en el gremio de los taxistas. Es por esto que ambos ministerios y el DPS trabajan en la actualidad para reglamentar el subsidio y comenzar a realizar las transferencias.

El Gobierno aclaró que ambas carteras han desarrollado un estudio para determinar cuál es el monto que se entregará a los beneficiarios de Competaxi, así como para identificar a los colombianos que más lo necesitan. Para esto se está consolidando un registro social de hogares, para así evitar fraudes y que el beneficio se dé a personas que no lo merecen.

Frente a este nuevo subsidio, Caracol Radio conversó con Gustavo Bolívar, director del Departamento de Prosperidad Social, quien compartió detalles sobre cómo se hará la entrega y cómo se hace la planeación de esta ayuda.

Bolívar aclaró que la medida ocurre por el alza en la gasolina que tuvo que hacer el Gobierno, debido a los precios internacionales. “Como todo el mundo sabe, el año pasado tuvimos que aplicar una acción dolorosa y era poner el precio de los combustibles al nivel de lo que costaban las importaciones. Es decir, Colombia estaba subsidiando el valor de los combustibles, sacrificando ese dinero de los subsidios para las obras sociales”

Asimismo, el director del DPS aprovechó para aclarar que el alza del combustible ocurrió por las medidas tomadas por el gobierno Duque. “El presidente Petro en un acto muy responsable y para pagar una deuda que nos dejó el gobierno anterior del fondo de estabilización de precios de la gasolina, pues tuvimos que hacer esta alza dolorosa, que ya hoy digamos que está a precio internacional”

¿Quiénes recibirán el subsidio?

Bolívar aclaró que este beneficio será para los conductores de los taxis y no para los dueños de los vehículos. “Los taxistas que salieron perjudicados con esa norma del alza van a recibir una compensación del Gobierno de aproximadamente 453 mil pesos. Entonces, como el DPS es el encargado de hacer las transferencias del Estado, en este caso de contingencias, hemos venido trabajando con el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Hacienda para empezar estos pagos lo más pronto”

Además, mencionó que se usará el sistema de focalización del DPS para definir quiénes merecen el subsidio. Como requisito, las personas deben tener actualizado el SOAT y la licencia de conducir.

Por otra parte, harán una sola transferencia y como máximo dos por vehículo, ya que el Gobierno tiene en cuenta que hay vehículos que son manejados por dos conductores.

¿De dónde sale el dinero del subsidio?

El director del DPS reveló que será el Ministerio de Hacienda el encargado de girar el dinero a la entidad. “Nosotros con el Ministerio de Hacienda estamos trabajando para que sea ese ministerio el que haga ese traslado al DPS.”

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más