HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Gobierno anuncia ´zarpazo´ a la plata de los pensionados

Van a tomar los recursos con que se paga a los jubilados para financiar proyectos inviables como un tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla 

La plata de los pensionados que administra Colpensiones corre hoy más riesgo que nunca en poder del Gobierno. Esos billonarios recursos se los va a gastar la administración de Petro en financiar, por ejemplo, proyectos inviables como el del tren elevado entre Buenaventura y Barranquilla. Pero además, Colpensiones la van a convertir en banco de primer y segundo piso. Además, el Gobierno Petro piensa financiar otros proyectos ´sociales´ con la plata que tiene Colpensiones para atender las nóminas de los jubilados.

Toda esa andanada de anuncios fueron hechos en un solo pronunciamiento por el presidente de Colpensiones, el exsenador y exdirigente de Fecode, Jaime Dussan.

Y desde luego le llovieron críticas, y le cayeron rayos y centellas por expertos economistas, exministros de Hacienda y tratadistas que alertaron al país del peligro que corren los recursos de los pensionados y pusieron como ejemplo, que Colombia va camino a parecerse más a la Argentina, donde la plata de los pensionados desapareció de la noche a la mañana.

Todo ocurrió en medio de una visita al Huila, donde el presidente de Colpensiones, Jaime Dussán, habló en una rueda de prensa sobre cómo junto al Gobierno Nacional buscan transformar el sistema pensional.

Inicialmente dijo que la reforma pensional se hará en 2023, y que estaría enfocada en crear un solo sistema pensional para el país, eso sí, aclaró que buscarán un régimen de transición para que más personas coticen en Colpensiones.

Detalló sobre una campaña para que los jóvenes que inicien su vida laboral encuentren en la entidad la mejor alternativa para su pensión y aclaró que los ahorros pensionales de los colombianos se invertirán en obras sociales, por ejemplo, de infraestructura «como el tren entre Buenaventura y Barranquilla».

Por último, dijo que la entidad a su cargo podría ser a futuro un banco: «banca de primero y segundo piso, de tal manera que nos dé las posibilidades de hacer inversiones que serán mucho más rentables frente a presta a mantener la banca que definitivamente no beneficios», dijo

LAS REACCIONES 

Ante los anuncios, no faltaron las reacciones, entre ellos Juan Carlos Echeverry, exministro de Hacienda y exaspirante a la Presidencia de la República, quien cuestionó al directivo de Colpensiones y preguntó en Twitter: «¿Qué le da el derecho al señor Dussán a malgastar el ahorro de todos?».

Y agregó: «¿Invertir mis ahorros pensionales de 40 años en un tren entre Buenaventura y Barranquilla, imposible de construir y con rentabilidad negativa? Eso equivale a a botar nuestros ahorros por el desagüe».

Por otro lado, Daniel Briceño, abogado especialista en Derecho Público y magister en Análisis Político y Electoral, dijo, en la misma red social, que el presidente de Colpensiones «anuncia que los ahorros pensionales de los colombianos van a ser expropiados para gastárselos en el proyecto del tren elevado de Buenaventura a la Costa Caribe, el cual el mismo Gobierno ya ha dicho que es inviable».

Sergio Guzmán, director de Colombia Risk, escribió en su cuenta de Twitter «Fue un error nombrar a este sujeto al frente de Colpensiones. El ahorro pensional no se puede destinar al gasto público».

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más