HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Durante el 2022 cada semana murió una persona por Covid

Según las autoridades sanitarias locales, el Distrito mantiene una tasa de mortalidad de 392 personas por cada 100 mil habitantes. Enero, febrero y junio fueron los meses donde más se reportaron decesos.   

El 2022 significó  para los samarios una etapa de constantes cambios obligados por las condiciones impuestas por el Covid-19. La enfermedad, que lleva 1.039 días siendo pandemia por declaración de la Organización Mundial de la Salud, todavía tiene en alerta al mundo entero.

En lo que respecta a Santa Marta, cada día del año anterior, 35 personas resultaron contagiadas por el virus, significando un total de 12.775 casos. Los meses más críticos para la propagación de la patología respiratoria fueron enero, febrero, junio y julio.

En cuanto a los decesos, el panorama también fue abrumador, dado que, la letalidad osciló entre 0,3% y el 10% de los casos reportados por la red hospitalaria distrital. En promedio, de acuerdo con datos suministrados por la Secretaría de Salud, cada semana murió un paciente por complicaciones originadas por el coronavirus.

Al término del año se reportó el fallecimiento de 94 personas, siendo enero, febrero y junio los meses con alta incidencia de muertes. No obstante, este número de casos demuestra una disminución considerable frente al 2020 (565 decesos) y 2021 (1455 decesos). Según las autoridades sanitarias locales, se mantiene una tasa de mortalidad de 392 personas por cada 100 mil habitantes.

Para todo el país la lucha en temas epidemiológicos sigue siendo contra ‘La Pesadilla’, una nueva subvariante del brote llamada científicamente ‘Ómicron XBB’ que es, según los expertos, cinco veces más virulenta.

Y en la capital del Magdalena, para evitar que esta cepa ingrese al territorio, la Secretaría de Salud ha diseñado un plan que se viene desarrollando desde el inicio de la temporada turística, pues, el tráfico de visitantes nacionales y extranjeros puede ser caldo de cultivo para el aumento de contagios en el primer mes del 2023.

“Nos hemos estado preparando junto a los sectores de hoteles, restaurantes y otros gremios, para garantizar que la ciudad sea protectora de la salud y garantista del derecho a la vida. El primer componente de la estrategia es la ampliación de la información con mensajes educativos, mantener el uso obligatorio del tapabocas en el transporte público y las instituciones hospitalarias, acentuar la práctica del lavado de manos y conservar el distanciamiento social, así como lo disponen los lineamientos del Ministerio de Salud”, expresó Jorge Bernal Conde, secretario de Salud.

El plan también se concentra en la ampliación de los puestos de vacunación, fijos y móviles, y el fácil acceso a los laboratorios para la toma de muestras que confirmen o descarten el contagio cuando se presentan síntomas sospechosos de Covid-19.

En la actualidad, en Santa Marta hay 22 casos activos: siete hospitalizados, dos recluidos en UCI y trece aislados en sus casas.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más