HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Van casi 300 quemados con pólvora

El Instituto Nacional de Salud reveló que 64 se registraron en menores de edad y 236 en adultos mayores de 18 años. 

El Instituto Nacional de Salud afirmó que en Colombia se siguen sumando personas quemadas con pólvora al registrar 300 casos durante este mes de diciembre.

La entidad reveló que 64 se registraron en menores de edad y 236 en adultos mayores de 18 años, los cuales fueron registrados por el sistema de salud en clínica y hospitales a nivel nacional.

Hasta el momento las autoridades de salud no reportan víctimas por la pólvora a nivel nacional.

El estudio reveló que la cifra es muy inferior a la del año pasado cuando se reportaron en este mismo periodo 314 personas lesionadas y dos víctimas.

La evaluación mostró que 64 mayores de 18 años de edad resultaron lesionados estando bajo los efectos del alcohol, cifra que es mucho mayor a la del año anterior cuando se presentaron 59 adultos con quemaduras.

Los mayores casos de quemados estuvieron concentrados en Bogotá (37), seguido de Antioquia (33), Cauca (15), Cundinamarca (14), Córdoba y Magdalena  (13), Atlántico (12),  Valle y Santander (11), Cesar (10), Nariño, Cali y Risaralda (9).

La mala manipulación de elementos como totes ocasionaron el mayor número de personas quemadas, seguido de los voladores, volcanes, cohetes, y luces de bengala.

Según el Instituto Nacional de Salud, en el último periodo de vigilancia intensificada, que comprendió diciembre de 2021 a enero de 2022, con corte a primero de enero, se presentó un repunte de las cifras en el consolidado nacional y el país alcanzó los 1.052 lesionados.

“Una cifra que superó ampliamente las cifras atípicas del período 2020-2021, en medio de las restricciones de la pandemia; y supera las reportadas en los últimos seis años, en donde el país en el periodo 2015-2016 reportó para el primero de enero, 845 casos”, se indica en el informe.

Destaca que desde el periodo 2018- 2019, las cifras venían en descenso con 778 lesionados, números que bajaron por las medidas de confinamiento en la pandemia.

“Para el periodo 2020-2021 el país reportó, después de las celebraciones de fin de año, 681 lesionados”, sostuvo. Así mismo explicó que aumentó el número de menores de edad afectados. De esos 1.052 reportes, 315 fueron menores de 18 años y esta cifra también reportó un aumento con respecto al anterior periodo de vigilancia 2020-2021, del 32,91% .

El director general del INS, Giovanny Rubiano García, hizo un llamado a los colombianos para que no utilicen la pólvora en esta temporada de la noche de las velitas, la navidad y el fin de año.

“El llamado es sencillamente a que no utilicemos la pólvora. Ese es el llamado. El mejor indicador es el del 2019, después vienen unos eventos adversos en el país, y lo que debemos buscar es llegar a 2019 o mejorar. La indicación y la sugerencia para todas las personas es no utilizar pólvora y menos con los menores”, manifestó.

Apuntó que hay que estar muy pendientes de los desperdicios de pólvora que pueden representar un peligro, especialmente para los menores de edad.

“Muchas veces juegan y utilizan los juegos pirotécnicos y al otro día esos elementos que quedan en la calle. Los niños pequeños los manipulan, se los echan a la boca y viene la intoxicación con fósforo blanco que es mortal. Por favor, pólvora lejos de casa”, puntualizó.

INTOXICADOS CON METANOL 

El Instituto Nacional de Salud que en Colombia se tienen 24 intoxicados por metanol, todos mayores de 18 años de edad de las cuales 14 personas fallecieron.

Las autoridades de salud prendieron las alarmas ante el elevado número de personas intoxicadas y muertes como consecuencia del consumo de estas sustancias que son muy peligrosas para la salud de las personas.

¿QUÉ HACER EN CASO DE TENER QUEMADURAS? 

Una indicación a tener en cuenta es que se debe disminuir la temperatura de la quemadura usando agua fría constantemente, cubrir la herida con vaselina, usar un vendaje pequeño que no cause presión en la herida.

Se ha recomendado además a los ciudadanos abstenerse de utilizar cremas o remedios caseros como la clara de huevo, café, tomate, tierra, bicarbonato, porque no ayudan al tratamiento de la quemadura. Por el contrario, pueden llegar a producir dolor o contaminación.

Las lesiones que puede causar una quemadura pueden comprometer la salud física, integridad y pueden tener secuelas funcionales cuando se encuentran focalizadas en áreas especiales o con funciones especiales como las manos y ojos y también podría generar implicaciones psicológicas debido a la severidad de las quemaduras.

RECOMENDACIONES PARA LA TEMPORADA 

-En caso de quemaduras o intoxicaciones por pólvora, acuda inmediatamente al centro de salud más cercano; mientras tanto lave la zona lesionada con abundante agua fría, no aplique cremas, ungüentos o remedios caseros.

-Si sufre intoxicación por pólvora, no provoque el vómito a la persona afectada, ni trate de darle líquidos, llévela al centro de salud más cercano -Evite la fabricación, almacenamiento, venta, transporte, y manipulación de pólvora.

-Los niños no deben estar solos ni en la casa ni en la calle.

-No permita que los niños estén cerca de ollas con agua caliente, tomas de corriente eléctrica, medicinas y lugares donde puedan tropezar o resbalarse.

-Lávese bien las manos con abundante agua y jabón antes de comer, antes de preparar alimentos, después de ir al baño, después de cambiar un pañal o si ha estado en contacto con heces o vómito de una persona enferma o que se sospecha que lo está.

-Consuma alimentos bien cocidos y de reciente preparación. Mantenga los alimentos bien tapados.

-Compre alimentos y bebidas en sitios confiables, revise etiquetas, fechas de vencimiento y registro sanitario vigente.

  • La pólvora (voladores, totes, mechas, chispita mariposas), así parezca inofensiva, representa un riesgo alto para que los niños, niñas y adolescentes sufran graves quemaduras.
  • Dialogue con los niños sobre las consecuencias del uso de la pólvora.
  • No deje pólvora al alcance de los niños, ésta puede ser ingerida por accidente.
  • La pólvora y el alcohol pueden generar una explosión: no permita que personas en estado de embriaguez la manipulen.
  • Si usted no es experto o no cuentas con licencia para manipular pólvora, evita hacer uso de ella y menos cerca de su familia.
  • En escenarios donde se realicen actividades con juegos pirotécnicos, ubíquese en las zonas demarcadas como seguras y acate las recomendaciones de los organizadores.
  • Evite la manipulación de pólvora y el almacenamiento dentro de los hogares, estas acciones son perjudiciales para toda la familia.
  • Durante la ocurrencia de una conflagración con pólvora, evite apagarla con agua, esta podría propagar el fuego.
  • No permita que los niños, niñas y adolescentes salgan a disfrutar de las diferentes festividades sin compañía de un adulto responsable.
  • Recuerde que facilitar, distribuir, ofrecer o vender pólvora a niños, niñas y adolescentes, puede acarrear multas económicas, suspensión de la actividad comercial y destrucción de la pólvora.
  • Infórmenos a la línea 123, los expendios y venta ilegal de pólvora, así ayudara a ejercer un mejor control.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más