HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Tala de árboles causará más inundaciones en Guachaca

 

Desde hace 15 días están talando árboles en Guachaca, lo cual ha causado preocupa­ción en la comunidad, debido a las afectacio­nes al medio ambiente y porque ellos no quie­ren más ‘bananeras’ en esa zona.

 

 Los habitantes de Guacha­ca están preocupados por la tala de árboles que se está presentando en el corregi­miento desde hace 15 días, debido a que unas empresas ‘bananeras’ compraron los terrenos de un lado del río y, según esta comunidad, están causando una grave afectación al medio ambiente.

Asimismo, lo que más los tiene angustiados es que al construir estas fincas, los dueños ponen ‘jarillones’ cerca del río para evitar que se les meta el agua, lo cual causa que en temporada de lluvias se inunden la zona donde están las viviendas porque quedan por debajo de los muros de arena.

La presidenta encargada de la Junta de Acción Comunal de Guachaca, Emilse Giraldo Márquez, reunió a la comuni­dad y al administrador de las ‘bananeras’ para exponerles su queja ante la tala de árboles y las consecuencias negativas que ocasionan, sin embargo, les dijeron que ellos solo cum­plen órdenes de sus patrones.

En esa zona había muchos letreros donde decían que no se podía talar, pescar y cazar, pero eso les ha importado poco a las empresa ‘banane­ras’, además no les socializa­ron a la comunidad lo que iban hacer allí, manifestó Giraldo Márquez.

“Desde hace 15 días están con esa tala de árboles, yo pasé una carta a Gestión del Riesgo Distrital que no han respondido y a Corpamag que apenas ayer nos llamaron que fuéramos por la respuesta. No­sotros dijimos que no querían que talaran los árboles y cuan­do nos dimos cuenta, hicimos una reunión y dijimos que no queríamos más ‘bananeras’ porque era un perjuicio para nosotros, pero como ellos hacen lo que les da la gana”, in­dicó la presidenta encargada de la Junta de Acción Comunal.

Agregó además que “esos terrenos están hacía el otro lado del río, el problema es que levantan ‘jarillones’ y Guachaca se inunda, ya se presentado dos avalanchas, en la primera hubo muertos y en la segunda se presentaron daños materiales porque todo el agua se viene para este lado. Ellos están a tres metros del río y están talando, están cerca del mar también. En esa zona hay una parte ‘bananeras’ y en otra zona hay hoteles turísticos”, precisó. Giraldo Márquez, también sostuvo que “los ‘jarillones’ que ellos ponen son muros de arena que causan que el agua se vaya para el lado de las viviendas porque estamos más abajo, es que antes las aguas lluvias o cuando se crecía el río se iba para el lado de las ‘bananeras’ porque eran potreros y al alzar se nos viene a nosotros”.

 

AFECTACIONES POR ÚLTIMA AVALANCHA

En Guachaca, la avalancha por el desbordamiento del río, fue una tragedia que dejó más de 2.578 personas afec­tadas, asimismo, centenares de campesinos perdieron sus animales y cultivos porque las fuertes corrientes del afluente arrasaron con todo lo que había a su paso.

De igual forma, perdieron sus enseres, la ropa y hubo casas con daños estructurales, la Unidad de Gestión del Ries­go Distrital y organismos de socorro informaron que hubo 646 viviendas inundadas.

En su momento el alcalde Rafael Martínez adoptó la calamidad pública durante seis meses; el Distrito siguió el protocolo de la Unidad Nacio­nal de Gestión del Riesgo para buscar apoyo del Gobierno Nacional, pues fueron más de 600 hogares que lo perdieron todo.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más